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Jefe/a de Planificación y Control de Gestión

Servicio Local de Educación de Puerto Cordillera

Ministerio de Educación

Región de Coquimbo

Cierre postulación:

10/11/2025 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-33221

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: Artículo 2° D.F.L. N° 33, de fecha 28 de noviembre de 2017, del Ministerio de Educación que fija planta de personal del Servicio Local de Educación Pública de la Región de Coquimbo que comprende las comunas de Coquimbo y Andacollo, y otras materias que indica.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Inciso final del Artículo Cuadragésimo de la Ley N°19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura y/o coordinación de equipos en materias de planificación y control de gestión en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*. 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**: 
  • Planificación estratégica y control de gestión en instituciones públicas, como por ejemplo: municipios, servicios locales, instituciones del gobierno central y local.
  • Experiencia en gestión presupuestaria en instituciones públicas.
  • Normativa educacional vigente en planificación de la gestión educativa o de convenios de desempeño de directivos/as de establecimientos educacionales.
*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Directivo Jefe o a la Directiva Jefa Unidad de Planificación y Control de Gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) le corresponderá colaborar con el/la Director/a Ejecutivo/a en la planificación estratégica, presupuestaria y operativa para la provisión del servicio educacional por parte del SLEP, asegurando el cumplimiento de las metas e indicadores mediante la gestión de los instrumentos de planificación vigentes del SLEP y sus establecimientos educacionales, velando por la participación de los actores institucionales conforme a la Ley N° 21.040 y aportando al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP). 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

 

DESAFÍOS

 

LINEAMIENTOS

 

1. Liderar gestión de la Unidad de Planificación y Control de Gestión, definiendo y optimizando las metodologías y sistemas de control de procesos que permitan la planificación y el apoyo necesario para la elaboración de instrumentos de gestión del SLEP, que aseguren un correcto funcionamiento.

1.1   Definir, gestionar y coordinar metodologías de gestión con las áreas del SLEP, que permitan definir objetivos, indicadores, metas y recursos involucrados para el Plan Estratégico Local y Plan Anual Local, según las orientaciones ministeriales y de la Dirección de Educación Pública (DEP), aportando al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).

1.2   Monitorear el adecuado cumplimiento de los objetivos de la gestión del servicio, además de la implementación de las medidas, planes y programas que desarrolle la Dirección Ejecutiva del SLEP.

1.3   Generar un sistema de monitoreo que asegure la disponibilidad de información y datos que permitan dar cuenta de la gestión educacional e institucional, y monitorear el estado de avance de los instrumentos de planificación del SLEP.

1.4   Identificar los mapas de riesgos institucionales y coordinar las acciones que permitan gestionar las alertas detectadas.

 

2. Liderar el proceso de construcción de la propuesta del presupuesto anual del SLEP, junto con la unidad de Administración y Finanzas, privilegiando los criterios de oportunidad y eficacia.

2.1   Elaborar el presupuesto anual del SLEP, junto con la unidad de Administración y Finanzas, en base a la normativa vigente.

2.2   Revisar y monitorear oportunamente el avance de la ejecución del presupuesto anual en coordinación con la unidad de Administración y Finanzas.

 

3. Elaborar, ejecutar y realizar seguimiento al Plan Maestro de Infraestructura y Equipamiento Educacional, liderando la gestión de proyectos que permitan asegurar el cumplimiento de los objetivos estratégicos, con especial énfasis en proyectos públicos de infraestructura escolar y mantenimiento que aseguren buenas prácticas en materias de entornos de aprendizajes, según los requerimientos del sistema y la normativa vigente.

3.1   Dirigir, coordinar y controlar el proceso de diseño, elaboración participativa y ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura y mantenimiento, considerando plazos en base a diagnósticos técnicos y necesidades priorizadas de los establecimientos.

3.2   Asegurar la gestión eficiente, oportuna y transparente de los recursos públicos asignados, en coherencia con la cartera de proyectos planificada, garantizando la adecuada ejecución de los fondos provenientes de la Glosa Presupuestaria de Iniciativas de Inversión 31 y de la Subvención de Mantenimiento de acuerdo a la normativa vigente.

3.3   Proponer al Director/a Ejecutivo una priorización de proyectos de infraestructura y mantenimiento a partir del Plan Maestro.

3.4   Generar un instrumento para el monitoreo y seguimiento de la ejecución de la cartera de proyectos de infraestructura y mantenimiento definido.

4. Liderar el proceso de planificación estratégica, formulación de instrumentos de gestión e implementación de metodologías y sistemas de control de procesos, para asegurar el correcto funcionamiento del SLEP.

4.1 Implementar el proceso de planificación estratégica relacionado al Plan Estratégico Local y el Plan Anual Local, según las orientaciones ministeriales y de la DEP.

4.2   Estandarizar los procesos y procedimientos de las distintas áreas del SLEP, definiendo indicadores, metas y recursos involucrados, permitiendo la formulación de los instrumentos de gestión institucional.

4.3 Gestionar un sistema de información para el monitoreo y evaluación, que permita controlar los distintos instrumentos de gestión de la institución, tales como: el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), el Convenio de Desempeño Colectivo (CDC), el Plan Estratégico Local (PEL), el Plan Anual Local (PAL) y los objetivos e indicadores que define la ENEP.

4.4 Desarrollar y dar seguimiento al proceso de definición de los riesgos institucionales, así como también, la definición de los planes de tratamiento de los riesgos identificados y su gestión.

4.5   Apoyar a la dirección ejecutiva en la definición de funciones de las distintas unidades que conforman el Servicio Local, con el objeto de lograr correctamente los objetivos institucionales definidos.

5. Asesorar y apoyar a las unidades del SLEP en la gestión de proyectos estratégicos institucionales en coherencia con los lineamientos estratégicos entregados por el Ministerio de Educación y la Dirección de Educación Pública.

5.1 Colaborar con las unidades del SLEP en el desarrollo, evaluación, monitoreo y asignación de recursos para el cumplimiento de estos, de acuerdo a la normativa vigente de las políticas del Ministerio de Educación y los lineamientos de la DEP.

6. Fortalecer el desarrollo interno e integridad de la unidad, a través del alineamiento estratégico, con un enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.

6.1 Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, haciendo especial énfasis en la integridad, mediante metas alineadas y desafiantes, en un clima laboral armónico y de respeto por las personas.

6.2 Desarrollar un mecanismo de comunicación de los objetivos y metas, y los avances en su cumplimiento.

6.3  Coordinar, a través de una mesa de género, la elaboración de un plan anual de género que considere los lineamientos del SLEP e instrumentos de gestión vigentes y los que se definan a futuro en dicho ámbito.

 



Renta Liquida referencial

$4515000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.515.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.