Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a General

Dirección General de Concesiones de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

04/07/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12525

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional en el sector público o privado no inferior a 6 años; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional en el sector público o privado no inferior a 7 años.

Fuente Legal: Artículo N°2, DFL N° 7 del 2018 del Ministerio de Obras Públicas, que fija la planta de la Dirección General de Concesiones.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable tener experiencia en construcción y/o gestión de proyectos de infraestructura pública en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en instrumentos de financiamiento en el área de concesión de obra pública.

Es altamente deseable poseer a lo menos 5 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas en materias relacionadas.

Misión

Al/la Directora/a General de Concesiones le corresponderá dirigir los procesos para la ejecución, reparación, mantención, conservación y explotación de obras públicas fiscales por el sistema regulado en el artículo 87 del DFL N°850, Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y en la Ley de Concesiones de Obras Públicas, velando por la oportunidad y calidad de las obras y los servicios asociados, de manera de contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.    Impulsar la cartera de proyectos/inversión con el fin de asegurar el desarrollo de infraestructura fortaleciendo la sustentabilidad social y medio ambiental.

 

1.1 Generar acciones para promover iniciativas privadas.

1.2 Liderar y/o gestionar proyectos que se encuentren en fase de estudio o diseño, o en proceso de licitación o construcción.

1.3 Fortalecer la estructura organizacional para enfrentar los desafíos de la reactivación de cartera y el aumento de proyectos con enfoque en servicio al usuario.

1.4 Implementar un plan de acción que permita impulsar la cartera de inversiones de movilidad sustentable, equipamiento urbano y edificación pública.

2.    Disminuir el costo social asociado a los servicios de infraestructura concesionada en el marco de la política nacional de peajes.

2.1 Implementar sistemas de cobro de peaje más amables y cómodos para los usuarios.

2.2. Evaluar la incorporación de un sistema de facturación única para autopistas.

2.3 Impulsar una política nacional de peajes enfocado en criterios de equidad territorial.

3.    Fortalecer los mecanismos de promoción y la cartera de proyectos entre inversionistas y financistas, nacionales y extranjeros.

3.1 Implementar acciones para la difusión de los proyectos a través de plataformas de bancos de desarrollo y multilaterales, y articular la participación en seminarios y eventos de infraestructura.

3.2 Articular redes de trabajo y de colaboración con stakeholders y Centros de Investigación

4.    Implementar procesos de participación ciudadana con enfoque territorial, ciudadano y de género.

4.1 Desarrollar instrumentos y guías metodológicas para incorporar la participación ciudadana en las distintas etapas de los proyectos.

5.    Incentivar la Política de Gestión de Personas conforme a lo establecido por la administración.

5.1 Promover y liderar la implementación del Plan Estratégico de Gestión de Personas y fomentar la participación de los funcionarios.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6686000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1°B de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 90%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.686.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.