Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de Departamento Jurídico

Comisión Nacional de Energía

Ministerio de Energía

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

17/06/2019 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-4706

Historial de concurso

Junio

2019

17/06/2019 23:59

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finalizado el plazo de recepción de antecedentes para el cargo, se recibieron un total de 7 postulaciones a través del servicio de búsqueda especializada realizado por la consultora DELOITTE AUDITORES Y CONSULTORE , que iniciará el proceso de evaluación general para estos candidatos.

Junio

2019

17/06/2019 23:59

CIERRE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Finaliza el plazo de recepción de antecedentes para el cargo. Se recibió un total de 99 postulaciones a través del Sistema de Postulación en Línea

Junio

2019

09/06/2019 00:00

AMPLIACIÓN DE CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la ampliación de la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 17/06/2019 23:59:59.

Mayo

2019

26/05/2019 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 10/06/2019 23:59:59.

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años. Los años de experiencia requeridos serán de cuatro años en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor. Fuente Legal: Art. 11, del DFL N° 12 del 2009, del Ministerio de Hacienda. “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.” Fuente legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en derecho regulatorio y/o derecho administrativo, en un  nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, tener experiencia en regulación y legislación eléctrica, hidrocarburos, libre competencia y/o en procesos tarifarios o regulatorios en general, en un nivel adecuado para el cargo.

Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura y/o coordinación de equipos de trabajo en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Jefe/a del Departamento Jurídico le corresponde asesorar jurídicamente al Secretario/a Ejecutivo/a en la labor de fortalecimiento y articulación del análisis de precios, tarifas y normas técnica a que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía. Asimismo, asesorar a los demás Departamentos/Unidades de la Comisión y velar por la legalidad de los actos de la institución. Todo ello conforme a las políticas y disposiciones legales vigentes, a fin de garantizar y asegurar la calidad y viabilidad de las actuaciones jurídicas que contribuyan a la excelencia técnica y al cumplimiento de la misión de la Institución.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Proponer, promover y/o asesorar en los cambios normativos que perfeccionen el marco jurídico y de funcionamiento del sector, tales como el trabajo asociado a los proyectos de Ley de Distribución Eléctrica, Flexibilidad, y Perfeccionamiento de la Transmisión. 
1.1. Resguardar por la adecuada oportunidad en la elaboración, tramitación legislativa e implementación de normativas y políticas gubernamentales que promuevan mercados eficientes.  
1.2. Elaborar oportunamente las normativas, necesarias para la implementación de  políticas públicas que se dicten en el sector energético.

2. Proponer, promover y/o apoyar los cambios normativos internos que perfeccionen el marco jurídico y de funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE) en el contexto de sus nuevos desafíos.
2.1. Perfeccionar y generar normativas de regulación interna de la Comisión Nacional de Energía (CNE)  y/o políticas internas que tengan por objeto un adecuado control de legalidad de los procesos.

3. Participar en la ejecución de los procesos regulatorios y de tarificación de responsabilidad de la Comisión Nacional de Energía (CNE), con énfasis en los procesos derivados de la Ley General de Servicios Eléctricos y sus modificaciones introducidas por la ley N° 20.936 y la ley de Servicios de Gas y sus modificaciones introducidas por la ley N°20.999. 
3.1. Resguardar la adecuada y activa  participación jurídica y de control de legalidad en los procesos regulatorios y de tarificación.

4. Liderar al equipo de trabajo, buscando alcanzar el logro de los objetivos estratégicos y el cumplimiento de metas del Departamento, como también adoptar nuevas prácticas laborales, desarrollando y/o mejorando las competencias.
4.1 Generar un plan de desarrollo de competencias en base a resultados de la evaluación funcionaria u otro instrumento de seguimiento de gestión.
4.2 Aplicar dentro del procedimiento de evaluación de gestión de desempeño  la planificación individual de objetivos de desempeños para ser evaluados en el proceso anual. 
4.3 Generar acciones que permitan premiar la meritocracia y el buen desempeño dentro del departamento se su responsabilidad.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6040000

Descripción Renta

El cargo corresponde al nivel 1 de la Escala de Remuneraciones de la Comisión Nacional de Energía, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 2%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.040.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.