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Jefe/a de División de Comunicaciones y Denuncias

Superintendencia de Educación

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

03/01/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12541

Requisitos Legales

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de cinco años. *

Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 4, de 13 de marzo de 2012, del Ministerio de Educación, actualizado por ley 21.006 (art 8°).


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con el menos 3 años de experiencia en cargo de dirección o jefatura en materias de gestión de denuncias de la ciudadanía y/o atención estudiantil y/o gestión de comunicaciones, en el ámbito educativo, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*

Adicionalmente, se valorará tener experiencia y/o conocimiento en alguna de estas materias**
- Aseguramiento de Calidad de la Educación.
- Fiscalización en áreas relacionadas a la educación.
- Implementación de procesos de gestión de calidad de servicio en el ámbito de la educación.

**Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente
 **No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión

Al/a la Jefe/a de la División de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación le corresponderá, informar a la comunidad educativa sobre materias relativas al ámbito de acción de la Superintendencia de Educación, ya sea por requerimientos de la ciudadanía o en virtud de necesidades del Servicio, y liderar la gestión de denuncias y requerimientos formulados por la comunidad educativa, que denoten eventuales irregularidades producidas en los establecimientos educacionales o por sus sostenedores, en el contexto de la política educacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa, a través de la promoción de buenas prácticas y cumplimiento de la normativa educacional en los distintos niveles del sistema.

1.1        Diseñar y gestionar estrategias de mediación como vía de resolución colaborativa de conflictos que afectan el normal desempeño de los estudiantes.
1.2        Generar y ejecutar un plan de capacitación y/o generación de capacidades en los establecimientos educacionales.
1.3.     Incentivar, por medio de la aplicación de modelos basados en derechos y libertades fundamentales, la subsanación de las eventuales faltas que cometan los establecimientos educacionales y con ello motivar la mejora continua.

2. Liderar la generación de capacidades en los equipos de trabajo, buscando fortalecer sus competencias técnicas y emocionales para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros, y requerimientos del sistema educacional, con enfoque de género.
2.1        Diseñar y ejecutar un plan de capacitación y apoyo continuo para las/os funcionarias/os del área.
2.2        Promover la aplicación de las políticas y procedimientos de los equipos de trabajo o en materia de personas, con enfoque de género.
2.3        Gestionar el desempeño de su equipo mediante metas alineadas y desafiantes, en un clima laboral armónico, de respeto y buen trato por las personas.
2.4      Promover mecanismos y políticas de buenas prácticas laborales con enfoque de género al equipo de trabajo.

3. Gestionar eficiente y oportunamente la atención de denuncias y reclamos, presentados por la ciudadanía y la comunidad educativa, con el fin de garantizar la calidad de atención.
3.1        Diseñar y ejecutar el proceso vinculado a la atención ciudadana, garantizando la calidad de la atención de denuncias y reclamos, presenciales y virtuales hasta su respuesta definitiva.
3.2.    Gestionar el conocimiento de la información, a partir de reportes regulares que surgen del tratamiento de los datos obtenidos del trabajo de la División.

4.  Contribuir a posicionar, a la Superintendencia de Educación en la ciudadanía, como un canal efectivo para la atención y comunicación de sus derechos y deberes en el ámbito educativo, a través de estrategias efectivas de información.
4.1        Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación hacia la ciudadanía, enfocada en toda la comunidad educativa sobre los derechos y deberes asociados a la normativa educacional vigente.
4.2.    Diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación sobre el rol de la Superintendencia y los procesos de consultas, reclamos y denuncias.


Renta Líquida Promedio Mensual

$6451000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.451.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.