Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Nacional

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

Ministerio de Desarrollo Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

11/02/2019 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-4641

Historial de concurso

Febrero

2019

14/02/2019

ANÁLISIS CURRICULAR

La empresa especializada en reclutamiento y selección BATTAGLIA CONSULTORES inicia el proceso de Análisis Curricular de 181 candidatos/as que postularon en el Sistema de Postulación en Línea.

Febrero

2019

13/02/2019

ANÁLISIS DE ADMISIBILIDAD

Del total de candidatos/as del sistema de postulación en línea, 181 cumplen Requisitos Legales, de acuerdo a la información consignada en sus antecedentes de postulación y por tanto, avanzan a la etapa de Análisis Curricular

Febrero

2019

11/02/2019 23:59

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finalizado el plazo de recepción de antecedentes para el cargo, se recibieron un total de 8 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora SOMMERGROUP , que iniciará el proceso de evaluación general para estos candidatos.

Febrero

2019

11/02/2019 23:59

CIERRE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finaliza el plazo de recepción de antecedentes para el cargo. Se recibió un total de 202 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea

Febrero

2019

03/02/2019 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 11/02/2019 23:59:59.

Enero

2019

20/01/2019 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 04/02/2019 23:59:59.

Requisitos Legales

Título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años*. Fuente: Articulo N° 40, Ley N° 19.882. *Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato. *Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en materias relacionadas a la gestión o coordinación de programas o proyectos vinculados al ámbito del desarrollo social y/o económico, local o territorial en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará poseer experiencia en materias indígenas. 
Se valorará poseer 5 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al/A Director/a Nacional de la CONADI, de acuerdo a las normativas y legislación vigente, le corresponde contribuir a proteger y promover los derechos de los pueblos indígenas; coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural, impulsando su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.    Promover y desarrollar la economía de los pueblos indígenas considerando aspectos pertinentes a las realidades socioculturales y productivas en el cual se enmarquen los distintos pueblos, creando y modificando programas que fortalezcan las iniciativas de los indígenas.

 

1.1.    Promover proyectos alineados a los objetivos productivos del territorio indígena, incentivando inversiones en proyectos en asociación con comunidades indígenas.

1.2.     Apoyar desde el conocimiento del tema indígena a otras instituciones gubernamentales que desarrollen programas en pos de la comunidad indígena.

1.3.    Participar del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y Paz en La Araucanía, en los ámbitos que les compete a la Corporación. 

2.    Evaluar la política de compras de tierras indígenas, generando instrumentos de apoyo al desarrollo sustentable de las mismas en colaboración con otras instituciones relacionadas a la materia.

 

 

 

2.1.    Revisar, diseñar e implementar mejoras al proceso de compras de tierras indígenas considerando los antecedentes que pueda aportar el estudio que la Contraloría General de la República está realizando.

2.2. Implementar en coordinación con otras instituciones gubernamentales  instrumentos de apoyo desarrollo sostenible de las tierras indígenas.

2.3. Coordinar con otras instituciones gubernamentales la generación de un plan de trabajo para posibles modificaciones a la ley indígena para potenciar el uso productivo de las tierras entregadas.

3.    Promover más y mejores espacios de participación política, social y cultural de los pueblos indígenas a lo largo del país.

3.1. Fortalecer las  competencias políticas y sociales en liderazgos indígenas de diversas organizaciones territoriales, generando instrumentos de capacitación con los programas existentes en la Corporación y financiando iniciativas públicas y/o privadas.

3.2. Promover la creación de Institutos culturales indígenas mediante el apoyo financiero y técnico para la implementación de estos institutos a través del Fondo de Cultura y Educación de la CONADI.

3.3. Apoyar y fortalecer espacios de autodeterminación definidos por los mismos pueblos, mediante el apoyo técnico y/o financiero para la generación de actividades participativas y apalancamiento de recursos públicos y/o privados.  

4.    Fomentar y promover programas que abarquen temas indígenas desde otras instituciones gubernamentales.

4.1.    Apoyar a otros servicios del Estado que tengan políticas asociadas a comunidades indígenas como por ejemplo en temas culturales como la lengua y la medicina.

4.2.    Apoyar procesos de modificaciones a leyes con pertinencia indígena a las instituciones que así lo requieran.

4.3.    Participar en el cambio institucional en materia indígena respecto al próximo Ministerio Indígena, Consejos Indígenas y transformación de la CONADI.

5.    Fomentar y promover buenas prácticas que fortalezcan la gestión de personas, con énfasis en un buen clima organizacional facilitando el logro de los objetivos institucionales. .

5.1.    Definir e implementar un Plan de Gestión Estratégica en materias de gestión y desarrollo de personas en concordancia con énfasis en el fortalecimiento del clima organizacional.

5.2.    Genera canales de participación de los funcionarios que permitan una adecuada retroalimentación en materias de orientaciones estratégicas y de clima organizacional.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5652000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 72%. Incluye las asignaciones de modernización y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.652.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.