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Director/a Nacional

Servicio Nacional de Turismo

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

22/08/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-11867

Requisitos Legales

I) Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de Acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional mínima de 5 años; o

II) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, más grado académico de Magíster o superior, y experiencia profesional mínima de 5 años.*

Fuente: Artículo 2°, del DFL N° 1, de 01 de febrero de 2011, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión y administración de planes, programas y/o proyectos de carácter turístico, en un nivel apropiado para las necesidades del cargo.

Adicionalmente se valorará poseer experiencia en:

- Implementación de estrategias promoción y posicionamiento de marca.

- Desarrollo económico local, desarrollo sustentable y/o gestión de instrumentos de fomento.

Deseable poseer manejo del idioma inglés a nivel intermedio.

Se valorará contar con experiencia de a lo menos 3 años en cargos de dirección y/o jefatura, en materias afines.

Misión

A el/la Director/a Nacional del Servicio Nacional de Turismo le corresponde promover y gestionar el desarrollo y sustentabilidad de la actividad turística de Chile, implementando la política nacional en esta materia, con el propósito de consolidar la oferta y demanda turística del país y de esta forma, facilitar la accesibilidad al turismo nacional e internacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.           Liderar la promoción y difusión de los productos y destinos turísticos del país para generar crecimiento en la industria turística.     

1.1         Actualizar el diagnóstico y plan de marketing turístico internacional, que contenga el análisis de la actividad turística receptiva, incluyendo la demanda, oferta, tendencias, competencia y oportunidades, en conjunto con la evaluación de los resultados del marketing turístico internacional de años anteriores.

1.2         Ejecutar las acciones de marketing internacional para promover Chile como destino turístico en el extranjero.

1.3         Ejecutar acciones para el desarrollo de los destinos turísticos de acuerdo a lo establecido en el programa de Gobierno.

1.4         Actualizar el diagnóstico y plan de marketing turístico nacional, que contenga el análisis de la actividad turística interna, incluyendo la demanda, oferta, tendencias y oportunidades, en conjunto con la evaluación de los resultados del marketing turístico nacional de años anteriores.

1.5         Impulsar e implementar la estrategia de marketing turístico nacional para potenciar el turismo interno y realzar la oferta turística nacional.

2.           Promover la competitividad de la industria turística, formalizando la oferta, incorporando estándares de calidad, seguridad y sustentabilidad, mejorando el capital humano e impulsando la innovación y transformación digital.

2.1         Proponer, diseñar y ejecutar las acciones estratégicas para mejorar el registro de las empresas turísticas y promover la competitividad y consolidar la reactivación de la industria turística.

2.2         Ejecutar acciones que permitan   incentivar e incrementar el número de empresas certificadas y recertificación de empresas en los sellos Sustentable (S) y de Calidad Turística (Q).

2.3         Elaborar propuesta de mejoras al sistema de calidad turística que aborde aspectos cualitativos y no sólo cuantitativos, y las características propias de las localidades y territorios.

3.           Fortalecer los programas Sociales del Servicio, incorporando nuevos destinos y ampliando la cobertura de beneficiarios, con la finalidad de contribuir al quiebre de la estacionalidad. 

3.1         Evaluar y proponer mejoras al actual modelo de operación de los programas de turismo social, que permita implementar mejoras y considerar características propias de los territorios y apoyo a las Pyme.

4.           Optimizar la gestión interna del Servicio que permita dar soporte a las áreas estratégicas y contribuir en el cumplimiento de los objetivos.    

4.1         Diseñar y ejecutar acciones orientadas a mejorar la eficiencia de los procesos de soporte y a incorporar tecnologías en el Servicio.

5.           Liderar la política de gestión de personas integrando la perspectiva de género, para resguardar ambientes de calidad, participativos, motivantes e inclusivos.            

5.1         Fomentar y coordinar con diversas partes interesadas, estrategias de educación y formación continua, para la entrega de conocimientos y estrategias metodológicas que disminuyan y/o  eliminen inequidades, brechas y barreras de género.

5.2         Diseñar e implementar una política de gestión de personas inclusiva, con transversalización del enfoque de género y alineada con las orientaciones y buenas prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de las normas de aplicación general.

5.3         Diseñar y proponer un modelo de gestión institucional con perspectiva de género y derechos fundamentales, que permita fortalecer la gestión institucional interna y la entrega de servicios a la ciudadanía.

5.4         Implementar acciones que permitan mejorar la calidad de vida laboral de los y las trabajadores/as.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6014000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 73%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.014.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.