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Director/a Nacional

Servicio de Registro Civil e Identificación

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

30/05/2022 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-12270

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años en el sector público o privado.*

Fuente Legal: Artículo 6º, del DFL Nº 1 – 2009, de 30 de diciembre de 2009, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


* "Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato”.
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable contar con experiencia en gestión y/o prestación de servicios y/o sistemas de operaciones masivas a usuarios, en un nivel apropiado a las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:
- Transformación digital de instituciones de servicio.
- Procesos de mejoramiento de calidad de servicio.
- Administración de redes de atención a nivel nacional.
Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas, en materias relacionadas.

Misión

Al/A la Director/a Nacional le corresponde dirigir, organizar y administrar el Servicio de Registro Civil e Identificación, asegurando la continuidad del servicio, entregando servicios oportunos, efectivos y de calidad a la ciudadanía, que permitan el adecuado ejercicio de los derechos de las personas a través del registro, certificación y verificación de los hechos relativos al estado civil, identidad, bienes y otros actos específicos encomendados por ley, resguardando la integridad, inviolabilidad, confidencialidad, confiabilidad, y certeza de la información.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Fortalecer la gestión del servicio a través de la elaboración e implementación de un plan estratégico de modernización institucional incorporando una perspectiva integral que permita asegurar un nivel de respuesta y de calidad de los servicios comprometidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación con la comunidad, así como el perfeccionamiento de la gestión al interior del servicio.

 

1.1   Elaborar, ejecutar y monitorear un plan estratégico de modernización institucional basado en la implementación de tecnologías de la información en la entrega de servicios a la ciudadanía, de manera oportuna y de calidad, que contenga acciones de corto, mediano y largo plazo, incorporando un análisis de los sistemas de información al interior del servicio y el cambio de plataforma tecnológica.

1.2   Generar las condiciones para una transición tecnológica que asegure las capacidades necesarias para prestar servicios remotos de alta disponibilidad a todos sus usuarios.

1.3   Fortalecer los procedimientos administrativos; como un proceso de la mejora continua del Servicio, implementando mejoras asociadas a la gestión de procesos de la Institución.

2. Incorporar en la organización elementos de gestión participativa, de manera de que la modernización institucional sea un anhelo compartido por los funcionarios del Servicio.

 

2.1 Diseñar e implementar instancias y espacios de participación de los/as funcionarios/as que les permita contribuir en materias de orientaciones estratégicas.

2.2 Fortalecer los canales existentes de participación y satisfacción de usuarios, ampliándolos con tal de generar acciones, medidas y políticas institucionales que permiten robustecer la relación y satisfacción de la ciudadanía, así como de fomentar la no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres.

2.3 Liderar el plan de mejoramiento del clima organizacional para facilitar el proceso de estabilización de la institución.

2.4 Generar equipos profesionales de atención técnica para usuarios/as internos y externos.

2.5 Promover una cultura de excelencia (calidad, dignidad, oportunidad y confiabilidad de servicios) en la atención ciudadana en todos los canales.

3. Fortalecer la articulación de redes interinstitucionales que permitan al Servicio de Registro Civil e Identificación ser un actor articulador y facilitador de la Modernización del Estado.

3.1 Gestionar acciones vinculantes con organismos públicos y/o privados nacionales y/o Internacionales relevantes en la modernización del Estado.

3.2 Incorporar como parte de gestión de redes institucional a los actores internos del servicio, así como a las organizaciones con las cuales se mantiene convenios para la entrega de servicios.

3.3 Desarrollar una política comunicacional para generar una relación directa y abierta con la comunidad afianzando el rol del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Renta Promedio Mensual

$6488000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1°C de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 87%. Incluye la asignación de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.488.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.