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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública Chinchorro
Región de Arica y Parinacota
15/12/2025 23:59:59
Estado: Postulación
Concurso: ADP-34293
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*
Fuentes Legales: Art. 21° de Ley N° 21.040 y Art. 2º del DFL N° 39 del 31/10/2018 del Ministerio de Educación.
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Se requiere contar con tres años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*. Se considerará experiencia relevante en el ámbito educacional, en instituciones públicas o privadas. Adicionalmente, se valorará poseer experiencia y/o conocimientos en**: - Tener experiencia en implementación y/o gestión de políticas, programas o proyectos de desarrollo social y educativo, y/o trabajo con grupos vulnerables. - Gestión o implementación de políticas públicas. - Trabajo en red con diversos actores del territorio. *Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente. **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular. |
Al Director Ejecutivo o Directora
Ejecutiva del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Chinchorro le
corresponderá liderar la consolidación del Servicio Local a su cargo durante
sus segundos seis años de funcionamiento, asegurando la adecuada provisión del
servicio educativo de los establecimientos emplazados en su territorio.
Asimismo, debe dirigir la gestión y funcionamiento del Servicio, garantizando
-a través de los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines
infantiles de su dependencia- la provisión del servicio educativo en los
niveles y modalidades que corresponda, orientándose de conformidad a los
principios de la educación pública establecidos en la Ley N° 21.040, la
Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP), y los planes, programas y
políticas establecidos por el Ministerio de Educación.
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DESAFÍOS |
LINEAMIENTOS |
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1. Gestionar la provisión de un servicio
educativo que asegure la calidad, inclusión, convivencia escolar y desarrollo
integral de las y los estudiantes de los jardines infantiles, salas cunas,
escuelas y liceos dependientes del Servicio Local, conforme a las necesidades
y características del territorio, orientaciones y el marco normativo de la
ley 21.040. |
1.1. Desarrollar
e implementar acciones de acompañamiento a equipos de los establecimientos de
su dependencia, atendiendo la diversidad de los niveles y modalidades de
enseñanza en el territorio, características y necesidades de la matrícula,
desplegando diversas estrategias y metodologías. 1.2. Mejorar
los niveles de aprendizaje de las y los estudiantes del territorio mediante
la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras basadas en
evidencia, que aseguren una educación de calidad, sustentada en los
principios, valores y objetivos de la Estrategia Nacional de Educación
Pública. 1.3. Reducir
la brecha entre oferta y demanda de matrícula, a través de la implementación
de una estrategia integral, basada en evidencia, que atienda los distintos
niveles y contribuya al desarrollo de las distintas modalidades educativas
que se imparten en el territorio. 1.4. Implementar
estrategias que propendan a cautelar las trayectorias educativas de las y los
estudiantes, con un enfoque territorial, y con el fin de disminuir los
índices de deserción y desvinculación. |
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2. Desarrollar un trabajo con actores
claves del entorno, tanto del sector público como privado, que consolide el
posicionamiento estratégico del servicio en el territorio, para su desarrollo
y buen funcionamiento, así como para los establecimientos educacionales de su
dependencia. |
2.1. Garantizar
el funcionamiento sistemático de los órganos colegiados de participación
establecidos en la ley 21.040, monitoreando su adecuada conformación y el
ejercicio de sus funciones, promoviendo su involucramiento en todos aquellos
ámbitos donde poseen competencias. 2.2. 2.3. Desarrollar
e implementar una adecuada estrategia comunicacional, contextualizada y
adaptada al territorio, que considere a los diversos interlocutores, el
momento de la operación del Servicio Local y que permita la gestión y
solución adecuada de eventuales situaciones de crisis y conflictos. |
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3. Desarrollar capacidades en
funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos, docentes y
asistentes de la educación de jardines infantiles, salas cunas, escuelas y
liceos de su dependencia, para apoyar su desarrollo profesional, conforme a
las necesidades del territorio, y en concordancia con el Plan Estratégico
Local. |
3.1. Diseñar,
implementar y evaluar una estrategia integral de desarrollo de capacidades en
el Sistema, que atienda las necesidades de desarrollo profesional de los
distintos niveles educativos, a partir de un diagnóstico previo, que considere
iniciativas propias, así como la oferta programática del sector. |
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4. Liderar y conducir una política de
gestión y desarrollo de personas con el objetivo de asegurar la retención y
el desarrollo del talento humano y la gestión del conocimiento. Lo anterior,
aplicando los principios de inclusión y transversalización del enfoque de
género, y considerando el desarrollo organizacional del Servicio, el
fortalecimiento de los liderazgos y el óptimo funcionamiento de los
procedimientos administrativos relacionados.[1] |
4.1. Desarrollar
políticas, protocolos e iniciativas que incorporen aspectos estratégicos para
el desarrollo organizacional, tales como, la gestión del cambio, la gestión
de ambientes laborales y su estructura orgánica, considerando los principios
de inclusión y transversalización del enfoque de género, así como las Normas
de aplicación general del Servicio Civil. 4.2. Implementar
iniciativas o estrategias para el desarrollo de una cultura de
fortalecimiento de liderazgos, con foco en la mejora del servicio educativo,
considerando los distintos ámbitos de gestión que le representan, tanto a
nivel intermedio como local. 4.3. |
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5. Asegurar un adecuado funcionamiento y
provisión de los recursos de infraestructura y equipamiento, particularmente
para la educación inicial y técnico profesional, que permitan un servicio
educacional de calidad, equitativo, inclusivo y con pertinencia local. |
5.1.
Ejecutar una cartera de inversiones
pertinente a la demanda de matrícula del territorio y sus particularidades, a
través de una planificación para la totalidad del periodo, basada en
evidencia y monitoreada de manera permanente. 5.2.
Optimizar la gestión y ejecución de
mantenciones y reparaciones de establecimientos educativos, considerando el
uso eficiente de recursos, la implementación oportuna de acciones correctivas
y preventivas y la gestión de contingencias, garantizando la existencia de
condiciones adecuadas para el proceso de enseñanza. |
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6. Conducir una gestión eficiente,
orientada a la mejora continua del servicio y al cumplimiento de los
estándares del sector público: probidad, transparencia, integridad, ética
pública y rendición de cuentas, mediante la aplicación oportuna y rigurosa de
los mecanismos establecidos en la normativa vigente. |
6.1. 6.2. Realizar
seguimiento y control del avance en la implementación de los instrumentos de
planificación y gestión educativa, a fin de determinar acciones de mejora
frente aquellos aspectos que no presenten el desarrollo esperado, y evaluar
los procesos de forma periódica y participativa con representantes de las
comunidades educativas. |
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7. Conducir una gestión eficiente y
eficaz de los recursos presupuestarios, financieros y materiales del Servicio
Local, propendiendo a su sostenibilidad operativa y financiera y a la
provisión de condiciones necesarias para la prestación del servicio
educacional. |
7.1. Realizar
una gestión presupuestaria que, a través del monitoreo y seguimiento del
gasto y la articulación de los instrumentos de gestión y planificación,
permita responder a las necesidades del servicio, de los establecimientos y
sus comunidades. 7.2. Resolver,
de manera oportuna y pertinente a las particularidades de cada comunidad
educativa, las necesidades materiales, de conectividad y de equipamiento de
los establecimientos educacionales dependientes del servicio, necesarias para
el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad. |
[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del
género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas,
permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política
institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las
diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las
diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual
para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las
Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de
acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad
en las organizaciones.
$5737000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 25%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.737.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.