Encuentra el cargo que estás buscando

Defensor/a Nacional

Defensoría Penal Pública

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

01/02/2021 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-6368

Requisitos Legales

a) Ser ciudadano con derecho a sufragio; b) Tener a lo menos diez años el título de abogado, y c) No encontrarse sujeto a alguna de las incapacidades e incompatibilidades para ingresar a la administración pública. Fuente: Artículo 6° de la Ley N° 19.718

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable contar con experiencia en gestión relacionada al Sistema de Justicia Penal Chileno en áreas preferentemente del derecho penal o derecho procesal penal, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

·         Procesos de calidad de servicio.

·         Innovación organizacional.

Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Defensor/a Nacional le compete dirigir, organizar y administrar la Defensoría Penal Pública y velar por el cumplimiento de su misión, así como a cumplir con la garantía de la defensa establecida en la Constitución y en los Tratados Internacionales ratificados por Chile, preocupándose por hacer efectivos los derechos fundamentales de las personas y permitiendo la igualdad ante la ley permitiendo una sociedad más justa, libre y respetuosa de los derechos de todos.


Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Mejorar la entrega de defensa penal garantizando la calidad a través de la mejora continua en la entrega de la prestación de defensa otorgada a los/as usuarios/as y perfeccionando los mecanismos de evaluación y control.

1.1 Diseñar e implementar un sistema de gestión de calidad de la prestación de defensa que incorpore una mejora en el modelo de auditorías a la entrega del servicio de defensa y la satisfacción de los/as usuarios/as.

1.2 Diseñar e implementar una política de atención de usuarios que consolide un sistema integral de atención, que contenga mediciones y mecanismos de monitoreo y evaluación.

2.     Ampliar el nivel de cobertura de la Defensa Penal para fortalecer la entrega de una atención especializada.

 

2.1  Definir y elaborar modelos de cobertura incorporando mediciones adecuadas para el funcionamiento del servicio permitiendo monitorear tanto cobertura como calidad, además de permitir necesidades presupuestarias manejando diversos escenarios de actuación.

2.2  Establecer la línea especializada de defensa a migrantes.

2.3  Desarrollar un nuevo modelo de defensa penitenciaria orientado a la atención universal.

2.4  Potenciar la cobertura y calidad de defensa penal adolescente en el contexto del proyecto de ley que actualiza la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y que Crea el Nuevo Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente.

2.5  Incorporar formalmente el trabajo en comisarías al proceso de prestación de defensa.

3. Preparar a la defensoría Penal Pública en atención a la implementación de las nuevas políticas públicas en materia de acceso a la justicia.

 

3.1 Diseñar e implementar un plan institucional para la gestión del cambio con focalización al trabajo a que a nivel nacional y regional se debe implementar en el contexto de las nuevas legislaciones que impacten en el desempeño y operación de la institución como son la autonomía para la Defensoría Penal Pública, adecuación del sistema de justicia frente a emergencias, Servicio de Reinserción Social Juvenil, Servicios de Acceso a la Justicia, entre otros.

4. Consolidar la excelencia institucional a través de una efectiva gestión de los procesos claves y el desarrollo de las personas.

4.1 Diseñar y ejecutar un plan de transformación digital de la Institución.  

4.2 Desarrollar la Investigación y la especialización formativa al interior de la Institución a través de un plan de formación acorde a los distintos perfiles de defensores, así como de los funcionarios/as.

4.3  Diseñar y formalizar mecanismos que propendan a la generación de una cultura orientada hacia el reconocimiento de los/as funcionarios/as, destacando desempeño laboral, valores, innovación, entre otras, velando por el bienestar de los/as funcionarios/as a través de lineamientos que propendan a la construcción colectiva de ambientes laborales saludables.

5. Consolidar el rol de la Defensoría Penal Pública en la comunidad, fomentando su posicionamiento y fortaleciendo la difusión de derechos y rol de la Defensoría Penal Pública a la comunidad.

5.1 Implementar el compromiso gubernamental de Gobierno Abierto a través del rol de la Defensoría Penal Pública y el acceso a la justicia.

5.2 Posicionar a la Defensoría Penal Pública como una institución líder en el respeto de los Derechos Humanos.

5.3 Desarrollar y consolidar una política comunicacional e implementar acciones concretas que permitan su implementación incorporando acciones de monitoreo y de medición estratégica.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6717000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de la Defensoría Penal Pública, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.717.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.