Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana

Servicio de Evaluación Ambiental

Ministerio del Medio Ambiente

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

23/07/2018 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-4202

Historial de concurso

Julio

2018

08/07/2018 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 23/07/2018 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado. Fuente: "Artículo 12 del DFL N° 4 de 13 de mayo de 2010 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Nota a pie de página: “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en materias medioambientales y particularmente en evaluación ambiental, tanto en sus aspectos técnicos como normativos y administrativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Se valorará poseer al menos 3 años de experiencia directiva o de jefatura

Misión

Al/la Jefe/a de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana le corresponde gestionar el adecuado funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental cumpliendo con estándares de calidad, oportunidad y eficiencia, a fin de contribuir al desarrollo sustentable, la preservación y conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país en concordancia con la normativa vigente.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Desarrollar y difundir criterios técnicos y/o estándares que permitan homogenizar la evaluación ambiental y reducir los plazos de calificación de los proyectos de inversión sometidos al SEIA.            

1.1          Diseñar e implementar instrumentos que permitan estandarizar y facilitar los pronunciamientos de los servicios con competencia ambiental.

1.2          Desarrollar e implementar medidas instruccionales para capacitar en línea, tanto a funcionarios del SEA y OAECA, como a titulares, consultores y ciudadanos, en materias reglamentarias, procedimentales y técnicas de la evaluación de impacto ambiental.

1.3          Diseñar e implementar medidas que permitan reducir los plazos de evaluación de los proyectos sometidos al SEIA.


2.  Fomentar y facilitar la participación ciudadana en la evaluación de proyectos sometidos al SEIA, con la finalidad de que las personas naturales y jurídicas, comunidades, entre otros, participen de manera activa e informada en los procesos de evaluación de los proyectos que se emplazarán en sus territorios.      

2.1          Generar actividades de información y capacitación a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes ambientales en forma temprana.

2.2          Perfeccionar los mecanismos y prácticas para incentivar y gestionar la participación ciudadana en los proyectos sometidos al SEIA, incorporando medidas que conduzcan a una mayor eficiencia en el uso de los medios disponibles.

2.3          Implementar herramientas y procedimientos que permitan mejorar la atención a los ciudadanos en temas relacionados con el SEIA.


3. Optimizar los procesos de evaluación de los proyectos de inversión sometidos al SEIA, disminuyendo la discrecionalidad y simplificando la tramitación de estos mediante la entrega eficiente de certezas técnicas y jurídicas.               

3.1          Estandarizar los procesos de calificación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

3.2          Implementar medidas para mejorar la calidad técnica de la evaluación ambiental en las DIA y en los EIA, introduciendo herramientas de rigor científico, junto con introducir estándares internacionales.

3.3          Introducir prácticas y herramientas para mejorar e incrementar la información de líneas bases disponible en el SEIA. 

 

4. Fortalecer los equipos de trabajo a través de una gestión participativa, orientada al desarrollo organizacional y de las personas para contribuir al logro de los objetivos institucionales.       

4.1 Diseñar e implementar estrategias que contribuyan al alineamiento de los equipos con las directrices institucionales; a su cohesión interna y al desarrollo de un buen clima laboral considerando la normativa y lineamientos vigentes de gestión de personas.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4429000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 50%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.429.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.