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Directivo/a Jefe/a/ de Apoyo Técnico Pedagógico

Servicio Local de Educación Pública Andalién Costa

Ministerio de Educación

Región del Biobío

Cierre postulación:

22/12/2025 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-33229

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Art. 2º del DFL N°48, del 31 de octubre de 2018, del Ministerio de Educación.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, jefaturas o coordinación en materias de diseño e implementación de proyectos educativos técnico-pedagógicos en jardines infantiles, escuelas y/o liceos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimientos en alguna de estas materias**:

 

-     Diseño y/o ejecución de proyectos de convivencia educativa, apoyo psicosocial y/o inclusión educativa para niños/as, jóvenes y/o adultos.

-     Gestión de los recursos de la ley de subvención escolar preferencial y/o planes de mejoramiento educativo.

-      Nuevo Sistema de Educación Pública.

-      Acompañamiento y/o asesoría técnico pedagógico.


  *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al Directivo/a Jefe/a de Apoyo Técnico Pedagógico le corresponderá liderar la planificación, el despliegue y el monitoreo del apoyo técnico-pedagógico de los establecimientos educacionales y comunidades educativas, promoviendo una estrategia que apunte a mantener y/o mejorar los estándares de aprendizaje de los niños, niñas, jóvenes y adultos (NNJA) a través de un proceso educativo integral del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), especialmente a través del desarrollo de capacidades en equipos de gestión, el fortalecimiento de la gestión y liderazgo directivo, la promoción de condiciones para el desarrollo profesional y de capacidades de educadoras y asistentes de la educación, la entrega de orientaciones pedagógicas a escuelas, liceos y jardines infantiles basadas en la evidencia disponible, la inclusión y convivencia educativa y el apoyo psicosocial a sus estudiantes, asesorando y acompañando el avance del Plan de Mejoramiento Educativo y el Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento educacional, considerando la gestión eficaz de los recursos asignados.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Liderar la gestión de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógica del Servicio Local de Educación, potenciando el talento, habilidades y competencias para el desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo.


1.1 Cumplir con las normas generales de gestión y desarrollo de personas, en concordancia al ordenamiento normativo vigente.

1.2 Generar una adecuada gestión del desempeño de su equipo, mediante metas alineadas, desafiantes y evaluables, promoviendo un trabajo colaborativo para apoyar la coordinación entre las unidades, en un clima laboral propicio para la mejora educativa y el buen desempeño profesional.

1.3 Liderar buenas prácticas laborales Integradoras con enfoque de género ,  siguiendo las orientaciones de la Dirección Nacional del Servicio Civil que fomenten la mejora educativa.



2. Diseñar, implementar, monitorear y evaluar un modelo de apoyo técnico pedagógico a los establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles dependientes del SLEP, ajustado con la realidad territorial y local, la política educativa vigente y sus programas educativos, y la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP).


2.1 Diseñar un plan de acción técnico pedagógico sustentado en el análisis de los datos, la reflexión sobre las prácticas pedagógicas del territorio y los Marcos de Buena Enseñanza y de la buena dirección de establecimientos educacionales.

2.2 Gestionar la ejecución del plan de acción a través del fortalecimiento, el desarrollo de capacidades y la gestión proactiva de los equipos técnicos pedagógicos en el territorio del SLEP.

2.3 Monitorear y evaluar anualmente las acciones del plan, los alcances y sus resultados, incorporando estrategias de retroalimentación oportuna por parte de las comunidades educativas para la mejora continua.

2.4 Diseñar y definir un Plan de Gestión Territorial de la Convivencia Educativa que promueva la autonomía de los equipos de Convivencia de los establecimientos y fortalezca la gestión de denuncias en la Superintendencia de Educación.



3. Monitorear de manera sistemática los procesos pedagógicos, avances de aprendizaje y los resultados educativos de los establecimientos educacionales y jardines infantiles y de sus estudiantes, que considere los estándares indicativos de desempeño y los informes de la Agencia de Calidad de la Educación.


3.1 Diseñar e implementar periódicamente un sistema de monitoreo y seguimiento sistemático de los procesos de aprendizaje y resultados de los estudiantes, consultando y evaluando las necesidades de reportabilidad de las comunidades educativas, su pertinencia, cobertura y contribución al cumplimiento de los objetivos estratégicos del territorio.

3.2 Proveer a otras unidades de información relevante y validada del monitoreo y seguimiento para el acompañamiento y desarrollo territorial. 



4. Definir y proponer los lineamientos técnico-pedagógicos para la mejora educativa que son parte del Plan Estratégico Local y Plan anual del Servicio Local, PEI (Proyecto Educativo Institucional) y PME (Plan de mejoramiento Educativo), asegurando la participación, pertinencia territorial y el cumplimiento de metas e indicadores. 


4.1 Diseñar un plan de acción que asegure la ejecución de los lineamientos técnico-pedagógicos incluidos en el plan estratégico local, el plan anual y otros instrumentos de gestión pedagógica.

4.2 Monitorear y dar seguimiento del avance de la implementación de los lineamientos técnicos pedagógicos de los planes y el impacto de éstos en los resultados educativos de los establecimientos del territorio.

4.3 Elaborar reportes anuales de los resultados técnico-pedagógicos alcanzados en los establecimientos del territorio.



5. Coordinar el trabajo interno e intersectorial que promueva estratégicamente la colaboración, activando oportunamente las redes de apoyo psicosocial para facilitar los procesos educativos de los y las estudiantes del territorio, cautelando la continuidad del proceso educativo.


5.1 Diseñar, implementar y monitorear un plan de trabajo interno e intersectorial que active oportunamente las redes de apoyo psicosocial, cautelando la promoción y protección de los derechos de los y las estudiantes.

5.2 Colaborar con la Dirección Ejecutiva u otras áreas del Servicio en el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos gubernamentales y no gubernamentales que contribuyan a los objetivos estratégicos del plan anual de trabajo (por ejemplo Municipios, OPD, SENDA, SENADIS, entre otros).

5.3 Promover la articulación entre los planes y las diversas intervenciones en el ámbito psicosocial realizadas en los establecimientos educacionales del SLEP.

5.4 Desarrollar y fortalecer capacidades en los equipos directivos y comunidad educativa para la implementación de prácticas preventivas, formativas y/o restaurativas en la resolución de conflictos.

5.5 Diseñar y definir un Plan de gestión Territorial que permita el levantamiento de necesidades desde las comunidades educativas y gestionar la respuesta dentro del servicio local.



6. Promover estrategias y procesos educativos integrales, con enfoque de género, participación e inclusión educativa.


6.1 Coordinar estrategias que promuevan y visibilicen el enfoque de género y educación no sexista en los establecimientos del territorio.

6.2 Implementar estrategias y acciones que impulsen la participación paritaria en la gestión de los establecimientos educacionales del SLEP.

6.3 Promover buenas prácticas que favorezcan la inclusión en los establecimientos educacionales del SLEP.

Renta Liquida referencial

$5007000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 35%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.007.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.