Encuentra el cargo que estás buscando

Fiscal

Superintendencia de Pensiones

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

22/04/2019 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-4668

Historial de concurso

Abril

2019

14/04/2019 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 22/04/2019 23:59:59.

Marzo

2019

31/03/2019 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 15/04/2019 23:59:59.

Requisitos Legales

Título profesional de Abogado y 5 años de experiencia profesional como mínimo. Fuente legal: Artículo 2°, letra a), del DFL N° 3, de 26 de junio de 2008, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en derecho administrativo y seguridad social o corporativo, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará poseer experiencia y/o conocimientos sobre:

- Economía y/o finanzas.

- Políticas Públicas.

- Sistema de pensiones y seguro de cesantía.

Se valorará poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas, y/o coordinando equipos técnicos.

Misión

El/La Fiscal tiene como misión velar por la legalidad de los actos administrativos de la institución, asesorando al Jefe/a Superior del Servicio y a las respectivas Intendencias y Jefaturas de División, en la toma de decisiones tendientes a la correcta aplicación de la normativa legal y reglamentaria vigentes en materias de competencia de la Institución.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Asesorar al/a la Jefe/a de Servicio proveyendo lineamientos jurídicos que le permitan evacuar los informes que le sean requeridos durante la tramitación de los proyectos de ley del área, como también durante su implementación, en caso de ser aprobados.

1.1. Generar informes jurídicos que permitan tomar decisiones adecuadas para la correcta modificación del Sistema.

 

1.2  Emitir informes jurídicos que permitan la implementación del modelo de supervisión de las AFP y la AFC en base a riesgos.

 

1.3. Participar en la emisión de normas de carácter general y en la elaboración de reglamentos necesarios para implementar las reformas.

2. Velar por la eficacia del procedimiento de tramitación de solicitudes de acceso a la información pública.

2.1 Revisar, actualizar y formalizar el procedimiento vigente adecuándolo a los nuevos requerimientos.

2.2 Difundir el procedimiento de tramitación de solicitudes de acceso a la información pública y capacitar en su aplicación a los funcionarios de la Superintendencia.

2.3 Desarrollar un sistema de monitoreo de los tiempos de respuesta de las solicitudes de acceso a la información pública, con el fin de mejorar su gestión.

3. Fortalecer la normativa sobre el  procedimiento sancionatorio y velar por su cumplimiento, con el propósito de proteger los derechos previsionales de los usuarios de los sistemas de pensiones y de cesantía.

 

 

3.1 Efectuar seguimiento al plan de trabajo definido para optimizar los procedimientos investigativos sancionatorios, analizando la suficiencia de las medidas implementadas para reducir los plazos de cada etapa.

 

3.2 Desarrollar e implementar un expediente electrónico de procedimientos investigativos sancionatorios, para los efectos de facilitar su prosecución, asegurando que su diseño permita contener el acto administrativo correspondiente a cada etapa y resguardar las normas sobre el debido proceso.

4. Modernizar el proceso de resolución de solicitudes de desafiliación del Sistema de Pensiones del D.L. N° 3.500, de 1980.

4.1 Revisar e implementar medidas que optimicen el proceso de resolución de solicitudes de desafiliación del Sistema de Pensiones.

4.2 Documentar el procedimiento de resolución de solicitudes de desafiliación del Sistema de Pensiones y capacitar a los funcionarios de la Fiscalía en su aplicación.

5. Asesorar al Superintendente y clientes internos en la correcta aplicación e interpretación normativa, para el cumplimiento de sus funciones públicas.

5.1 Definir e implementar un modelo para dar respuesta a los requerimientos de los clientes internos.

5.2 Mejorar los estándares de tiempo de respuesta a los clientes internos.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6535000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye las asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.535.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.