Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Nacional

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

01/08/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12386

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: Artículo 6°, del DFL N° 35, de 26 de diciembre de 2017, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato”.

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión de proyectos culturales y/o patrimonio cultural en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará tener conocimientos y experiencia en:
Políticas Públicas
Integración de comunidades originarias
Ejecución y planificación presupuestaria
Se valorará poseer al menos 5 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al Director/a del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, le corresponde la administración y dirección superior del Servicio, el cual tiene por objeto implementar políticas y planes, diseñar y ejecutar programas destinados a dar cumplimiento a las funciones del Ministerio, en materias relativas al folclor, culturas tradicionales, culturas y patrimonio indígena, patrimonio cultural material e inmaterial; e infraestructura patrimonial, como asimismo, a la participación ciudadana en los procesos de memoria colectiva y definición patrimonial.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Liderar la creación de bibliotecas regionales, en aquellas áreas en que no existen, fortaleciendo la red de bibliotecas públicas escolares y prescolares.

1.1 Gestionar la construcción a mediano plazo, de una biblioteca regional por cada región.

 

2. Consolidar y fortalecer el Sistema Nacional de Museos aumentando su cobertura, propiciando un mayor involucramiento de los museos que forman parte de este sistema. Lo anterior de la mano de la adecuada implementación y actualización de la Política Nacional de Museos, con la activa participación del Consejo Asesor de Museos

 

2.1. Generar acciones destinadas a promover el mejoramiento de las condiciones de los museos en Chile, asegurando la continuidad y fortaleciendo el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos.

2.2. Dar continuidad al Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos Estatales, propiciando la adecuada dotación de personal y recursos para el funcionamiento de la red de museos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, de manera de que estas unidades puedan cumplir con su misión.

2.3. Gestionar la creación de museos regionales en aquellas regiones donde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural no tiene presencia (Arica y Parinacota, y Tarapacá).

3. Actualizar y potenciar institucionalmente los planes y programas asociados a Patrimonios Digitales abordando todos los ámbitos de competencia del Servicio. De esta manera se espera aumentar los acervos patrimoniales, facilitar el acceso a dichos bienes, y potenciar la creación de nuevo conocimiento relacionado a los mismos.

3.1. Fortalecer la estructura interna del Servicio asociada a estos patrimonios.

3.2. Promover alianzas nacionales e internacionales que faciliten el intercambio y actualización de la gestión de los distintos Patrimonios Digitales.

3.3. Desarrollar estrategias focalizadas de desarrollo de Patrimonios Digitales tomando como elemento fundamental la inclusión territorial, potenciando el desarrollo e identidad de las distintas regiones del país.

4. Colaborar en la implementación de la Política Nacional del Libro y del Plan Nacional de Lectura, en concordancia con las políticas públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

4.1. Impulsar y visibilizar los sistemas de capacitación y formación continua de los mediadores de la lectura, que contribuya al fomento lector y a la sostenibilidad del Plan en el tiempo.

4.2. Promover la profesionalización en todas las bibliotecas de ciudades de más de 50.000 habitantes.

4.3. Completar la creación de bibliotecas regionales en todo el país.

4.4. Ampliar la red de puntos de préstamos en las regiones que no cuentan con este servicio.

4.5. Fomentar la conversión de libros nacionales a soportes digitales para su distribución y conservación y asegurar la migración de la producción digital nacional.

5. Liderar la finalización de instalación de los Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y generar las acciones para coordinar la correcta implementación de políticas planes y programas de conformidad a la Ley N° 21.045.

5.1 Liderar e implementar proceso de descentralización paulatina de funciones y atribuciones para el desarrollo de las funciones del Servicio a nivel regional que permita una desconcentración territorial efectiva.

5.2 Colaborar con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la elaboración de la estrategia nacional y regional quinquenales atingentes al sector y liderar su implementación en el Servicio Nacional del Patrimonio.

6. Liderar una política de gestión institucional con enfoque de género que permita transversalizar esta temática, tanto a nivel interno (intra-institución) como externo (usuarios/as y entrega de servicios a la ciudadanía).

 

6.1 Realizar un diagnóstico y evaluación de la situación actual, en relación a los usuarios/as externos/as de la institución.

6.2 Realizar un diagnóstico y evaluación de la situación actual en materia de gestión y desarrollo de personas.

6.3 Diseñar y proponer un modelo de gestión institucional con perspectiva de género y derechos fundamentales, que permita fortalecer la gestión institucional interna y la entrega de servicios a la ciudadanía

Renta Líquida Promedio Mensual

$6222000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 80%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.222.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.