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Director/a Nacional

Servicio Nacional de Aduanas

Ministerio de Hacienda

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

01/10/2018 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-4416

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años. Fuente: Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882 y artículo 8° de la Ley N° 19.479. Nota a pie de pagina: “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en dirección o gestión en materias tributarias, aduaneras, de comercio exterior y/o relaciones internacionales, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Deseable poseer manejo del idioma inglés a nivel intermedio.

 

Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al/A Director/a Nacional de Aduanas le corresponde liderar la institución a cargo de la fiscalización, facilitación y aseguramiento de la cadena logística de comercio exterior a través de un modelo de gestión aduanera de excelencia, con el fin de contribuir al crecimiento y competitividad de la economía nacional, protegiendo los intereses del país y de sus ciudadanos.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Garantizar la íntegra aplicación de la nueva normativa aduanera proveniente de la Ley que Moderniza la Legislación Aduanera, Ley 20.997, con una alta orientación en la facilitación del comercio exterior y resguardando una adecuada fiscalización.

1.1 Ampliar la figura de los Operadores Económicos Autorizados, pues sólo están actualmente reconocidos algunos exportadores y agentes de aduana.
1.2 Fomentar el cumplimiento de los operadores de comercio exterior, aplicando estrategias que faciliten el comercio lícito, el control y la fiscalización efectiva, por medio de una gestión de riesgo basada en inteligencia. 

2. Fortalecer la gestión interna del Servicio a través de la aplicación del Plan Estratégico  del Servicio, que entregue un foco para el funcionamiento institucional, implementando así un sistema de gestión que permita medir, monitorear y evaluar la efectividad de las iniciativas desarrolladas en el Servicio.
2.1 Ejecutar el Plan Estratégico vigente, analizando las adecuaciones que se estimen necesarias o pertinentes, según corresponda.
2.2 Desarrollar un sistema de gestión institucional robusto que contribuya a la mejora continua del Servicio y a fortalecer la capacidad de medición de los resultados institucionales.
2.3 Avanzar en el diseño con el objetivo de implementar una metodología de levantamiento de procesos estratégicos para la institución.
2.4 Desarrollar acciones para una adecuada gestión presupuestaria que garantice un uso eficiente de los recursos públicos, focalizados en las necesidades institucionales y con una fuerte alineación con el Plan Estratégico.

3. Liderar un proceso de modernización tecnológica del Servicio orientado a mejorar las competencias comparativas del comercio exterior y la facilitación de procedimientos para los diversos actores involucrados.
3.1 Apoyar activamente la masificación del uso de SICEX en las operaciones de comercio exterior.
3.2 Implementar todas las mejoras institucionales necesarias para fomentar y facilitar la exportación de servicios, especialmente en el rediseño de los procesos asociados a e-commerce.
3.3 Diseñar e implementar planes de corto y mediano plazo orientados a la mantención, desarrollo y evolución de las plataformas TIC, fortalecer la gobernanza y priorización de proyectos, entre otras buenas prácticas sugeridas por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Todo esto en un marco de austeridad y haciendo un uso eficiente de los recursos.

4. Modernizar el modelo estratégico de gestión de personas en la institución en donde se fortalezca el estándar ético, de probidad y buenas prácticas de los funcionarios.
4.1 Implementar una política de gestión de personas alineado con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.
4.2 Perfeccionar el sistema vigente de gestión del desempeño, de forma que sea una herramienta eficaz en potenciar el rendimiento institucional.
4.3 Desarrollar un modelo de capacitación interna que tenga por objetivo la disminución de las brechas existentes y que garantice la existencia de conocimientos técnicos al más alto nivel.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6918000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Organismos Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.918.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.