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Director/a Nacional

Servicio Nacional del Consumidor

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

06/06/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-11614

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en
Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Artículo 2°, del DFL N° 2, de 12 de junio de 2019, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en materia jurídica y/o económica en protección de derechos de consumidores, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en libre competencia o mercados regulados en los que los bienes y/o servicios se relacionen con consumidores finales, y se valorará  poseer el grado de magíster o doctor en las materias afines al perfil del cargo. 
Deseable poseer manejo del idioma inglés a nivel intermedio.
Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura en instituciones públicas o privadas, en las materias del cargo.

Misión

Al/La Director/a Nacional le corresponderá liderar la Institución encargada de informar, educar y proteger eficientemente los derechos de los consumidores, vigilando que estos se respeten a través de la promoción de una cultura de consumo responsable y participativa entre los actores relevantes del mercado, con el fin de contribuir a su desarrollo y transparencia. Estas funciones se extienden a la vinculación con otros servicios o reparticiones estatales cuyas misiones puedan representar un interés para los derechos de los consumidores.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Liderar la implementación de la Ley Nª 21.398, generando las adecuaciones institucionales necesarias para maximizar las capacidades y atribuciones que permitan defender preventiva y reactivamente los derechos de los consumidores. 
1.1. Diseñar y proponer una estrategia concreta para implementar las medidas necesarias que permitan adecuar la institucionalidad a la Ley Nº 21.398.  
1.2. Monitorear la implementación de la estrategia indicada en el punto anterior y diseñar y proponer las adecuaciones que puedan resultar necesarias.
1.3. Implementar aquellas medidas orgánicas y organizacionales necesarias para adecuar la institucionalidad a la Ley Nº 21.398.
2. Promover la defensa de los derechos de los consumidores, a través del fortalecimiento de la institucionalidad y legislación vigente.
2.1. Diseñar y proponer un plan estratégico para priorizar medidas preventivas y promotoras de la defensa de los derechos de los consumidores. 
2.2 Diseñar e implementar medidas dirigidas a la educación financiera de los consumidores y que vayan dirigidas a entregar herramientas para reducir el sobreendeudamiento. 
2.3 Diseñar, proponer y ejecutar mecanismos para coordinar el trabajo del Servicio con organismos públicos cuyas funciones se vinculan con los derechos de los consumidores.
3. Monitorear dimensiones del trabajo del servicio que deban ser reforzadas a través de medidas organizacionales o normativas. 
3.1. Diseñar e implementar mecanismos para vigilar el funcionamiento del servicio en todas sus áreas de trabajo, tanto aquellas que se vinculan con la ciudadanía como aquellas que puedan impactar en un mejor servicio, adoptando las medidas necesarias para su perfeccionamiento.  
4. Modernizar el modelo estratégico de gestión de personas en la institución en donde se fortalezca el estándar ético, de probidad y buenas prácticas de autoridades y funcionarios.
4.1. Diseñar e implementar una política de gestión de personas alineado con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.
4.2. Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género que integren a todas las personas que se desempeñan en el Servicio. 
4.3. Desarrollar un modelo de capacitación interna que tenga por objetivo la disminución de las brechas existentes y que garantice la existencia de conocimientos técnicos al más alto nivel.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6287000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.287.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.