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Jefe Departamento de Administración de Educación Municipal de Coronel

Municipalidad de Coronel

Región del Biobío

Cierre postulación:

26/08/2019 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-4905

Historial de concurso

Agosto

2019

11/08/2019 00:00

CONVOCATORIA PÚBLICA Y RECLUTAMIENTO

Se publica la convocatoria en el sitio web y en diarios de circulación nacional y/o regional, con plazo de postulación hasta el 26/08/2019 23:59:59.

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos: a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*) b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**) 1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional. 1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152. (*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo. (**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP. Fuente: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Contar con conocimientos en el ámbito educacional escolar y/o experiencia en gestión de procesos, administración y finanzas. Deseable poseer al menos 1 año de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura.

Misión

Al Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de su comuna, fomentando la incorporación de un segundo idioma, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad, equidad y los desafíos propios de la educación de la comuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Diseñar e Implementar un modelo de gestión corporativo para el seguimiento y monitoreo de  la ejecución del proyecto educativo comunal y los respectivos proyectos de cada establecimiento.
1.1 Elaborar un conjunto de indicadores que reflejen y midan las dimensiones estratégicas del proyecto educativo comunal y de los respectivos proyectos de los establecimientos educacionales. 
1.2 Sistematizar el modelo de gestión, dimensiones estratégicas e indicadores en una plataforma informática que permita el seguimiento y toma de decisiones efectiva.
1.3 Socializar el modelo de gestión con los distintos actores de la comunidad educativa comunal, fortaleciendo y aumentando sistemáticamente el nivel de conocimiento del modelo en los respectivos actores. 

2. Potenciar la gestión técnico pedagógica en los establecimientos educacionales con el fin de contar con una enseñanza integral y de calidad, que abarque las distintas realidades en la comuna.  
2.1 Desarrollar e implementar un programa que propicie el aprendizaje y uso del inglés como una segunda lengua, teniendo en cuenta aspectos sociales, culturales y económicos que se desarrollan en la comuna en el marco de la globalización.
2.2 Resguardar e incorporar aspectos propios de la identidad socio cultural de la Comuna en los diferentes proyectos y procesos vinculados a los respectivos proyectos educativos de cada establecimiento y al propio proyecto educativo comunal. 
2.3 Contribuir a la mejora significativa de los resultados de los diferentes subsectores de aprendizaje implementando herramientas de diagnóstico, seguimiento y control en estrecha colaboración con directores de establecimientos educacionales.

3. Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales.
3.1 Fortalecer la gestión de las unidades educativas a través del diseño e implementación de un programa de capacitación y entrenamiento de los equipos directivos. 
3.2 Desarrollar mesas de trabajo que permitan conocer experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas entre los distintos establecimientos educacionales.
3.3 Desarrollar e implementar un plan de capacitación en el uso y aprovechamiento de tecnologías, materiales de apoyo didáctico para el trabajo en el aula y centros de recursos de aprendizaje (bibliotecas, laboratorios de inglés, ciencias, de enlaces y otros).

4. Fomentar las alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal.  
4.1 Garantizar la aplicación efectiva de la política comunal de Convivencia Escolar que responda a las necesidades de los establecimientos educacionales, personal docente, alumnado y apoderados.
4.2 Diseñar e implementar un instrumento que mida la satisfacción de padres, alumnos y comunidad respecto de la gestión educativa en cada establecimiento educacional. 
4.3 Fortalecer la gestión de los Consejos escolares, Consejos de profesores y centros de padres y apoderados.

5. Mejorar la gestión financiera con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz la gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos educacionales. 
5.1 Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matricula e ingresos a nivel comunal.
5.2 Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos (Fondos de Gestión Municipal, Fondos de Equipamiento, FNDR, entre otros).
5.3 Mejorar procesos claves del área de finanzas tales como: proceso de compra, proceso de pago, diseño de licitaciones efectivas y competitivas, contratos de suministro.

Renta Líquida Promedio Mensual

$1934470

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $648.648.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.297.296.-, más un 20% de asignación de zona equivalente a $389.189.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.335.133.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un Profesional de la Educación que por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $648.648.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.