Encuentra el cargo que estás buscando

Superintendente/a

Superintendencia del Medio Ambiente

Ministerio del Medio Ambiente

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

27/05/2019 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-4563

Historial de concurso

Mayo

2019

19/05/2019 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 27/05/2019 23:59:59.

Mayo

2019

05/05/2019 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 20/05/2019 23:59:59.

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a ocho años en el sector público o privado. Los años de experiencia requeridos serán, de a lo menos, seis en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor. Fuente: Artículo 2° del DFL N° 3 de 13 de mayo de 2010 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en materias jurídicas regulatorias, sea en el mundo público o privado, en un nivel requerido para el cargo.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en instrumentos de gestión ambiental.

 

Deseable dominio intermedio del idioma inglés oral y escrito.

Asimismo se valorará poseer  3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura de equipos en instituciones públicas o privadas.

Misión

A el/la Superintendente/a le corresponde liderar y gestionar los recursos humanos, organizacionales y materiales de la institución, con el fin de alcanzar una reputación técnica altamente especializada, moderna, transparente y eficaz para la protección del Medio Ambiente, implementando prácticas modernas, con una mirada estratégica y eficiente, de detección, disuasión y persecución de infracciones ambientales; y promoviendo un uso eficiente de los instrumentos de incentivo al cumplimiento ambiental.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.  Avanzar en la consolidación institucional de la Superintendencia, a través del análisis y mejora continua de su función fiscalizadora.

1.1 Establecer políticas de jerarquización de las fiscalizaciones, priorizando de manera anticipada y organizada aquellas que tengan un mayor impacto sobre el medio ambiente.

1.2 Gestionar estratégicamente los resultados de las fiscalizaciones (protocolos e informes fiscalizadores).

1.3 Coordinar las acciones de fiscalización realizadas por los integrantes de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental -RENFA.

2.  Fortalecer la función sancionatoria para cumplir con los desafíos y el rol que le corresponde a la Superintendencia.

2.1. Uniformar criterios en la aplicación de sanciones, fortaleciendo el respaldo jurídico de las mismas.

2.2 Liderar el plan de racionalización del procedimiento sancionatorio, introduciendo mejoras de gestión y de tipo tecnológicas, que permitan:

-Disminuir los plazos involucrados en el procedimiento en su conjunto.

- Mejorar la gestión de denuncias, mediante la incorporación de los módulos de clasificación y de seguimiento.

3.  Consolidar la instalación institucional para entregar en forma eficiente productos y/o servicios a los usuarios/as, a través de la incorporación de mejoras continuas de productos estratégicos y del refuerzo permanente de la gestión de personas y la gestión interna.

3.1 Implementar la Política Estratégica de Gestión de Personas a lo largo de todo el territorio, de acuerdo a las particularidades de cada región.

4.  Contribuir al aumento de los índices de cumplimiento normativos de las entidades o personas reguladas por el instrumento de gestión ambiental.

4.1 Desarrollar  e implementar nuevas estrategias de difusión en temas ligados a la Superintendencia a efectos de aumentar los índices de cumplimiento normativos de las entidades o personas reguladas por el instrumento de gestión ambiental.


Renta Líquida Promedio Mensual

$6621000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye las asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.621.000.- para un no funcionario de la Superintendencia del Medio Ambiente.