Encuentra el cargo que estás buscando

Fiscal

Servicio Nacional de Turismo

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

28/04/2025 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-28721

Requisitos Legales

Título profesional de abogado y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años.

Fuente legal: Artículo 2°, del DFL N° 1, de 1 de febrero de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en materias de Derecho Administrativo y/o Derecho Constitucional *.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en**:

- Compras y contratación públicas

- Representación judicial y litigación en tribunales

- Género y/o inclusión

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

A la o el Fiscal, le corresponderá velar por la legalidad y calidad de las actuaciones jurídicas del Servicio, así como asumir, cuando corresponda, la defensa de los intereses de la Institución ante los tribunales, contribuyendo de esta manera, al cumplimiento de su misión y objetivos estratégicos. Asimismo, deberá asesorar jurídicamente a la Dirección del Servicio y a toda la Institución.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.  Resguardar eficaz y eficientemente la legalidad de los procedimientos administrativos institucionales con el objetivo de contribuir a la simplificación y agilización de la operación del Servicio.

1.1  Revisar y proponer los tipos de requerimientos y tiempos de respuesta en aquellas materias que requieran de opinión jurídica para resguardar el funcionamiento del Servicio en términos legales y normativos.

1.2 Implementar las mejoras aprobadas por la Jefatura de Servicio en el proceso de opinión jurídica de los requerimientos del Servicio.

1.3      Evaluar los resultados de la aplicación de las mejoras adecuando el proceso en función de los resultados evaluados.

2.  Mejorar el control de la gestión de los convenios y actos administrativos del Servicio.

2.1 Desarrollar, implementar y mantener el proceso de convenios institucionales propendiendo a la mejora continua en forma coordinada con las diferentes áreas del Servicio.

2.2  Desarrollar, implementar y mantener el proceso de actos administrativos institucionales propendiendo a la trazabilidad de éstos en el tiempo.

3.  Fortalecer y profundizar las instancias de capacitación al personal de SERNATUR, con el objetivo de asegurar la actualización permanente en materias legales y normativas propias del sector turismo y asimismo del sector público.

3.1 Desarrollar capacitaciones con el personal a su cargo, entregándoles herramientas que le permitan aportar al cumplimiento del desafío.

3.2  Proponer y ejecutar capacitaciones de carácter normativo relevantes para la institución, y en temáticas de carácter administrativo, dirigido a funcionarios y funcionarias.

3.3   Apoyar el sistema de integridad pública del servicio a través de capacitaciones ad hoc a los funcionarios y funcionarios como también fomentar la participación de su equipo en la formación en esta temática.

4.   Resguardar la correcta aplicación de la normativa en los procesos de investigación sumaria y sumarios administrativos, de manera de controlar estos procesos y resguardar la legalidad de los mismos.

4.1  Resguardar la formalización de inicio de los procesos disciplinarios instruidos por la Jefatura de Servicio oportunamente.

4.2  Llevar el registro y seguimiento de las investigaciones sumarias y sumarios administrativos de la institución, tendiendo a la optimización de los plazos de estos procesos.

4.3 Visar oportunamente las investigaciones sumarias y sumarios administrativos de la institución.

4.4 Actualizar el procedimiento para la ejecución de los procesos disciplinarios de manera tal que cualquier funcionario o funcionaria pueda ejecutarlo.

5.  Proponer de forma proactiva los aspectos legales pertinentes en leyes, reglamentos u otras normas asociadas al sector turismo.

5.1 Proponer los textos legales y reglamentarios en los cuales el Servicio requiere tener opinión jurídica respecto de impactos en las funciones propias de éste.

5.2 Generar los informes en derecho respecto de adecuaciones de diversos cuerpos legales en materias turísticas que haya sido aprobado por la Jefatura de Servicio.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5144000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 36%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.144.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.