Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a General

Dirección General de Promocion de Exportaciones

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

16/08/2022 23:59:59

Estado: Postulación

Concurso: ADP-12388

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: artículo 4° del DFL N° 2, de fecha 19 de marzo de 2019, del Ministerio de Relaciones Exteriores.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en política comercial, con énfasis en el desarrollo y promoción a nivel internacional de la oferta exportable de bienes y servicios, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Es altamente deseable poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en materias relacionadas, en instituciones públicas o privadas.

Poseer manejo oral del idioma inglés en nivel avanzado.

Misión

Al/a la Director/a General de ProChile le corresponde liderar la ejecución de la política que formule el Presidente de la República a través de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales relativa a la participación en el comercio exterior, de acuerdo a directivas impartidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo relativo a la promoción, diversificación y estímulo de las exportaciones de bienes y servicios.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.3 DESAFÍOS  Y LINEAMIENTOS PARA EL PERIODO

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

Corresponde a las contribuciones específicas que la autoridad respectiva espera que el Alto Directivo Público realice durante el período de su gestión, en adición a las tareas regulares propias del cargo, señaladas en el punto anterior. Estos lineamientos orientan el diseño del Convenio de Desempeño ADP.

1. Acelerar el proceso de internacionalización de las empresas regionales y del territorio, transformando a ProChile en un actor relevante en el ecosistema regional, detectando y priorizando el trabajo con empresas exportadoras de bienes y servicios con valor agregado y contenido tecnológico.

 

1.1 Implementar un programa de apoyo para las empresas de menor tamaño exportadoras y con potencial exportador que facilite el proceso de internacionalización de la oferta exportable.

 

1.2 Supervisar el desarrollo e implementación de herramientas y acciones de promoción, focalizadas en las necesidades de empresas de menor tamaño exportadoras y con potencial exportador y en la facilitación de su proceso de exportación.

 

1.3 Elaborar un plan de desarrollo productivo en materias de comercio para las empresas, especialmente la de menor tamaño, para potenciar las exportaciones con mayor complejidad tecnológica en la región de América Latina.

 

2. Actualizar los mecanismos de coordinación con la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en las distintas áreas y sectores, a fin de impulsar la promoción y estímulo de exportaciones apuntando a una diversificación y complejización de nuestra matriz exportadora y desarrollo del país.

2.1. Implementar y aplicar los lineamientos establecidos por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

 

3. Potenciar nuevos sectores exportadores vinculados a Servicios e Industria 4.0 (proveedores), E-Commerce, Industrias Creativas, innovación y sostenibilidad, y colaborar en la estimulación de encadenamientos productivos de nuestras exportaciones.

3.1 Generar un plan de desarrollo estratégico que permita potenciar sectores con alto valor, con el propósito de diversificar la oferta exportable de manera sostenible e inclusiva

 

3.2 Promover un plan relativo a potenciar la red de oficinas de ProChile a lo largo del país, así como la inserción en cadenas regionales y globales de valor.

 

4. Apoyar la internacionalización de emprendimientos de alto impacto  mediante un portafolio de servicios de  softlanding por parte de nuestra red de Oficinas Comerciales y direcciones regionales y potenciar a Chile como referente regional de innovación, emprendimiento y complejidad tecnológica. 

4.1 Diseñar herramientas que permitan posicionar el ecosistema de innovación de  Chile en el exterior generando redes de contacto, prospección y penetración comercial para emprendedores y emprendedoras y empresas de innovación con base tecnologica.

 

5. Elaborar un conjunto de iniciativas que, basadas en el uso de la tecnología, mejoren los servicios al cliente, así como los procedimientos internos para implementar aquellas  iniciativas tecnológicas diseñadas para el beneficio de los usuarios.

5.1 Implementar  herramientas, tales como: Rediseño de la experiencia de usuario, Sistema de Gestión de Clientes, incorporando nuevas tecnologías que de manera integrada favorezcan la eficiencia a nivel interno y externos.

 

6. Potenciar la gestión en red con organizaciones públicas y privadas que potencien la promoción, diversificación y complejización de exportaciones a nivel nacional.

6.1 Generar una articulación interministerial y trabajo público-privado para avanzar a una diversificación y complejización de nuestra matriz exportadora.

 

7. Desarrollar equipos de trabajo de alto desempeño, resguardando un ambiente de trabajo estimulante y desafiante para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

7.1 Instalar prácticas organizacionales que faciliten la comunicación y retroalimentación, propiciando la implementación de iniciativas de gestión de personas, de manera inclusiva

 

8. Liderar iniciativas de gestión institucional que transversalicen el enfoque de género, tanto a nivel interno (intra-institución) como externo (usuarios/as y entrega de servicios a los y las beneficiarias).

8.1 A nivel interno, liderar el proceso de mantenimiento e implementación de la certificación institucional en la Norma NCh 3262 “Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, así como el “Sello Igual Conciliación” entregado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

 

8.2 A nivel interno, avanzar hacia criterios de paridad de género en la designación de las y los encargados de las Oficinas y Representaciones Comerciales.

 

8.3 A nivel externo, fortalecer el programa Mujer Exporta, así como la transversalización del enfoque de género en los instrumentos y concursos entregados por la Institución para la promoción de exportaciones.

 

Renta Promedio Mensual

$6618000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 94%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.618.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.