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Jefe/a de Departamento de Administración de Educación Municipal de Curanilahue

Municipalidad de Curanilahue

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Región del Biobío

Cierre postulación:

27/06/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12130

Requisitos Legales

1.2.1. A éstos concursos podrán postular aquellos profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los exigidos en el artículo 24 del D.F.L. N° 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la educación. (*)

b) Estar reconocido, a lo menos, en el tramo profesional avanzado. (**)


1.2.2. Asimismo, podrán postular aquellos profesionales, y excepcionalmente docentes, que estén en posesión de un título profesional o licenciatura de al menos ocho semestres y que cuenten con un mínimo de seis años de experiencia profesional.


1.2.3 También podrán postular los profesionales de la educación que desempeñen o hayan desempeñado el cargo de Jefe/a de Departamentos de Administración de Educación Municipal o el de Director de Educación de una Corporación Municipal, director de establecimiento educacional municipal, o funciones directivas de exclusiva confianza de éstos, incluyendo los cargos técnico-pedagógicos, por al menos cuatro años y que se encuentren en el tramo de acceso, tramo temprano o no hayan sido asignados a un tramo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente establecido en el Título III del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1996, del Ministerio de Educación, por no contar con resultados que lo permitan, acorde a lo establecido en el artículo 1° N° 3 de la Ley N° 21.152.

(*) Los antecedentes para acreditar los requisitos del artículo 24 del DFL N°1 serán requeridos por el municipio para cursar el respectivo nombramiento en el cargo.

(**) Todos los docentes que hayan realizado el proceso de encasillamiento y avancen a la etapa de evaluación psicolaboral, deberán acreditar el tramo de desarrollo profesional, a través de un certificado emitido por el CPEIP.


Fuente Legal: Art. 24 y 34E del DFL N°1 del año 1996 del Ministerio de Educación que fija el texto refundido y sistematizado de la Ley N°19.070 Estatuto de los profesionales de la Educación.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere poseer  al menos 2 años de experiencia en gestión técnico-pedagógica y experiencia en gestión presupuestaria en el ámbito educacional.* 

Se valorará con puntaje adicional tener experiencia y/o formación de postgrado en la/s siguiente/s materia/s**:

- Comunas rurales
- Multiculturalidad
- Control de Gestión

*Experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/a la Jefe/a del Departamento de Administración de la Educación Municipal le corresponde diseñar e implementar el proyecto educativo de su comuna, mediante la gestión administrativa, financiera y técnica pedagógica de los establecimientos educacionales municipales, con el propósito de mejorar la calidad y equidad de la educación de la comuna.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Optimizar la gestión técnica pedagógica en los establecimientos educacionales, urbanos y rurales, con el fin de brindar educación de calidad, inclusiva, con enfoque socioemocional, pertinencia territorial y el desarrollo local sostenible.
1.1 Velar por la cobertura curricular en todas las asignaturas, niveles y modalidades, desarrollando planes de mejora, de nivelación y reforzamiento oportuno.
1.2 Fortalecer las prácticas pedagógicas, promoviendo la incorporación de metodologías participativas e innovadoras.
1.3 Desarrollar e implementar un programa promueva la inclusión, el desarrollo sostenible y el autocuidado.

2. Potenciar las habilidades y competencias directivas, docentes y de asistentes de la educación para conducir de manera adecuada los establecimientos educacionales. 
2.1 Diseñar e implementar un programa de perfeccionamiento de los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de los establecimientos educacionales. 
2.2 Desarrollar mesas de trabajo y redes de articulación, que permitan compartir experiencias exitosas y buenas prácticas pedagógicas entre los establecimientos educacionales urbanos y rurales.
2.3 Implementar un programa de capacitación en habilidades socioemocionales y convivencia escolar.

3. Generar alianzas con la comunidad escolar, actores públicos y privados, con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo comunal.  
3.1 Generar una política comunal, en la cual se involucren y articulen los actores públicos y privados, que respondan a las necesidades de las comunidades educativas y potencien la educación técnico profesional. 
3.2 Fortalecer la gestión y participación de los consejos escolares, consejos de profesores, centros de estudiantes, centros de padres y apoderados en el sistema educativo comunal y su relación con el entorno. 
3.3 Generar e implementar un programa de inclusión comunal que involucre organizaciones externas para sensibilizar a las comunidades educativas.

4. Mejorar la gestión financiera con el fin de conducir en forma eficiente y eficaz, la gestión de personas y los recursos materiales de los establecimientos educacionales.  
4.1 Generar estrategias que permitan disminuir la deserción escolar, fomentar la asistencia y aumentar la matrícula a nivel comunal. 
4.2 Aumentar los recursos provenientes de fuentes de financiamiento externos, tales como líneas de infraestructura, equipamientos, FNDR, entre otros.
4.3 Elaborar un plan de mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura escolar que garantice la seguridad y el funcionamiento adecuado de los establecimientos educacionales.

Renta Líquida Promedio Mensual

$1941389

Descripción Renta

El cargo se rige por las normas del Estatuto Docente y tiene una remuneración bruta promedio mensual referencial de $813.780.-, más una asignación de Administración de Educación Municipal del 200% de la remuneración básica mínima nacional para educación media que asciende a $1.627.560.- El total de la remuneración bruta promedio mensual referencial es de $2.441.340.- En caso de quien resulte seleccionado/a para el cargo sea un/a Profesional de la Educación que, por su experiencia, desarrollo profesional u otras supere la remuneración bruta promedio mensual referencial de $813.780.- deberá pagarse lo que corresponda como Profesional de la Educación y adicionarse la Asignación de Administración de Educación Municipal del 200%.