Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a del Departamento de Administración de Educación Municipal de Arauco

Municipalidad de Arauco

--

Región del Biobío

Cierre postulación:

14/05/2018 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-3903

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos: a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*) b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**) 1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional. (*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo. (**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP. Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y experiencia en gestión de procesos, administración y finanzas. Deseable poseer al menos 2 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura.

Misión

Al Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal le corresponde diseñar, implementar y asegurar el cumplimiento del proyecto educativo de la Comuna de Arauco, mediante la gestión técnico pedagógica, administrativa y financiera de los establecimientos educacionales municipales, incluyendo salas cunas y jardines infantiles, con el propósito de mejorar la calidad, acceso y equidad de la educación a nivel comunal.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.       Fortalecer y apoyar la gestión técnico pedagógico de los equipos técnicos en los establecimientos educacionales con el fin de mejorar el aprendizaje de todos los alumnos del sistema y los indicadores de calidad establecidos por MINEDUC.

1.1   Mejorar los resultados de los diferentes subsectores de aprendizaje, con énfasis en incrementar los resultados SIMCE y PSU.

1.2   Formular e implementar el Proyecto Educativo Comunal, de acuerdo a las necesidades específicas de la comuna de Arauco.

1.3   Velar por la cobertura curricular en todas las asignaturas y niveles, desarrollando planes de nivelación y reforzamiento oportuno de alumnos.

1.4   Fortalecer las prácticas pedagógicas incorporando metodologías Innovadoras que potencien el dominio de las bases curriculares.

1.5   Elevar el número de docentes con desempeño destacado y competente.

1.6   Capacitar, promover, nivelar y actualizar los equipos técnico pedagógico.

 

2.       Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales.

2.1   Diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento de los equipos directivos de los establecimientos educacionales, con énfasis en liderazgo, convivencia, gestión administrativa, uso de facultades legales de su cargo y aplicación de la Ley 20.903.

2.2   Desarrollar mesas de trabajo que permitan conocer experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas entre los distintos establecimientos educacionales.

2.3   Desarrollar e implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento de tecnologías, materiales de apoyo didáctico para el trabajo en el aula y centros de recursos de aprendizaje, tal como bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de enlaces y otros.

2.4   Incorporar en los Docentes y equipos directivos el concepto de rendición de cuentas integral.

 

3.       Fomentar las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal.

3.1   Generar una política comunal de Convivencia Escolar que responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, alumnado y apoderados.

3.2   Implementar un instrumento que mida la satisfacción de padres, alumnos y comunidad respecto de la gestión educativa en cada establecimiento educacional.

3.3   Fiscalizar la instalación de los Consejos escolares, Consejos de profesores y centros de padres y apoderados y Fortalecer la gestión de los mismos.

3.4   Generar e implementar un programa que sensibilice a la comunidad educativa en materia de inclusión, Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, prevención de riesgos psicosociales y Prevención de consumo de drogas y alcohol.

3.5   Implementar un programa que integre el estilo de vida saludable, compromiso con el medio ambiente y autocuidado.

3.6   Promover la participación y formación ciudadana de cada uno de los actores de la comunidad educativa.

3.7   Asegurar el cumplimiento, difusión, y aplicación de la Ley de Inclusión, Ley 20.845, en todos los establecimientos educacionales del sistema Comunal.

 

4.       Mejorar la Gestión de Personas, con el fin de mejorar la prestación de los servicios educacionales en los distintos establecimientos y en el DAEM.

4.1   Revisión anual de la dotación docente, efectuando adecuaciones de personal cuando corresponda, según las necesidades de cada establecimiento, con énfasis en el respeto a los Derechos de los Funcionarios.

4.2   Garantizar la atención pedagógica, accesibilidad y continuidad de los servicios educativos.

4.3   Elaborar e implementar un plan integral de convivencia orientado al personal, en los Establecimientos Educacionales.

4.4   Resguardar y fiscalizar el ambiente laboral, a fin de reducir riesgos psicolaborales del DAEM y de cada uno de los establecimientos del sistema comunal.

4.5   Se deberá asegurar el cumplimiento de la ley 20.903 y otras, que dicen relación con las obligaciones y deberes de cada uno de integrantes del sistema.

 

5.       Mejorar la gestión financiera con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz la gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos educacionales y del DAEM.

5.1   Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matricula a nivel comunal.

5.2   Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos (Fondos de Apoyo a la Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros).

5.3   Ejecutar en forma eficiente el presupuesto anual, asegurando   equilibrio financiero.

5.4   Elaborar un plan de mantenimiento y de mejoramiento de la infraestructura escolar que garantice la seguridad y el funcionamiento adecuado de los establecimientos educacionales.

5.5   Mantener permanentemente informado al sostenedor, de la gestión financiera global del DAEM y en general del Sistema Comunal de Educación.

 

6.       Fortalecer la gestión administrativa del DAEM de Arauco, mediante la aplicación de procesos estandarizados y protocolos aplicables a los Establecimientos.

6.1   Establecer procedimientos precisos, que permitan una eficiente gestión administrativa, y cumplimiento estricto de la normativa legal, especialmente ante organismos externos, tal como la Contraloría General de la República, Superintendencia de Educación, Consejo para la Transparencia, MINEDUC, Dirección Provincial de Educación, Servicio de Salud, entre otros.

6.2   Actualización permanente de protocolos o manuales de procedimientos aplicables a cada establecimiento educacional, en materia de gestión administrativa y en materias tales como Convivencia, Protección de Derechos de Alumnos, Disciplina, Denuncia Obligatoria y otros de similar naturaleza.

6.3   Mantener permanentemente informado al sostenedor sobre la gestión administrativa, tanto del DAEM, como de los establecimientos del Sistema Comunal de Educación, del control interno, según lo dispone la Contraloría General de la República.


Renta Líquida Promedio Mensual

$2373794

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $1.510.773.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 220% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.378.722.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.889.495.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $1.510.773.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 220%.