Encuentra el cargo que estás buscando

Superintendente/a

Superintendencia de Educación Superior

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

09/05/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12368

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.*

Fuente Legal: Artículo 2°, del DFL N° 2, de fecha 14 de marzo de 2019 del Ministerio de Educación.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”
Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable tener experiencia en la gestión y/o dirección institucional en el ámbito de educación superior, y experiencia en materias relacionadas al aseguramiento de la calidad en el mismo ámbito, en un nivel apropiado a las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener:
- Experiencia en el análisis, diseño y/o implementación de políticas públicas en materia de financiamiento. 
- Experiencia en el análisis, diseño y/o implementación de políticas públicas en materia de regulación de la educación superior.

Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura en instituciones públicas o privadas, en materias relacionadas. 

Misión

A el/la Superintendente/a de Educación le corresponde liderar y gestionar los recursos materiales, humanos y organizacionales de la institución a su cargo, velando por el cumplimiento por parte de las instituciones de educación superior de las normas legales y reglamentarias que les son aplicables dentro del ámbito de su competencia, con el objeto de garantizar una regulación y fiscalización eficaz, actuando en coordinación con los demás organismos que forman parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.      Consolidar el posicionamiento de  la Superintendencia, para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, asegurando la correcta gestión institucional.

1.1   Liderar y consolidar el equipo a su cargo, en virtud su reciente creación, estableciendo metas y gestionando el desempeño para la mejora continua de la institución y el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

1.2   Diseñar y gestionar, de manera eficiente y eficaz, los planes estratégicos institucionales y las áreas internas que componen la Superintendencia, permitiendo el correcto funcionamiento de la Institución.

2.      Liderar el posicionamiento del servicio en su función de supervigilancia de las instituciones de educación superior, a fin de resguardar el cumplimiento normativo y el adecuado uso de los recursos de éstas.

2.1   Diseñar e implementar un modelo de fiscalización eficiente, que combine la supervisión del cumplimiento de la normativa y el buen uso de recursos públicos.

2.2   Diseñar e implementar los procedimientos administrativos sancionatorios que substanciará la Superintendencia para velar por el cumplimiento normativo del sistema de educación superior, resguardando que estos cumplan con adecuados estándares de calidad y con el principio del debido proceso.

2.3   Promover en las instituciones de educación superior la instalación y fortalecimiento de capacidades y prácticas que permitan el mejoramiento continuo.

3.      Establecer canales de comunicación con las comunidades educativas, que permitan canalizar los reclamos y denuncias en el resguardo de los deberes y garantías establecidas en la legislación vigente.

3.1   Liderar el fortalecimiento y rediseño de procesos y modelos de atención ciudadana para la interacción con los diversos usuarios del sistema de educación superior.

3.2   Entregar orientaciones a las comunidades educativas, respecto de resultados de fiscalizaciones efectuadas.

3.3   Informar y orientar a las comunidades educativas sobre los procesos relevantes que lidera  la superintendencia de educación superior.

4.      Contribuir a la consolidación del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

4.1   Participar y colaborar en el ámbito de su competencia, en el proceso de establecimiento del plan de coordinación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

4.2   Rediseñar e implementar sistemas eficientes para que la Superintendencia entregue información relevante de las casas de estudios al Sistema de Información de la Educación Superior (SIES), dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior.

4.3   Diseñar e implementar sistemas eficientes para que la Superintendencia entregue información relevante de las casas de estudios a los diferentes actores del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (Subsecretaría de Educación Superior, Consejo Nacional de Educación y Comisión Nacional de Acreditación).

Renta Líquida Promedio Mensual

$7367000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, con un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de 0%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.367.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.