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Convocatorias en:
Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia
Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
03/02/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-28403
Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. *
Fuente Legal: Artículo 2°, letra A, del DFL N° 1, de 8 de enero de 2021, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.
Se requiere
contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en gestión y/o
administración de proyectos o programas en materias de desarrollo social y/o
vulneración de derechos, en organizaciones públicas o privadas, en
un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.*
Adicionalmente,
se valorará tener experiencia en:**
-Materias de
protección especializada de niños, niñas y adolescentes.
Al Director o Directora Regional le corresponderá
dirigir técnica y administrativamente al Servicio en la región, planificando,
organizando, coordinando y administrando el funcionamiento de la propia
Dirección Regional. Además, deberá velar por la correcta ejecución de los
programas que se ejecuten de forma directa por el Servicio, así como de aquella
oferta que se lleve a cabo a través de los colaboradores acreditados.
DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
1.
Instalar, posicionar y potenciar la
Dirección Regional del nuevo Servicio en el territorio, según los
lineamientos dados para el proceso de implementación. |
1.1
Conformar y dirigir al equipo de trabajo de la Dirección
Regional, orientado al desarrollo eficiente de los procesos y a reaccionar de
manera rápida y adecuada ante las contingencias que se presenten. 1.2
Generar un diagnóstico inicial del funcionamiento del sistema de
protección especializada en la región. 1.3
Generar e implementar un Plan Estratégico Regional 2024-2026,
aprobado por la Dirección Nacional, que permita subsanar los nudos críticos
presentes en al área de protección infanto-juvenil de la región. 1.4
Participar activamente en las comisiones coordinadoras de
protección y la mesa de articulación interinstitucional de su región, desarrollando
convenios con el intersector y realizando seguimiento al cumplimiento de los
acuerdos tomados en la comisión. |
2.
Asegurar la provisión oportuna de la
oferta programática en la región, para niños, niñas y adolescentes y sus
familias, sujetos de atención del Servicio. |
2.1
Desarrollar de forma eficiente, sistemática y oportuna los
procesos de licitación de programas de protección especializada en la región,
en el marco de la planificación aprobada. 2.2
Promover y buscar alianzas con otras entidades gubernamentales y
no gubernamentales que apoyen la ejecución de los programas del Servicio. 2.3
Desarrollar procesos de implementación participativos con la
sociedad civil presente en la región, promoviendo el desarrollo de alianzas
estratégicas para la ejecución de los programas. 2.4
Articular la asignación de cada caso, asegurando la oferta y
entrega oportuna a proyectos de niños, niñas y adolescentes, en virtud de la
oferta real existente en la región. |
3.
Mantener identificadas las necesidades
de su región en cuanto a la oferta programática, proponiendo ajustes en caso
de ser necesario. |
3.1
Levantar y enviar al nivel central periódicamente las
necesidades de la región, proponiendo ajustes en la oferta programática y en
el diseño de la planificación territorial. 3.2
Informar periódica y oportunamente a los Tribunales de Familia
y/o a las instituciones que la ley mandate sobre la oferta programática
existente en su territorio, su tasa de ocupación, cupos disponibles, brechas
de cobertura y cualquier otro antecedente necesario para proveer de forma
oportuna la oferta de la región. |
4.
Asegurar la participación de niños,
niñas y adolescentes y sus familias en el territorio regional. |
4.1
Desarrollar y ejecutar los mecanismos de participación
establecidos por Ley, en base a los lineamientos otorgados por la Dirección
Nacional. 4.2
Instalar instancias de asociatividad de carácter local y
regional. 4.3
Aplicar los procedimientos para recabar la opinión de los niños,
niñas y adolescentes, y sus familias. 4.4
Resguardar el correcto desempeño de los canales de denuncias y
reclamos, de forma protegida, automática y directa ante la autoridad regional
competente. |
5.
Fiscalizar la correcta ejecución de
los programas a cargo de los Colaboradores Acreditados. |
5.1
Mejorar e implementar el sistema de control de gestión de
desempeño técnico, administrativo y financiero de los Colaboradores
Acreditados del Servicio en la región. 5.2
Supervisar que los colaboradores acreditados de su región
mantengan actualizada la información de los registros individuales de cada niño,
niña y adolescentes sujetos a protección, incorporando la integridad de los
informes que se emiten respecto de su estado y evolución. 5.3
Supervigilar el desarrollo de un plan de capacitación a quienes
se desempeñen como profesionales y/o administrativos/as de los proyectos
ejecutados por colaboradores. 5.4
Supervigilar la correcta implementación del plan de prevención
de delitos de los colaboradores en los casos que corresponda. |
6.
Asegurar la continuidad operativa de
los programas ejecutados directamente por el Servicio en casos de crisis y
contingencias. |
6.1
Mejorar e implementar un plan de contingencias que permita
asegurar la operatividad de los programas, en caso de crisis que pongan en
riesgo los derechos de niños, niñas y adolescentes atendidos. 6.2
Analizar y revisar periódicamente los protocolos de acción de
los programas frente a situaciones de crisis y resguardar su adecuada
implementación en los proyectos. 6.3
Programar procesos de capacitación, asesoría técnica,
supervisión y fiscalización a los proyectos de la región. |
7.
Impulsar y desarrollar medidas que
promuevan ambientes laborales que propicien la igualdad de género[1] y no discriminación. Además, del buen manejo
de crisis y contingencias con los funcionarios/as. |
7.1
Implementar acciones que permitan mantener un buen clima laboral
en la Dirección Regional a su cargo, de acuerdo con los lineamientos de la
Dirección Nacional. 7.2
Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales
con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en
la Dirección Regional. 7.3
Promover mecanismos resolutivos ante conflictos internos con los
funcionarios/as. |
8.
Impulsar un modelo de gestión de relaciones laborales, que
permita establecer canales expeditos de comunicación para la generación de un
ambiente de confianza, que permita el trabajo colaborativo con los
funcionarios/as y sus representantes. |
8.1
Impulsar la conformación de los consejos bipartitos de
participación funcionaria, con representación de los funcionarios/as y
las directivas de las asociaciones. 8.2
Dirigir las instancias regionales de participación funcionaria,
en mesas de trabajo planificadas, con sesiones periódicas, que permitan
transmitir adecuadamente la información y generar instancias de dialogo
participativo en la conducción de las políticas de personas de la Dirección
Regional. 8.3
Resolver los requerimientos y las demandas de los
funcionarios/as, logrando consensos y acuerdos que permitan mantener la
continuidad operativa del Servicio en la Región. |
$4929000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 30%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.929.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.