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Jefe del Departamento de Educación Municipal de Pitrufquén

Municipalidad de Pitrufquén

Región de La Araucanía

Cierre postulación:

20/08/2018 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-3321

Historial de concurso

Agosto

2018

05/08/2018 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 20/08/2018 23:59:59.

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos: a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*) b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**) 1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional. (*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo. (**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP. Fuente legal: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

-Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y experiencia en gestión de procesos, administración y finanzas. Deseable poseer al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura.

Misión

-Al Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal le corresponde diseñar, implementar y asegurar el cumplimiento del proyecto educativo de la Comuna de Pitrufquén, mediante la gestión técnico pedagógica, administrativa y financiera de los establecimientos educacionales municipales, incluyendo salas cunas y jardines infantiles, con el propósito de mejorar la calidad, acceso y equidad de la educación a nivel comunal.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1-Potenciar la gestión técnico pedagógica en los equipos técnicos en los establecimientos educacionales con el fin de mejorar el aprendizaje de todos los alumnos del sistema y los indicadores de calidad establecidos por el MINEDUC. 
1.1   Mejorar los resultados de las diferentes asignaturas, con énfasis en incrementar los resultados SIMCE y PSU.

1.2   Formular e implementar el Proyecto Educativo Comunal, de acuerdo a las necesidades específicas de la comuna de Pitrufquén.

1.3   Elevar el número de docentes con desempeño destacado y competente.

1.4   Capacitar, promover, nivelar y actualizar los equipos técnico- pedagógicos de acuerdo a normativa vigente.

 

2. Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales.

2.1     Diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento de los equipos directivos de los establecimientos educacionales, con énfasis en liderazgo, convivencia escolar,  gestión administrativa, uso de facultades legales de su cargo y aplicación de la Ley 20.903.

2.2     Desarrollar mesas de trabajo que permitan conocer experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas entre los    distintos establecimientos educacionales y difundirlas.

2.3     Desarrollar e implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento de tecnologías, materiales de apoyo didáctico para el trabajo en el aula y centros de recursos de aprendizaje, tal como bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de enlaces y otros.

2.4     Incorporar en los Docentes y equipos directivos el concepto de rendición de cuentas integral.

 

 

3. Fomentar las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal.

3.1   Generar una política comunal de Convivencia Escolar que responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, alumnado y apoderados. Plasmada en un Plan de gestión comunal de la Convivencia Escolar.

3.2   Mejorar la distribución de estándares de aprendizaje de los y las estudiantes de los Establecimientos Educacionales, aumentando el porcentaje de estudiantes en nivel adecuado y disminuyendo los y las estudiantes del nivel insuficiente, con el objetivo que todos (as) tengan la oportunidad de avanzar en sus aprendizajes, de acuerdo a sus ritmos y características.

3.3   Mejorar la Categorías de desempeño de los E.E. , pasando de “Insuficiente “ a “Medio Bajo” , luego a “Medio” y finalmente a “autónomo” en el año 5  en al menos un 80% de los E.E.

3.4   Mejorar los índices de eficiencia interna (matrícula, retención, asistencia y promoción) en relación a las cifras logradas el año anterior.

 

4. Mejorar la gestión financiera y administrativa del Daem con el fin de conducir en  forma eficiente y eficaz la gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos educacionales y del DAEM.

4.1   Mejorar porcentualmente el porcentaje de rendición de recursos provenientes de variadas fuentes de financiamiento externos (Fondos de Apoyo a la educación Pública,  Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros).Asegurando con ello además, el equilibrio financiero.

4.2   Establecer procedimientos precisos, que permitan una eficiente gestión administrativa, y cumplimiento estricto de la normativa legal, especialmente ante organismos externos, tal como la Contraloría General de la República, Superintendencia de Educación, Consejo para la Transparencia, MINEDUC, Dirección Provincial de Educación, Servicio de Salud, entre otros.

4.3   Actualización permanente de protocolos o manuales de procedimientos aplicables a cada establecimiento educacional y al DAEM, en materia de gestión administrativa y en materias tales como Convivencia, Protección de Derechos de Alumnos, Disciplina, Denuncia Obligatoria y otros de similar naturaleza.

4.4   Mantener permanentemente informado al Sostenedor sobre la gestión administrativa, tanto del DAEM, como de los establecimientos del Sistema Comunal de Educación, del control interno, según lo dispone la Contraloría General de la República.









Renta Líquida Promedio Mensual

$2263842

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $1.510.773.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.253.384.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.764.157.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $1.510.773.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.