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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación de Puerto Cordillera
Región de Coquimbo
15/12/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-30913
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.
Fuente Legal: Art. 2º del DFL N° 33, del 28 de noviembre de 2017, del Ministerio de Educación.
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Se requiere contar con tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*. Se considerará experiencia relevante en el ámbito educacional, en instituciones públicas o privadas. Adicionalmente, se valorará poseer experiencia y/o conocimientos en**: - Tener experiencia en implementación y/o gestión de políticas, programas o proyectos de desarrollo social y educativo, y/o trabajo con grupos vulnerables. - Gestión o implementación de políticas públicas. - Trabajo en red con diversos actores del territorio. *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente. **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular. |
Al Director Ejecutivo o Directora
Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Puerto Cordillera le
corresponderá liderar la consolidación del Servicio Local a su cargo durante
sus segundos seis años de funcionamiento, asegurando la adecuada provisión del
servicio educativo de los establecimientos emplazados en su territorio.
Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando
-a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines
infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los
niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los
principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la
Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y
políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
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DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
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1. Gestionar la provisión de un servicio
educativo que asegure la calidad, inclusión, convivencia escolar y desarrollo
integral de las y los estudiantes de los jardines infantiles, salas cunas,
escuelas y liceos dependientes del Servicio Local, conforme a las necesidades
del territorio, orientaciones y el marco normativo de la ley 21.040. |
1.1. Desarrollar
e implementar acciones de acompañamiento a equipos directivos y docentes de
los establecimientos de su dependencia, atendiendo la diversidad de los
niveles y modalidades de enseñanza en el territorio, características y
necesidades de la matrícula, desplegando diversas estrategias y metodologías.
1.2. Mejorar
los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes del territorio mediante
la implementación de estrategias pedagógicas pertinentes e innovadoras
basadas en evidencia, que aseguren una educación de calidad, sustentada en
los principios, valores y objetivos de la Estrategia Nacional de Educación
Pública. 1.3. Reducir
la brecha entre oferta y demanda de matrícula, a través de la implementación
de una estrategia integral, basada en evidencia, que esté orientada a su
disminución en los distintos niveles y modalidades educativas. 1.4. Implementar
estrategias que propendan a cautelar las trayectorias educativas de las y los
estudiantes, con el fin de disminuir los índices de deserción y
desvinculación. |
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2. Desarrollar un trabajo con actores
claves del entorno a nivel comunal, regional y nacional, tanto del sector
público como privado, que impulse y consolide el posicionamiento estratégico
del servicio en el territorio, para su desarrollo y buen funcionamiento, así
como para los establecimientos educacionales de su dependencia. |
2.1. Garantizar
el funcionamiento sistemático de los órganos colegiados de participación
establecidos en la ley 21.040, monitoreando su adecuada conformación y el
ejercicio de sus funciones, promoviendo su involucramiento en todos aquellos
ámbitos donde poseen competencias. 2.2. 2.3. Desarrollar
e implementar una adecuada estrategia comunicacional, contextualizada y
adaptada al territorio, que considere a los diversos interlocutores, el
momento de la operación del Servicio Local, que permita posicionarlo como una
institución relevante en el territorio, así como una gestión adecuada de
eventuales situaciones de crisis y conflictos. |
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3. Desarrollar capacidades en
funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos, docentes y
asistentes de la educación de jardines infantiles, salas cunas, escuelas y
liceos de su dependencia, para apoyar su desarrollo profesional, conforme a
las necesidades del territorio, y en concordancia con el Plan Estratégico
Local. |
3.1. Diseñar
e implementar una estrategia integral de desarrollo de capacidades en el
Sistema, que atienda las necesidades de desarrollo profesional y continuo de
los distintos niveles educativos y considere iniciativas propias, así como la
oferta programática del sector. |
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4. Liderar y conducir una política de
gestión y desarrollo de personas con el objetivo de asegurar la retención y
el desarrollo del talento humano y la gestión del conocimiento en el conjunto
del servicio. Lo anterior, aplicando los principios de inclusión y
transversalización del enfoque de género, y considerando el desarrollo
organizacional del Servicio, el fortalecimiento de los liderazgos y el óptimo
funcionamiento de los procedimientos administrativos relacionados.[1] |
4.1. Fortalecer
el desarrollo organizacional del Servicio Local, a través de la
estandarización de procesos de gestión y desarrollo de personas, la
regularización de trámites administrativos y el perfeccionamiento de la
estructura organizacional del Servicio, en función de sus desafíos y
necesidades para el siguiente sexenio. 4.2. Desarrollar
e implementar políticas, protocolos e iniciativas que incorporen aspectos
estratégicos para el desarrollo organizacional del servicio y sus
establecimientos, tales como, la gestión del cambio, la gestión de ambientes
laborales y su estructura orgánica, considerando los principios de inclusión
y transversalización del enfoque de género, así como las Normas de aplicación
general del Servicio Civil. 4.3. Implementar
iniciativas o estrategias para el desarrollo de una cultura de
fortalecimiento de liderazgos distribuidos y sistémicos, con foco en la
mejora del servicio educativo, así como el desarrollo y bienestar de las y
los funcionarios del servicio, considerando los distintos ámbitos de gestión
que le representan, tanto a nivel intermedio como local. 4.4. |
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5. Asegurar un adecuado funcionamiento y
provisión de los recursos de infraestructura y equipamiento, particularmente
para la educación inicial y técnico profesional, que permitan un servicio
educacional de calidad, equitativo, inclusivo y con pertinencia local. |
5.1.
Garantizar la ejecución de una cartera de
inversiones pertinente a la demanda de matrícula del territorio y sus
particularidades, a través de una planificación para la totalidad del periodo,
basada en evidencia y monitoreada de manera permanente. 5.2.
Optimizar la gestión y ejecución de
mantenciones y reparaciones de establecimientos educativos, considerando el
uso eficiente de recursos, la implementación oportuna de acciones correctivas
y preventivas y la gestión de contingencias, garantizando la existencia de
condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza. |
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6. Conducir una gestión eficiente,
orientada a la mejora continua del servicio y al cumplimiento de los
estándares del sector público: probidad, transparencia, integridad, ética
pública y rendición de cuentas, mediante la aplicación oportuna y rigurosa de
los mecanismos establecidos en la normativa vigente. |
6.1. 6.2. Realizar
seguimiento y control del avance en la implementación de los instrumentos de
planificación y gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora
frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y evaluar
los procesos de forma periódica y participativa con representantes de las
comunidades educativas. 6.3. Fortalecer
el desarrollo de la gestión de procesos del servicio, a través de su
estandarización y el desarrollo de sistemas de información que favorezcan la
gestión servicio educacional. |
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7. Conducir una gestión eficiente y
eficaz de los recursos presupuestarios, financieros y materiales del Servicio
Local, propendiendo a su sostenibilidad operativa y financiera y a la
provisión de condiciones necesarias para la prestación del servicio
educacional. |
7.1. Realizar
una gestión presupuestaria que, a través del monitoreo y seguimiento del
gasto y la articulación de los instrumentos de gestión y planificación,
permita responder a las necesidades del servicio, de los establecimientos y
sus comunidades. 7.2. Resolver,
de manera oportuna y pertinente a las particularidades de cada comunidad
educativa, las necesidades materiales y de equipamiento de los
establecimientos educacionales dependientes del servicio, necesarias para el
desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del
género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas,
permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política
institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las
diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las
diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual
para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las
Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de
acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad
en las organizaciones.
$5612000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.612.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.