Encuentra el cargo que estás buscando

Secretario/a Ejecutivo/a

Comisión Nacional de Energía

Ministerio de Energía

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

28/06/2022 23:59:59

Estado: Nómina

Concurso: ADP-12518

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a siete años. Los años de experiencia requeridos serán cinco en el caso de poseer un grado académico de Magíster o Doctor.*

Fuente legal: Artículo 11, del DFL Nº 12, de 22 de diciembre de 2009, del Ministerio de Hacienda.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en materias energéticas particularmente en marco regulatorio, hidrocarburos, tarificación y mercados eléctricos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Se valorará poseer un nivel de inglés intermedio.

Se valorará poseer, al menos, 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas, en las materias del perfil del cargo.

Misión

A el/la Secretario/a Ejecutivo/a de la Comisión Nacional de Energía le corresponde dirigir la institución para cumplir con las funciones establecidas en la legislación vigente, mediante el análisis de precios, tarifas, comercialización y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, en concordancia con la política energética y con el objeto de contribuir al desarrollo de una matriz energética, limpia, segura, económica, descentralizada, equitativa, confiable y diversificada.


Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Asegurar la incorporación de las nuevas funciones y atribuciones del Servicio, adquiridas a partir de las modificaciones legales y/o implementación de políticas públicas, en los mercados de electricidad e hidrocarburos.

1.1 Desarrollar acciones para garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de las nuevas funciones y/o atribuciones del Servicio.

2. Asesorar al ejecutivo con información y análisis técnico y regulatorio, para el desarrollo y modernización de los mercados eléctricos y de hidrocarburos.

2.1 Entregar información a la autoridad ministerial y de gobierno de manera oportuna y eficaz para la adecuada toma de decisiones.

2.2 Elaborar análisis regulatorios que permitan apoyar la toma de decisiones.

3. Fortalecer la gestión y la transparencia de información relevante para el desarrollo de orientaciones y políticas públicas del sector, y la disposición a la ciudadanía.

3.1 Gestionar y actualizar oportunamente las herramientas disponibles para facilitar la comprensión de las variables relevantes que intervienen en el sector energético nacional e internacional.

3.2 Generar acciones e información que fomenten la transparencia y la participación de la ciudadana.

4. Proponer modificaciones regulatorias al ejecutivo que permitan la implementación de la política pública.

4.1 Elaborar propuestas regulatorias al Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Energía que permitan una adecuada implementación de la legislación vigente.

4.2 Disponer de información y análisis para la elaboración e implementación de políticas públicas en el sector energético.

5. Fortalecer la gestión y el desarrollo de las personas de la institución.                                     

5.1 Implementar una política de gestión y desarrollo de personas con énfasis en el cuidado de los y las funcionarias, potenciando así su compromiso y motivación.

5.2 Desarrollar una política inclusiva y con enfoque de género que permita acompañar y aplicar la agenda de gobierno.

Renta Promedio Mensual

$7622000

Descripción Renta

El cargo corresponde a nivel superior de la Escala de Remuneraciones de la Comisión Nacional de Energía, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 33%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.622.000., la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.