Encuentra el cargo que estás buscando

Superintendente/a

Superintendencia de Educación

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

13/06/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12272

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de cinco años. *

Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 4, de 13 de marzo de 2012, del Ministerio de Educación, actualizado por ley 21.006 (art 8°).


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en dirección y/o jefaturas en instituciones relacionadas con la fiscalización, interpretación y/o cumplimiento de normativa educacional escolar y/o parvularia, en un nivel apropiado a las necesidades específicas de este cargo.

Se valorará contar con conocimiento y/o experiencia en:

-             Regulación de la educación.

-             Gestión y/o administración en instituciones públicas

-             Derecho regulatorio y/o administrativo

-             Análisis, diseño, implementación y/o evaluación de políticas públicas en educación.

 Se valorará poseer, a lo menos, 3 años de experiencia en cargos de dirección y/o  jefaturas, liderando  equipos de trabajo en instituciones públicas o privadas.


Misión

A él/a la Superintendente/a de Educación le corresponde liderar y gestionar los recursos materiales, humanos y organizacionales de la institución a su cargo, velando por el cumplimiento de la normativa educacional dentro del ámbito de su competencia, con el objeto de garantizar una regulación y fiscalización eficaz, que contribuya a asegurar una educación de calidad en sus niveles parvulario, básico y medio, en todo el territorio nacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Consolidar a la Superintendencia como agente relevante del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, de tal forma que contribuya activamente al correcto funcionamiento del sistema educativo.         

1.1         Generar e implementar una estrategia de articulación efectiva con las demás entidades que conforman el sistema de aseguramiento de la calidad (Ministerio de Educación, Agencia de la Calidad y Consejo Nacional de Educación) para una acción coordinada y coherente con las políticas educativas en su conjunto, tanto para la educación escolar como para la educación parvularia.

1.2         Generar e implementar una estrategia de análisis de información entre las instituciones involucradas que permita una visión conjunta del funcionamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y que determine brechas y oportunidades para asegura la mejora continua del sistema, tanto para la educación parvularia como para la educación escolar.

 

2. Fortalecer el posicionamiento de la Superintendencia de Educación como garante del derecho a la educación de tal forma que contribuyan al correcto funcionamiento del sistema educativo.           

2.1         Mapear principales brechas de cumplimiento del derecho a la educación a nivel de educación parvularia y escolar.

2.2         Generar plan estratégico para enfrentar las brechas prioritarias, en el marco de las funciones de la  Superintendencia como la interpretación normativa, la fiscalización y la atención de denuncias.

 

3. Mejorar la gestión interna de la institución en las funciones de fiscalización, rendición de cuentas, denuncias e información a las comunidades educativas que permitan un cumplimiento más efectivo de sus funciones y reduzca la carga administrativa de los establecimientos educacionales.    

3.1         Generar diagnóstico de funciones prioritarias  a mejorar.

3.2         Generar e implementar plan estratégico para la mejora de los procesos prioritarios para la gestión interna de las funciones de la institución considerando la utilización de tecnologías de información.

3.3         Establecer estándares en los procesos de fiscalización para todo el territorio nacional, incorporando un enfoque de gestión de calidad en sus procesos críticos.

3.4         Ampliar y potenciar la vinculación de la SIE con otros actores para crear condiciones que fomenten el cumplimiento de las funciones de la Superintendencia y la mejora continua de la calidad y equidad del sistema educativo.


4. 4.       Fortalecer capacidades en relación al resguardo de derechos, el cumplimiento normativo y el uso de recursos en la comunidad educativa de tal forma de fomentar el cumplimiento de la normativa educacional y el uso adecuado de los recursos recibidos y así contribuir a la calidad educativa del sistema educacional.      

4.1         Elaborar e implementar un plan estratégico comunicacional y de información ciudadana a nivel nacional, en materias de competencia de la Superintendencia, que potencie la entrega de información a la comunidad educativa para la mejora continua de la educación con enfoque de género.

4.2         Elaborar e implementar un plan estratégico de formación de actores claves de las comunidades educativas en las materias relacionadas a la Superintendencia.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7451000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, con un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.451.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.