Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a

Unidad de Análisis Financiero

Ministerio de Hacienda

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

03/01/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-8540

Requisitos Legales

Se requerirá título profesional de una carrera de a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una universidad del Estado o reconocida por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: Artículo 10 de la Ley N° 19.913, de 2003, que Crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos.


“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en materias de prevención de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, y/o corrupción y fraudes financieros, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará tener conocimiento y/o experiencia en el sector financiero y/o en mercados regulados.
Deseable manejo del inglés al menos a nivel intermedio.
Se valorará poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura y/o coordinación de equipos en instituciones públicas o privadas.

Misión

El/La Director/a de la Unidad de Análisis Financiero, le corresponde liderar a la institución mediante el desarrollo e implementación de estrategias para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile, mediante la realización de inteligencia financiera, la emisión de normativa, la fiscalización de su cumplimiento, la difusión de información de carácter público y la cooperación internacional con el fin de proteger al país y a su economía de las distorsiones que generan ambos delitos.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Liderar la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, involucrando a todas las instituciones que cumplen algún rol en el cumplimiento de esta labor.
1.1 Potenciar un rol proactivo de los organismos públicos en la prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en Chile 
1.2 Fomentar el uso de inteligencia financiera para la toma de decisiones.
1.3 Generar planes de fiscalización en ámbitos de interés público, disponibles para conocimiento de la ciudadanía.
1.4 Relevar el rol del Unidad de Análisis Financiero con la ciudadanía mediante la promoción y publicación de datos de interés público.

2. Generar y liderar las instancias de análisis y definición de las modificaciones que requiere el marco normativo interno de la Unidad de Análisis Financiero sobre el tratamiento a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
2.1 Simplificar las reglas de negocio para facilitar la reportería a los distintos usuarios.
2.2 Incorporar nuevas tecnologías de digitalización de procesos utilizando data analytic, para integrar una mirada unificada y dinámica, en usuarios reportantes y usuarios internos.
2.3 Generar instancias de trabajo con entes reportantes. 
2.4 Instar a la actualización de normativa para hacerla más entendible a todos los usuarios y ciudadanía.

3. Mantener la relación con organismos internacionales relevantes para la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo
3.1 Generar redes de trabajo y potenciar las existentes, que permitan generar sinergias e intercambio de información a nivel internacional en el combate de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
3.2 Visibilizar con los distintos grupos de interés y con la ciudadanía, los productos que se generan de la participación en las distintas instancias  internacionales.

4. Modernizar el modelo estratégico de gestión de personas en la institución en donde se fortalezca el estándar ético, de probidad y buenas prácticas de los funcionarios.
4.1 Implementar una política de gestión de personas alineado con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.

Renta Promedio Mensual

$7266000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.266.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo