Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Nacional de Obras Hidráulicas

Dirección de Obras Hidráulicas

Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

22/08/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12374

Requisitos Legales

1.- Título profesional de una carrera de, a lo menos 10, semestres de duración y experiencia profesional mínima de cinco años; o

2.- Título profesional de una carrera, de a lo menos, 8 semestres de duración, más grado académico de Magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años.

Fuente Legal: Artículo Único del DFL Nº 279 de 10 de noviembre de 2009 del Ministerio de Obras Públicas.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en proyectos y/o ejecución de obras hidráulicas o infraestructura de riego o drenaje de aguas lluvias o agua potable rural (APR) o Servicios Sanitarios Rurales, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en :

- Evaluación de proyectos hidráulicos

- Control de gestión

- Procesos de inversión pública

- Proyectos de innovación en materias hidráulicas

 

Es altamente deseable poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas en materias relacionadas con el cargo.

Misión

Al Director/a Nacional de Obras Hidráulicas le corresponde liderar la gestión de proyectos para la provisión de servicios de infraestructura hidráulica,  en sus etapas de diseño, construcción, explotación, mantenimiento y traspaso de obras, conforme a las políticas y estrategias ministeriales, con el objeto de optimizar el  aprovechamiento y control del agua, la protección del territorio y de las personas, contribuyendo al desarrollo sustentable del país y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Implementar la nueva institucionalidad del Servicio Sanitario Rural, (Ex APR)

1.1 Gestionar acorde a lo establecido en el reglamento respectivo, el cambio organizacional y cultural necesario a fin de lograr los objetivos trazados en la normativa vigente, conjuntamente con la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Subsecretaría de Obras Públicas.

 

1.2.- Liderar, cuando corresponda, las propuestas de adecuaciones normativas para el mejor cumplimiento de la ley 20.998.

2.     Avanzar en la prestación de servicios de calidad y transparentes de cara a lo ciudadanía.

 

 

2.1 Incorporar estándares y niveles de servicio para la gestión de infraestructura hidráulica, avanzando en la definición de compromisos explícitos de servicio.

 

2.2.- Elaborar e implementar una línea de acción mensurable orientado a simplificar y/o reducir trámites para la oportuna satisfacción de las necesidades públicas.

3.     Aumentar la seguridad hídrica, particularmente en lo relativo a:       a) disponibilidad de agua para el consumo humano; b) contra crecidas de corrientes de agua    c) desarrollo de infraestructura para riego.

3.1.- Desarrollar un plan regionalizado tanto para la incorporación de nuevos sistemas de agua potable rural, como para la provisión de servicios de saneamiento.

 

3.2.- Elaboración y desarrollo de un plan regionalizado referido a la construcción y mantención de la red de obras de drenaje para aguas lluvias y de obras de defensas fluviales.

 

3.3.- Elaboración y desarrollo de un Plan Nacional de Regulación de Riego y Embalses, tanto pequeños como grandes.

4.     Liderar la implementación de la política de gestión y desarrollo de personas, incluyendo la perspectiva de género, con el fin de disminuir desigualdades y/o discriminaciones de género.

 

4.1 Fomentar la participación de los funcionarios en el Plan Estratégico de Gestión  de Personas.

 

4.2.- Diseñar y proponer un modelo de gestión participativo, con perspectiva de género y de derechos fundamentales.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6599000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1°C de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 90%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.599.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.