Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Unidad de Promoción y Difusión de Derechos

Defensoría de los Derechos de la Niñez

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

02/08/2021 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-8493

Requisitos Legales

NO PROCEDE.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer conocimientos y experiencia en marketing relacionado al diseño e implementación de estrategias de difusión y/o promoción de bienes y servicios en sector público o privado, en un nivel apropiado para las necesidades del cargo.

Se valorará contar con conocimientos y/o experiencia en derechos humanos y/o políticas públicas en niñez y adolescencia.

Se valorará poseer, a lo menos, 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos en instituciones públicas o privadas, en las materias esenciales requeridas.

Se valorará contar con 5 años o más de experiencia profesional en instituciones públicas o privadas y título profesional de a lo menos 8 semestres de duración.


Misión

A el/la Director/a de la Unidad de Promoción y Difusión de Derechos le corresponde promover y fortalecer el conocimiento de los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes (NNA) en la sociedad y, específicamente, en los órganos de la Administración del Estado, con el propósito de consolidar una cultura de respeto y de reconocimiento y tratamiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho, permitiéndoles que ejerzan de manera efectiva sus derechos y propendiendo a la realización de acciones que garanticen su desarrollo   armonioso. Así también, debe propiciar y fortalecer el conocimiento de los derechos y garantías de los NNA por parte de ellas y ellos mismos, favoreciendo su reconocimiento como sujetos de derecho y dotándolos de herramientas para que puedan exigir su respeto.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.            Difundir y promover los estándares que se deben respetar en el país en materia de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.   

1.1          Generar un programa anualizado de la inclusión de la opinión de NNA. Reconocer, en los hechos, la capacidad de los NNA de generar un aporte valioso a la discusión de los asuntos que les conciernen. Se trata de generar instancias constructivas, formales y permanentes que les permitan a los NNA participar, directa y personalmente, en acciones y actividades que se relacionen con la adopción de decisiones vinculadas a su bienestar, poniendo especial énfasis en la coyuntura histórica referida al proceso de redacción de una nueva constitución.

1.2          Crear e implementar un plan de difusión de derechos de NNA, dirigido a la ciudadanía, en general, y a NNA, en particular. La realización de este proyecto, requerirá definir el mensaje que buscamos transmitir de manera transversal y, en términos amplios, vincular el respeto por los derechos humanos de NNA con el desarrollo armónico de una cultura cívica y democrática. El Plan busca determinar un medio o canal sobre el cual la actividad de difusión se llevará a cabo y, luego, los aspectos logísticos, de gestión, financieros y de difusión de la actividad propiamente tal.

1.3          Ejecutar y mejorar el programa de promotores de derechos de NNA, empoderando y promoviendo el desarrollo de habilidades en materia de conocimiento y ejercicio de los derechos de los NNA desde ellos mismos, en base a actividades de reflexión y trabajo colaborativo, a fin de que lo puedan replicar con sus pares, constituyéndose en agentes de estos procesos de cambio. Por otra parte, difundir y promover los derechos de NNA, en el mundo de los adultos, a fin de que los reconozcan, respeten y sean capaces de aplicar la Convención De los derechos del Niño en sus diversos ámbitos de acción e influencia.

2.            Propiciar el cambio cultural de la sociedad, hacia un contexto de reconocimiento de los NNA como sujetos de derecho

2.1          Impulsar estrategias que permitan visibilizar las vulneraciones de las que son víctimas muchos niños, niñas y adolescentes que viven en Chile y poner de manifiesto la necesidad de que los DDHH de los NNA sean relevados a nivel de la sociedad en su conjunto.

2.2          incidir en las instituciones del Estado, a través de la difusión de la Convención de los Derechos del Niño y la entrega de herramientas específicas a las y los funcionarios públicos, para el reconocimiento y aplicación efectiva de los derechos de NNA en el desempeño de sus funciones.

2.3          Promover la incorporación de los derechos de los NNA en los contenidos curriculares desde el nivel inicial hasta 4° medio. Queremos que esta sea la principal herramienta para integrar el enfoque de derechos, como contenido y como lineamiento permanente para el diseño de mallas curriculares en toda la etapa pre escolar y escolar.

3.            Implementar canales de comunicación efectiva con los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile y canales de promoción y difusión de sus derechos           

3.1          Identificar, analizar, diseñar e implementar mejoras a los instrumentos existentes, proponiendo nuevos canales de comunicación, que permitan difundir el conocimiento y respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

3.2          Desarrollar e implementar estrategias de difusión y/o promoción en contexto de situación de crisis, que permita contar a la Institución con respuestas eficaces y oportunas.

 

Renta Liquida Promedio Mensual

$3593553

Descripción Renta

El Cargo tiene una renta bruta mensual de $4.360.000.-