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Director/a de Atención Primaria

Servicio de Salud Arauco

Ministerio de Salud

Región del Biobío

Cierre postulación:

27/01/2020 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-5155

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado. Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 14 de 24 de agosto de 2017 del Ministerio de Salud. Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato. Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en áreas de gestión y administración de redes asistenciales de salud públicas o privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo. 
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en gestión y/o dirección de Atención Primaria. 
Se valorará poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas en materias afines.

Misión

Al/a Director/a de Atención Primaria del Servicio de Salud Arauco, le corresponderá dirigir y articular los establecimientos de Atención Primaria del Servicio de Salud Arauco con la Red Asistencial, según el Modelo de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario, en sus diversos centros de atención, sean de dependencia municipal o dependientes del Servicio de Salud, garantizando un servicio integral, oportuno y de calidad a sus usuarios/as y comunidad.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer la implementación efectiva del Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque Familiar y Comunitario en la Red Asistencial del Servicio de Salud.
1.1 Proponer e implementar un plan estratégico de fortalecimiento del modelo de atención primaria que involucre a todos los establecimientos de la red.
1.2 Diagnosticar, optimizar e implementar un plan de trabajo para difundir y aplicar la política del modelo de atención integral.
1.3 Instalar mecanismos de evaluación y control para la implementación y cumplimiento del plan de salud familiar, y de los distintos programas que se desarrollan en Atención Primaria, en conformidad con los recursos asignados para tal efecto.

2. Optimizar las condiciones de acceso y cobertura de la población, fortaleciendo la calidad y seguridad para una atención oportuna y con capacidad resolutiva, en el ámbito de la atención primaria. 
2.1 Acompañar por el avance en el proceso de acreditación de los establecimientos de Atención Primaria.
2.2 Desarrollar estrategias de trabajo conjunto entre el Servicio de Salud y las entidades administradoras de salud primaria, que permitan ampliar el acceso y la entrega de una atención de calidad y buen trato a la ciudadanía.
2.3 Identificar las necesidades y demandas de la población a su cargo, gestionando de acuerdo a ello, una eficiente y adecuada asignación de los recursos que administra.
2.4 Proponer e implementar estrategias para garantizar el cumplimiento de las garantías explicitas de los programas de prestaciones GES y no GES, considerando el proceso de acreditación institucional.
2.5 Colaborar en la gestión de los proyectos de inversiones en infraestructura y equipamiento, en la red de Atención de Primaria de Salud.
2.6 Coordinar apoyo para la implementación de las Políticas y Normativas de Gestión Ambiental en la red de Atención Primaria Municipal.

3. Promover una mayor participación ciudadana para mejorar la promoción, difusión y efectividad de los planes preventivos de salud.
3.1 Fortalecer las  instancias formales y permanentes de participación ciudadana.
3.2 Ejecutar un programa de difusión, promoción y estrategia de atención de los planes preventivos, que considere la diversidad cultural.

4. Liderar el mejoramiento de los sistemas de información, que permita desarrollar procesos de toma de decisiones de orden asistencial, epidemiológico y administrativo de la Red de Atención Primaria.
4.1 Controlar y fortalecer las estrategias de digitalización de la red de establecimientos, que apunten a mejorar la oportunidad y acceso de la información de Atención Primaria del Servicio de Salud. 
4.2 Aumentar la cobertura de la Telemedicina en atención primaria, como estrategia de resolutividad en la red asistencial del Servicio de Salud.

5. Reforzar las competencias de los equipos humanos del sistema de atención primaria, fortaleciendo el modelo de Enfoque en Salud Familiar y Comunitaria.
5.1 Efectuar un levantamiento de brechas en los equipos de Atención Primaria de Salud, diseñando y proponiendo un plan de Mejoramiento que permita avanzar en la superación de estas  brechas. 
5.2 Establecer instancias formales y permanentes de participación de los equipos de trabajo.

Renta Líquida Promedio Mensual

$3387000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 5° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 40%. Incluye las asignaciones de estímulo y zona. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $3.387.000.- para un no funcionario del Servicio de Salud Arauco.