Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Nacional

Dirección Nacional de Fronteras y Límites

Ministerio de Relaciones Exteriores

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

25/07/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12008

Requisitos Legales

Estar en posesión de un Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años


Fuente Legal: Artículo 2 del DFL N° 3, de 2019, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que Fija la Planta de Personal de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en derecho internacional público, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en materias de relaciones internacionales y/o integración fronteriza y regional.
Es altamente deseable poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.
Se valorará dominio oral del idioma inglés a nivel intermedio.

Misión

El/La Director/a Nacional de DIFROL tiene la responsabilidad de ejercer la dirección técnica y administrativa de la institución, en materias de límites y fronteras del país, desarrollando funciones de diseño, coordinación y control de los objetivos estratégicos del Servicio a nivel general y de los distintos estamentos que la forman, basándose en la política de relaciones exteriores definida por Chile.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Asesorar al Gobierno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en todo lo relacionado con la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia en el caso “Uso y Estatus de las Aguas del Río Silala” (Chile v/s Bolivia).

1.1 Estudiar alternativas para celebrar acuerdos que satisfagan los requisitos del fallo en el marco de la relación bilateral con Bolivia.

1.2 Entregar herramientas metodológicas apropiadas para las autoridades de Gobierno en el cumplimiento e implementación del fallo.

2. Implementar la nueva normativa que rige al Ministerio de Relaciones Exteriores a partir de lo dispuesto en la Ley N°21.080, profundizando y evaluando periódicamente el proceso de reestructuración orgánica.

2.1 Facilitar los estudios y antecedentes legales, técnicos y administrativos que sostienen y fundamentan la necesidad de hacer modificaciones y evaluaciones permanentes a la estructura orgánica del Servicio.

2.2 Priorizar metodologías de trabajo que permitan impulsar, en el marco de la ley, políticas de promoción de funcionarios/as y de selección de personal, que potencien la especialización, la capacidad para actuar en el medio internacional, y la inclusión de conocimientos especializados y técnicos, así como los puntos de vista regionales.

3. Promover y coordinar activamente iniciativas de integración fronteriza con los países vecinos, contribuyendo al fortalecimiento de la relación bilateral con dichos países.

 

3.1 Apoyar a los mecanismos de integración fronteriza y desarrollo de capacidad de interacción con organismos públicos con competencia fronteriza, a través de la coordinación de la realización de los Comités de Integración con los países vecinos.

3.2 Garantizar la participación de especialistas con vocación interdisciplinaria, que les permita desarrollarse en un escenario crecientemente dinámico y complejo.

4. Cautelar la participación de la Comisión Chilena de Límites en las Comisiones Mixtas de Límites con los países vecinos, en conformidad con los protocolos que las rigen y los acuerdos que sobre el particular exista respecto a la realización de sus planes de trabajo, para el resguardo de los intereses de Chile en materia limítrofe. 

4.1 Promover la formación y el perfeccionamiento de los delegados de la Comisión Chilena de Límites.

4.2 Garantizar los mecanismos de facilitación del trabajo en terreno, procurando el uso de medios tecnológicos actualizados.

5. Coordinar como organismo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores las acciones con los países vecinos en materias de integración minera.

5.1 Potenciar la colaboración y la coordinación con las instancias especializadas en dichas materias, particularmente de otros Ministerios y reparticiones públicas. 

5.2 Generar una hoja de ruta sobre posibles escenarios que enfrenta la aplicación de los tratados vigentes sobre la materia y sus efectos ante los demás países vecinos.

6. Coordinar el trabajo al interior del Ministerio de Relaciones Exteriores en lo relativo al uso equitativo y razonable de los recursos hídricos compartidos con los países vecinos.

6.1 Liderar la realización de estudios técnicos, científicos y jurídicos que permitan asesorar a las autoridades de gobierno respecto a los Recursos Hídricos Compartidos, en el marco de las reglas internacionales que exigen no causar impactos ambientales negativos a los países vecinos.

7. Asesorar al Gobierno y coordinar a los distintos organismos del Estado en todo lo referente a la plataforma continental chilena y su extensión conforme lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

7.1 Liderar la realización de estudios técnicos y jurídicos que permitan asesorar a las autoridades de gobierno respecto a la posición de Chile en relación a la plataforma continental jurídica y extendida de Chile.

8. Liderar la política de gestión y desarrollo de personas, incluyendo la integración de la perspectiva de género con el fin de avanzar hacia la paridad de género en el Servicio.

8.1 Fortalecer procesos administrativos integrando la perspectiva de género en los instrumentos de gestión de personas incluyendo las orientaciones, directrices y lineamientos que aplican a cada política/procedimiento.

8.2 Diseñar, implementar y/o actualizar la política y/o procedimientos de gestión de personas con perspectiva de género.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5762000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 65%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.762.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.