Políticas de Privacidad

La presente Política de Privacidad tiene por finalidad informar a los/as Usuarios/asrespecto del tratamiento de los datos personales que se recogen a través del sitio Webinstitucional de la Dirección Nacional del Servicio Civil, conforme a lo dispuesto en elartículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de la República y a las normas pertinentes dela Ley Nº 19.628 Sobre Protección de la Vida Privada y sus modificaciones posteriores.

El Servicio Civil se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla acambios legislativos o jurisprudenciales así como a prácticas de la industria. En dichossupuestos, la DNSC anunciará en esta página los cambios introducidos con razonableantelación a su puesta en práctica

Aceptación de las Condiciones de Uso
Para todos los efectos legales y por el mero hecho de acceder a los productos Web delServicio Civil, el Usuario acepta y reconoce que ha revisado y que está de acuerdo con laPolítica de Privacidad, en lo que en Derecho corresponda. Será responsabilidad delUsuario la lectura y acatamiento de la Política de Privacidad, cada vez que los utilice.

Solución de Controversias
Todas las controversias y/o reclamos que puedan surgir por el uso de los productos Webdel Servicio Civil implican la aceptación y sometimiento a las Leyes de la República deChile, lo que será resuelto por tribunales competentes en Santiago, Chile.

Responsabilidad por las Opiniones e Informaciones vertidas en el Portal
El Servicio Civil no se responsabiliza por las informaciones y opiniones emitidas en losproductos Web cuando no sean de su exclusiva emisión. Las opiniones reflejadas por losmiembros de la/las comunidad/es a través de artículos, foros, columnas de opinión ocualquier otro recurso que la DNSC ponga a su disposición a través de sus sitios Web, norepresenta, necesariamente, la posición o pensamiento del servicio ni de ninguna de susautoridades, y son de responsabilidad exclusiva de las personas que las emiten.

Información Recopilada
El Servicio Civil, a través de su sitio institucional y de postulación en línea, obtiene yregistra información de sus usuarios. Esta acción se realiza de dos formas:

  • Inscripción y Registro: se refiere al proceso de inscripción como usuario del sitio,proceso que se realiza a través de un Formulario de Registro, que debe sercompletado por el usuario.
  • Los datos recopilados en estos procesos son, entre otros, los siguientes: Nombrecompleto; Dirección de correo electrónico, Sexo, Región, Dirección física; Teléfono;Fax; Teléfono personal.
  • Registro automático de visitas: se refiere a procesos ejecutados computacional yautomáticamente, durante la navegación a través del sitio Web. Incluye el registro devisitas a cada página del sitio web, downloads de archivos en repositorios, datostécnicos de cada visita (fecha y hora de visita, IP del visitante, sistema operativoutilizado, browser utilizado, etc.).

 

Objetivo y alcance de la recopilación de información
Los datos personales de los/as Usuarios/as son recopilados con los siguientes objetivos:

  • Los datos recopilados a través de nuestros sitios serán administrados exclusivamentepor la DNSC y utilizados sólo para fines relacionados a procesos de selección dealtos directivos públicos. Dichos datos podrán ser tratados con fines estadísticos,siempre y cuando sea imposible la identificación de sus titulares.
  • Entregar un trato personalizado a cada usuario, dando a su consulta, reclamo,sugerencia u otro tipo de solicitud, la tramitación correspondiente dentro de los plazoslegales.
  • Obtener información estadística para realizar informes de resultados con los datosrecogidos, referidos al perfil de los usuarios y usuarias por espacio de atenciónciudadana, por tipo de solicitud, de cumplimiento de plazos, entre otros. Estainformación es fundamental para verificar el cumplimiento de indicadores yretroalimentar la gestión institucional.
  • El objetivo de la recopilación de datos a través del proceso de registro automático devisitas es establecer intereses y patrones de conducta de los usuarios a través del sitioWeb, con el fin de reorganizar la información contenida en éste, tanto para facilitar lanavegación, como para incluir nuevos contenidos, reorganizar los existentes yasegurar la correcta y adecuada visualización de éstos.

Privacidad de los datos personales
La Dirección Nacional del Servicio Civil asegura la confidencialidad de los datospersonales de los/as usuarios/as y no los transferirá o cederá, salvo en aquellos casos enque la legislación vigente así lo indique.
Respecto de la recolección y tratamiento de datos realizado mediante mecanismosautomatizados con el objeto de generar registros de actividad de los visitantes, laDirección Nacional del Servicio Civil sólo podrá utilizar dicha información para laelaboración de informes que cumplan con los objetivos señalados. En ningún caso podrárealizar operaciones que impliquen asociar dicha información a algún usuario/aidentificado o identificable.
El Servicio Civil ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los DatosPersonales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas asu alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de losDatos Personales facilitados por los Usuarios. Ello no obstante, el Usuario debe serconsciente de que las medidas de seguridad en Internet no son inexpugnables.
El/la Usuario/a podrá en todo momento ejercer los derechos otorgados por la Ley Nº19.628 y sus modificaciones posteriores. En específico, podrá entre otras cosas:

  1. Solicitar información respecto de los bancos de datos de que sea responsable elorganismo, el fundamento jurídico de su existencia, su finalidad, tipos de datosalmacenados y descripción del universo de personas que comprende;
  2. Solicitar información sobre los datos relativos a su persona, su procedencia y destinatario/a, el propósito del almacenamiento y la individualización de las personas uorganismos a los cuales sus datos son transmitidos regularmente;
  3. Solicitar se modifiquen sus datos personales cuando ellos no sean correctos o noestén actualizados, si fuere procedente;

Para ejercer sus derechos el/la Usuario/a podrá dirigirse a la OIRS Virtual (OIRSConsultas) del Servicio Civil, ubicada en este sitio Web, indicando claramente susolicitud. Puede acceder directamente a ella, a través de la siguiente dirección:

http://domino.serviciocivil.cl/WF/WFSIACApl.nsf/PersonaNatural?OpenForm

Para efectos de la presente “Política de Privacidad”, se entiende por Usuario/a a lapersona que voluntariamente se registre en los sitios Web del servicio. En tanto, Visitante
es aquella persona que accede libremente a la información disponible, sin necesidad deregistrarse previamente.