Encuentra el cargo que estás buscando

Director Regional de Magallanes y la Antártica Chilena

Servicio Nacional de Turismo

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Cierre postulación:

08/06/2026 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-36774

Requisitos Legales

i) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años, o

ii) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional mínima de 6 años.*


Fuente Legal: Artículo 2°, del DFL N° 1, de 01 de febrero de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


*"Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de postgrado realizados por el mismo candidato.

En el evento que los estudios de postgrado de quien postula hayan sido cursados en el extranjero, para poder complementar la duración de la carrera de pregrado es necesario que dichos estudios superiores se encuentren reconocidos o validados en Chile, conforme el marco normativo vigente."

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en materias relacionadas a gestión de programas/proyectos de desarrollo social, económico, turístico y/o gestión de instrumentos de fomento, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en gestión pública y/o gestión de alianzas público-privadas y/o desarrollo sustentable**.

Deseable poseer manejo del idioma inglés a nivel intermedio.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 15 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al Director Regional le corresponderá implementar la Política Nacional de Turismo a nivel regional, ejecutando las líneas de acción definidas por el Servicio Nacional de Turismo: Competitividad, Desarrollo, Productos y Destinos, Promoción Turística  y Turismo Social, en conjunto con el plan específico para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en los diferentes destinos de la región, estimulando el crecimiento y desarrollo sustentable de los recursos turísticos, la competitividad, promoción del destino, fomento de la actividad turística y la regulación de los Servicios turísticos, generando alianzas público-privadas, para el beneficio de los turistas nacionales y extranjeros, prestadores de servicios turísticos, comunidades locales y al país en su conjunto.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.  Liderar acciones de marketing de los productos y destinos turísticos de la región para generar crecimiento en la industria turística.

1.1 Supervisar el cumplimiento y avance de la implementación de las acciones estratégicas de marketing nacional e internacional para el posicionamiento de la región como destino turístico.

2. Promover la competitividad de la industria turística de la región, considerando la perspectiva de género.

2.1  Diseñar, definir y supervisar la ejecución de acciones estratégicas para promover la competitividad, formalizando la oferta, incorporando estándares de calidad, seguridad y sustentabilidad, mejorando el capital humano e impulsando la innovación y transformación digital.

2.2  Administrar una cartera de Proyectos de Inversión a Fondos de Terceros a objeto de implementar políticas y programas de desarrollo turístico regional en el marco de la estrategia nacional de turismo sostenible.

3. Fortalecer los programas de turismo interno del Servicio, incorporando nuevos destinos y ampliando la cobertura de beneficiarios, con la finalidad de contribuir al quiebre de la estacionalidad.

3.1  Asegurar y velar por el aumento del porcentaje de ejecución presupuestaria de los programas en su modalidad regional.

3.2 Apalancar recursos de terceros para ampliar la cobertura de los programas.

3.3 Definir acciones estratégicas de planificación y ejecución de los programas de turismo interno a fin de asegurar la óptima realización de revisiones tanto a dependencias ofertadas por prestadores de servicios turísticos como la supervisión a los grupos de viajes.

3.4  Fortalecer los programas incorporando perspectiva de género.

4. Optimizar la gestión interna de la Dirección  Regional contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Servicio.

4.1  Potenciar el desempeño del equipo de la Dirección Regional mediante la planificación de este, la retroalimentación permanente y la aplicación de las herramientas del sistema de evaluación de desempeño, asegurando la mejora continua.

4.2 Fomentar la participación de su equipo en los programas de integridad pública institucional.

Renta Liquida referencial

$5889000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 33%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.889.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.