Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a General de Aguas

Dirección General de Aguas

Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

02/05/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-11160

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años; o estar en posesión de un título profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, más grado académico de Magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años.*

Fuente Legal: Artículo Único del DFL N° 280, de 10 de noviembre de 2009, del Ministerio de Obras Públicas.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.
Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en investigación y/o gestión en temas relacionados con recursos hídricos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en temas jurídicos, legislativos, económicos y/o sociales.

Es altamente deseable poseer al menos 5 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas en materias relacionados.


Misión

Al Director/a General de Aguas le corresponde liderar la protección, gestión y administración del recurso hídrico del país bajo un contexto de sustentabilidad, interés público y asignación eficiente, proponiendo las modificaciones normativas que sean necesarias para ello y proporcionar la información generada por sus redes, registros, inventarios y catastros, con el fin de contribuir a la competitividad del país y mejorar la calidad de vida de las personas.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Contribuir a la materialización de una política hídrica que promueva la gestión eficiente y sustentable del recurso y la generación de nuevas fuentes de agua.

 

1.1 Desarrollar e implementar un programa para el mejor conocimiento del consumo de agua dulce en el país.

1.2 Elaborar las propuestas para el desarrollo de nuevas fuentes de agua, tales como desalación, reúso de aguas y otras.

1.3 Ejecutar la Estrategia Nacional de Glaciares.

1.4 Mantener y ampliar la cobertura de la red de estaciones hidrometeorológicas.

1.5 Desarrollar propuestas de reformas legales o propuestas de indicaciones a proyectos de ley en materia de institucionalidad del agua y otras.         

2. Asegurar la respuesta efectiva y resolución oportuna de las solicitudes de aprovechamientos de agua, que resuelve la DGA.

2.1 Implementar  las modificaciones a la normativa en materia de solicitudes de aprovechamientos de aguas.

2.2 Definir criterios y recomendaciones vía circular u otros medios para aplicar las modificaciones introducidas al Código de Aguas en materias como Caudal Ecológico Mínimo, regularizaciones de usos consuetudinarios y otras.

2.3 Elaborar el Reglamento referido a los derechos de aprovechamiento in situ.

2.4 Adecuar los reglamentos de Obras Mayores, Caudal Ecológico y de  Catastro Público de Aguas.

2.5 Elaborar e implementar un plan de gestión y cumplimiento de indicadores en solicitudes de usuarios, tanto a nivel central como con los/las directores regionales.

3. Fortalecer las atribuciones fiscalizadoras de la Dirección General de Aguas.

 

3.1 Desarrollar una segunda etapa de implementación de las exigencias para la DGA que se derivan de la Ley 21064, que modificó el Código de Aguas, incluyendo iniciativas de carácter reglamentario.

3.2 Implementar un Programa anual de trabajo que incluya un plan de fiscalizaciones y de innovación tecnológica.

3.3 Priorizar el ejercicio de esta función en aquellos territorios con declaración de zonas de prohibición o áreas de restricción en aguas subterráneas, al igual que donde exista declaratoria de escasez hídrica.

4. Liderar y coordinar las acciones con los diferentes actores involucrados en la implementación de la política pública en materias de agua, para asegurar el adecuado uso del recurso hídrico del país.

4.1 Implementar un plan de gestión con metas e indicadores para la conformación de nuevas organizaciones de Usuarios del Agua con énfasis en las comunidades de aguas subterráneas.

4.2  Definir e implementar un plan de trabajo para profundizar las relaciones de confianza entre la DGA y los usuarios del agua.

4.3 Proponer al Ministro un diseño orgánico funcional para la constitución y desarrollo de los consejos de cuenca.

4.4 Coordinar con equipos del Ministerio de Medio Ambiente la implementación de los planes estratégicos de gestión de cuencas.

5. Promover y liderar la implementación y fomentar la participación de los funcionarios en el Plan Estratégico de Gestión  de Personas.

5.1 Diseñar e implementar un plan estratégico de Gestión y Desarrollo de personas, considerando instancias de participación funcionaria.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6360000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1°B de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 80%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.360.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.