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Superintendente/a

Superintendencia de Seguridad Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

28/06/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12011

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: Inciso final del artículo 40° de la Ley N° 19.882.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en fiscalización y/o regulación en organizaciones de gran envergadura y/o alta complejidad.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:
Políticas Públicas y/o Procesos sancionatorios.
Gestión Pública e Indicadores.
Conocimiento de datos e informes estadísticos relacionados con el sector.
Se valorará poseer 5 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura de equipos en instituciones públicas o privadas, en materias relacionadas.

Misión

Al/A la Superintendente/a de Seguridad Social le corresponderá la supervigilancia y fiscalización de los regímenes de seguridad social y de protección social, como asimismo de las instituciones que los administren, dentro de la esfera de su competencia y en conformidad a la ley, por la finalidad de garantizar el acceso de las personas a los beneficios de los regímenes de seguridad social a través de la regulación y su difusión, supervigilancia y resolución de contiendas, en el ámbito de su competencia, con calidad, eficiencia, oportunidad y cercanía. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.      Instruir a las entidades que fiscaliza sobre el correcto otorgamiento de los beneficios, interpretando y realizando análisis de datos y estadísticas en el ámbito de su competencia.

1.1.  Fiscalizar en lo que corresponda el cumplimiento de la normativa de seguridad social.

1.2.  Proponer instrumentos de mejora para la fiscalización, luego de análisis de datos, que resulten adecuados a los desafíos de la Superintendencia.

1.3.  Trabajar en coordinación Tripartita para generar mejoras de los instrumentos que se apliquen.

1.4.  Facilitar el acceso a informes, datos y estadísticas en el ámbito de su competencia, con transparencia y oportunidad.

2.      Identificar brechas y proponer mejoras, a fin de propiciar el acceso a los derechos de seguridad social y la sustentabilidad de los regímenes fiscalizados.

2.1. Dictar oportunamente, las Circulares, Instrucciones y Resoluciones necesarias para la correcta fiscalización de las entidades, con perspectiva de género, de manera inclusiva y favoreciendo la participación ciudadana.

2.2. Dar a conocer los derechos de seguridad social que tiene a cargo, facilitando la comprensión y el acceso a ellos, fortaleciendo el Plan de Capacitaciones (Licencias médicas, Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Ley SANNA, SUSESO/ISTAS 21, ley 21.133 que incorporó a los trabajadores independientes a la seguridad social, entre otras materias).

3.      Fortalecer la Supervigilancia y la capacidad fiscalizadora, a través del cumplimiento de las normas, instrucciones y dictámenes por parte de las Entidades fiscalizadas, velando por el buen uso de los recursos involucrados en ello, con el objeto de garantizar el correcto otorgamiento de los beneficios de la seguridad social.

3.1. Fiscalizar los regímenes de seguridad social de competencia de la Superintendencia y de las entidades sometidas a su fiscalización integral, aplicando modelos de supervisión basado en riesgos.

3.2. Realizar acciones para fortalecer la regulación de los Gobiernos Corporativos de las Mutualidades y de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, modernizando la gestión y perfeccionando las regulaciones para las prestaciones que otorgan.

3.3. Ampliar el uso de herramientas tecnológicas de información vigentes, que permitan en coordinación con el Ministerio de Salud, mejorar la gestión y la fiscalización en el marco de la ley 20.585 garantizando un expedito  y adecuado uso de licencias médicas.

4. Fortalecer la atención de las personas, resolviendo las consultas, denuncias, reclamos y apelaciones, con énfasis en la calidad, oportunidad y cercanía de los canales de atención, a través de la mejora continua de los procesos institucionales.

4.1. Generar las estrategias necesarias para garantizar una adecuada atención de usuarios, que se desarrolle bajo estándares de calidad y eficiencia, en condiciones modernas, considerando aspectos relevantes vinculados a género, inclusión, entre otros.

4.2. Generar estrategias para mejorar la atención de usuarios en Regiones, adaptando los flujos y procesos de atención a modalidades que eviten el traslado físico y las aglomeraciones. Con el propósito de potenciar el proceso de modernización institucional con foco ciudadano.

5.      Realizar acciones para la protección de la vida y salud de los trabajadores relacionados con SUSESO.

5.1. Apoyo para la actualización de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y para el seguimiento de los compromisos vinculados a dicha Política.

5.2. Generar propuestas de la actualización de la Ley 16.744

5.3. Apoyo para la creación de un nuevo estatuto marco para una gestión preventiva de los riesgos laborales.

5.4. Apoyo para la promoción de salud mental en los centros de trabajo

5.5. Revisión de listado de enfermedades profesionales en materia de salud mental laboral.

5.6. Sistematización de las principales obligaciones de las empresas y organismos administradores de la ley 16.744 en materia de prevención de los riesgos psicosociales de origen laboral.

6.      Desarrollar una política inclusiva y con enfoque de género que permita acompañar y aplicar la agenda de gobierno, tanto a nivel interno (intra-institución) como externo (usuarios del sistema).

6.1. Realización de diagnóstico y evaluación de la situación actual del sistema de seguridad social, en relación a los usuarios externos de la institución.

6.2. Realización de diagnóstico y evaluación de la situación actual en materia de gestión y desarrollo de personas, en relación a los funcionarios de la institución.

6.3. Diseñar y proponer un modelo con perspectiva de género y derechos fundamentales, que permita fortalecer la gestión institucional interna y externa.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7572000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.572.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.