Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Nacional

Servicio Nacional del Patrimonio

Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio

-

Cierre postulación:

23/07/2018 23:59:59

Estado: Nómina

Concurso: ADP-4118

Historial de concurso

Septiembre

2018

20/09/2018 00:00

PERÍODO DE RECLAMACIÓN

Se inicia el período de reclamación hasta el 26/09/2018 23:59:59

Septiembre

2018

14/09/2018

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO

Se envía a la autoridad la nómina de candidatos elegibles para el cargo, la cual fue conformada el día 07/09/2018 por el Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de las entrevistas realizadas.

Septiembre

2018

07/09/2018

ENTREVISTAS FINALES

El Consejo de Alta Dirección Pública inicia las entrevistas a candidatos/as que avanzaron a esta etapa.

Septiembre

2018

04/09/2018

EVALUACIÓN DIRECTIVA Y/O EVALUACIÓN PSICOLABORAL

El Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados de la evaluación de todos los candidatos/as, tanto de los que postularon en línea como de aquellos contactados por la empresa de búsqueda; decide entrevistar a 10 candidatos/as.

Agosto

2018

01/08/2018

EVALUACIÓN DIRECTIVA Y/O EVALUACIÓN PSICOLABORAL

Empresa especializada en reclutamiento y selección SURLATINA CONSULTORES EN RECURS inicia la evaluación evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral de los candidatos/as del sistema de postulación en línea.

Julio

2018

31/07/2018

ANÁLISIS CURRICULAR

El Consejo de Alta Dirección Pública, a partir de los resultados entregados por la empresa especializada en reclutamiento y selección SURLATINA CONSULTORES EN RECURS , define que 25 candidatos/as avancen a la siguiente etapa correspondiente a evaluación directiva y/o evaluación psicolaboral.

Julio

2018

26/07/2018

ANÁLISIS CURRICULAR

La empresa especializada en reclutamiento y selección SURLATINA CONSULTORES EN RECURS inicia el proceso de Análisis Curricular de 159 candidatos/as que postularon en el Sistema de Postulación en Línea.

Julio

2018

25/07/2018

ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD

Del total de candidatos/as del sistema de postulación en línea, 159 cumplen Requisitos Legales, de acuerdo a la información consignada en sus antecedentes de postulación y por tanto, avanzan a la etapa de Análisis Curricular

Julio

2018

23/07/2018 23:59

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finalizado el plazo de recepción de antecedentes para el cargo, se recibieron un total de 23 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora BOYDEN , que iniciará el proceso de evaluación general para estos candidatos.

Julio

2018

23/07/2018 23:59

CIERRE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finaliza el plazo de recepción de antecedentes para el cargo. Se recibió un total de 167 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea

Julio

2018

15/07/2018 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 23/07/2018 23:59:59.

Julio

2018

01/07/2018 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 17/07/2018 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Artículo 6°, del DFL N° 35, de 26 de diciembre de 2017, del Ministerio de Educacion. Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato”. Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión de proyectos culturales y/o patrimonio cultural en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Adicionalmente, se valorará tener conocimientos y experiencia en:

   - Políticas Públicas

   - Integración de comunidades originarias

   - Ejecución y planificación presupuestaria

 

Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Director/a del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, le corresponde promover el conocimiento, la creación, recreación y apropiación permanente del patrimonio cultural y memoria colectiva del país, de manera de contribuir a la construcción de identidades y al desarrollo de las personas y de la comunidad nacional y de su inserción internacional. Lo anterior implica velar por el rescate, conservación, investigación y difusión del patrimonio nacional, en su más amplio sentido, en concordancia a  las políticas gubernamentales de Cultura.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Liderar la creación de bibliotecas regionales, en aquellas áreas en que no existen, fortaleciendo la red de bibliotecas públicas escolares y prescolares.

1.1 Realizar un  diagnóstico participativo para identificar regiones y localidades prioritarias para la creación de bibliotecas incluyendo a las comunidades escolares

 

1.2 Proveer a las bibliotecas de material pertinente en términos curriculares y también de las necesidades particulares de la cultura local y regional.

2. Implementar una nueva política nacional de museos, para avanzar hacia   un financiamiento, mejora de la gestión y contenidos, liderando el fortalecimiento de la institución, tanto internamente como frente a la comunidad, todo ello en consonancia con la medida del programa de Gobierno del periodo 2018-2022.

 

2.1 Desarrollar proceso participativo que involucre a los diferentes actores del área de las culturas y las artes para el diseño, implementación y evaluación de esta política que permita mitigar las brechas sociales, culturales y territoriales.

 

2.2 Establecer un diseño a nivel nacional, cuyas primeras acciones sean dirigidas a mitigar las brechas sociales, culturales y territoriales.

 

2.3 Diseñar, implementar y monitorear un plan que fortalezca la red de museos públicos de todo el país e implemente, en un plazo de ocho (8) años, museos regionales en las distintas regiones del país.

 

2.4 Diseñar e implementar una estrategia de seguimiento para la nueva política de museos que incorpore indicadores para evaluar su impacto y pertinencia.

3. Desarrollar una política sobre cultura digital, que permita aprovechar de mejor manera el desarrollo tecnológico, ampliando las posibilidades  de fomento a la creación cultural y, por la otra democratizar, promover y facilitar, de mejor manera, el acceso a bienes culturales por parte de la ciudadanía.

3.1 Fortalecer y optimizar el uso de las redes y recursos existentes para avanzar en términos de cobertura.

 

3.2 Identificar territorialmente zonas con mayor déficit en materia de soporte tecnológico.

 

3.3 Promover  alianzas estratégicas entre actores, instituciones y programas para avanzar tanto en materia de implementación como de fortalecimiento de capacidades de usuarios/as.

4. Colaborar en la creación del Plan Nacional de Lectura            y una Política Nacional del Libro que haga de Chile un país de lectores y lectoras desde la primera infancia, en concordancia con las políticas públicas del  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

4.1 Evaluar la participación actual de Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en los programas existentes sobre fomento a la lectura.

 

4.2 Diseñar una estrategia que focalice acciones según público objetivo.

 

4.3 Establecer alianzas con establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas dependientes del sector público y de manera prioritaria con grupos en situación de          mayor vulnerabilidad social.

 

4.4 Implementar una estrategia comunicacional que posicione el fomento a la lectura como una tarea colectiva, y que explicite con datos objetivos los beneficios que ello tiene en el desarrollo psicosocial de niños y niñas.

5. Liderar la instalación de los Directores Regionales y generar medidas para incorporar plenamente al personal que fue traspasado al Servicio desde el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (50 personas aproximadamente a nivel nacional, incluidas las regiones).

5.1 Formular e implementar plan de instalación física de las direcciones regionales, considerando aspectos de personal y bienes inmuebles.

 

5.2 Liderar e implementar proceso de descentralización paulatina de funciones y atribuciones para el desarrollo de las funciones del Servicio a nivel regional que permita una desconcentración territorial efectiva.

 

1.       Liderar la implementación y funcionamiento jurídico-administrativo del Fondo del Patrimonio Cultural creado por Ley 21.045, para financiar la ejecución total o parcial de proyectos, programas, y actividades, en sus diversas modalidades y manifestaciones[1].

6.1 Liderar el proceso de definición de  bases concursales a nivel nacional y procesos anuales de adjudicación de recursos mediante convenios de ejecución de proyectos.



[1] Incluyendo educación en todos los ámbitos del patrimonio cultural, material e inmaterial, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígenas.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5476000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 80%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.476.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.