Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe División Jurídica

Dirección del Trabajo

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

20/09/2018 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-4138

Requisitos Legales

Estar en posesión del título de Abogado y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Fuente: Artículo N° 40, Ley N° 19.882 y Artículo 56° Letra a) del DFL N° 2, de fecha 30 de mayo de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en Derecho Individual y Colectivo del Trabajo, y en litigación laboral.

 

Adicionalmente se valorará poseer experiencia en:

- Asesoría legal en materias individuales y colectivas del trabajo.

- Gestión legal de personas, nacionales y extranjeras.

- Procesos de Innovación y Mejora Continua.

- Seguridad Social/Derecho Migratorio/Salud y Seguridad/Estatutos Especiales.

 

Se valorará  3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Jefe/a de División Jurídica le corresponde colaborar con el Director del Trabajo en la interpretación de las normas jurídicas que inciden en el ámbito laboral, elaborando informes; respuestas; resoluciones; ordinarios u otros, que contengan la doctrina establecida por el Servicio, en el ámbito del derecho individual y colectivo del trabajo, estatutos especiales, salud y seguridad en el trabajo, lo anterior con el fin  de garantizar el mandato institucional.

Del mismo modo, debe asesorar en todas las materiales legales de su competencia, tanto al Director del Trabajo como a las distintas unidades operativas del Servicio, velando por la correcta divulgación y aplicación de las leyes y reglamentos del trabajo, además de gestionar la defensa judicial de la Institución tanto a nivel central como regional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Fortalecer y modernizar la División Jurídica, a fin de dar respuesta a los usuarios de manera clara, eficiente y oportuna, en materias de desarrollo doctrinario, caracterizándose por la calidad jurídica de sus pronunciamientos.

1.1 Desarrollar líneas de trabajo sobre aspectos de la legislación laboral, a objeto de tener equipos coordinados y de altos niveles de desempeño, que garanticen que la doctrina Institucional esté debidamente fundada.

2. Incorporar a la línea jurídica en el proceso de modernización institucional, fundamentalmente en lo concerniente a dictámenes, investigación en derechos fundamentales y defensa judicial.

2.1 Promover el uso de herramientas tecnológicas que permitan la trazabilidad de la información y faciliten la relación  con el usuario.

3. Contribuir al intercambio del conocimiento, socializando prácticas que permitan ser consultadas de manera fácil y permanente, aportando al cumplimento de las funciones del área jurídica. 

3.1 Participar colaborativamente en la instalación de un modelo de gestión del conocimiento institucional en los ámbitos de producción de jurisprudencia, en coordinación con otras divisiones de la Institución.

4. Mejorar el procedimiento de denuncia e investigación de vulneración de derechos fundamentales, definiendo criterios y mecanismos para su admisión, tramitación y resolución oportuna.

4.1 Promover todas las instancias para que las unidades de derechos fundamentales se constituyan adecuadamente, así como las unidades especializadas existentes se consoliden y trabajen bajo criterios validados, eficientes y estandarizados.

 

4.2 Adecuar el procedimiento de investigación de vulneración de derechos fundamentales al nuevo modelo de modernización de la Institución.

5. Propiciar un sistema de defensa judicial de la Institución que garantice calidad en la defensa, respuesta, oportunidad y capacidad disuasiva de la Institución.

5.1 Fortalecer el procedimiento de defensa judicial, su correcta aplicación, monitoreando y retroalimentando a sus distintos componentes a objeto de garantizar su cumplimiento y mejora continua.

6. Fortalecer las competencias de los integrantes de la línea jurídica tanto en el Departamento como en las distintas oficinas del Servicio en el país.

6.1 Impulsar acciones que permitan a  todos los integrantes de la línea jurídica acceder a procesos formativos y de desarrollo acorde a sus funciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4291000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 38%. Incluye las asignaciones de modernización y de estímulo y desempeño. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.291.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.