Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a de Educación Pública

Dirección de Educación Pública

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

30/05/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12553

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años.

Fuente Legal: Artículo 2°, del DFL 34, de 18/01/2018, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en la dirección y/o gestión en instituciones vinculadas con el ámbito educacional, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

Adicionalmente, se valorará poseer conocimiento y/o experiencia en: 

- Definiciones fundamentales del ámbito educativo escolar, en materia pedagógica, curricular, evaluativa, entre otras.

- Gestión del cambio y/o rediseño institucional.

-Desarrollo de sistemas y procesos de acompañamiento a las comunidades educativas.

 

Se valorará poseer, al menos, 3 años de experiencia en cargos de dirección y gestión, en instituciones públicas y/o privadas.

Misión

Al/a la Director/a de Educación Pública le corresponde la conducción estratégica y coordinación del Sistema de Educación Pública, focalizando la gestión en la correcta y eficiente implementación de la ley 21.040, velando para que los Servicios Locales de Educación provean una educación de calidad en todo el territorio nacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Asegurar la gobernanza del sistema educativo, así como la existencia de los recursos financieros, físicos, humanos y reglamentarios, entregando un servicio educacional de calidad, pertinente y contextualizado.

1.1 Desarrollar e implementar un plan que asegure la correcta transición, y posterior instalación y desarrollo de los Servicios Locales de Educación (SLE), estableciendo procesos de seguimiento, acompañamiento y control de gestión permanentes.

1.2 Establecer un plan de control financiero que asegure la sostenibilidad del sistema.

1.3 Definir e implementar marcos de actuación que guíen de manera eficiente y articulada los Planes educativos locales (PEL) y los Planes anuales (PA) de los SLE y los establecimientos educativos dependientes, en congruencia con la Estrategia Nacional de Educación Pública y respetando los sellos territoriales de cada servicio.

1.4 Impulsar el desarrollo de un espacio permanente de coordinación intersectorial con distintos actores de la administración del Estado, que apoye el proceso de traspaso del servicio educacional, involucrando, al menos, al Ministerio de Educación, asociaciones de municipios, Ministerio de Hacienda, SUBDERE, y el Ministerio del Interior.

 

2. Liderar la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Pública (ENEP) conforme a las orientaciones de la ley y velar por su cumplimiento.           

2.1 Revisar y actualizar la ENEP, recogiendo la información de los Planes Estratégicos Locales y Planes Anuales de los SLE, así como también de los Proyectos educativos de sus establecimientos educacionales, asegurando su implementación de manera pertinente y contextualizada a los territorios.

2.2 Establecer los marcos de actuación necesarios para la articulación de la ENEP, con los Planes Estratégicos Locales y Planes Anuales de los SLE, así como con los Proyectos educativos de los establecimientos educacionales que tienen a su cargo.

2.3 Definir políticas de operación y funcionamiento de los sistemas de seguimiento, administración, información y monitoreo de los servicios locales.


3. Dirigir el desarrollo e implementación de una estrategia de apoyo técnico – pedagógico, que facilite el desarrollo y evaluación de los procesos vinculados a los instrumentos de gestión educativa en los SLE y sus respectivos establecimientos, promoviendo una gestión educativa de calidad, contextualizada y pertinente al territorio.

3.1 Diseñar e implementar instrumentos y herramientas que permitan monitorear estratégicamente la gestión educativa, en pos del cumplimiento de metas y desafíos de cada territorio.

3.2 Establecer un plan de capacitación y seguimiento para los SLEP que permita la evaluación de metas y desafíos del sistema en articulación con las estrategias nacionales y locales.

3.3 Impulsar el desarrollo de instancias de articulación entre los SLE y los Departamentos Provinciales que permitan potenciar el apoyo técnico y pedagógico a los establecimientos educacionales.

3.4 Determinar marcos de actuación pertinentes y contextualizados en los SLE que permitan fortalecer los proyectos educativos institucionales y PME de cada establecimiento educacional, velando por la entrega de un servicio educativo de calidad para todos los NNA del país.

 

4. Coordinar un trabajo articulado con las instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad a nivel nacional, que permitan mejorar el servicio educativo entregado por los SLE del país.  

4.1 Diseñar, desarrollar e implementar  protocolos, convenios y otros cursos de acción que permitan la adecuada coordinación del Sistema de Educación Pública con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

4.2 Promover y facilitar el desarrollo de iniciativas que impulsen la formación y desarrollo profesional en temas de calidad educativa y otros ámbitos estratégicos en todos los SLE.

4.3 Impulsar un trabajo colaborativo entre los SLE y los municipios, que permita dar cumplimiento a los objetivos establecidos en la ley.


5. Liderar las estrategias de formación del Sistema de Educación Pública durante todo el periodo de transición e instalación de la educación pública, considerando la transferencia de la cultura vinculada a los principios y orientación expresados en la ley.

5.1 Diseñar, implementar y desarrollar planes y convenios para el fortalecimiento de capacidades profesionales de los actores educativos de la educación pública, conforme a los principios de la ley 21.040.

5.2 Generar planes de formación específicos para los trabajadores que hayan sido recientemente seleccionados para los SLE, especialmente en lo referido a la administración de un servicio público.

5.3 Fortalecer las habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo y trabajo en red de los equipos profesionales de la Dirección de Educación Pública y en todos los SLE del país.

5.4. Generar programas de capacitación a través del trabajo en red entre los SLE, de tal manera de potenciar los procesos de formación entre pares, donde las experiencias previas puedan ser aprovechadas por los SLE. Estas instancias deberán estar centradas en la visión de aprendizaje integral, inclusivo y contextualizado que promueve la ley.


6. Fomentar acciones que resguarden los recursos y entornos de aprendizajes en favor de las trayectorias de los estudiantes y sus expectativas.   

6.1 Establecer e implementar una estrategia comunicacional y una agenda que permita mantener informada a la opinión pública, instituciones y actores claves, sobre los avances y nudos críticos de los procesos de implementación de la Ley 21040.

6.2 Instaurar y gestionar una cultura organizacional que permita fortalecer la identidad de la nueva educación pública y dar cumplimiento a los objetivos estratégicos. 

6.3. Impulsar el desarrollo de un diagnóstico detallado, contextualizado y riguroso, en los SLE, que permita un buen diseño y ejecución del presupuesto destinado a proyectos de infraestructura, coordinando instancias que permitan la articulación entre la DEP, Municipios, Hacienda, Dipres y los SLEP.

6.4. Asegurar el desarrollo de instancias de participación, definidas por ley, en los SLE, de manera de asegurar el involucramiento de docentes, apoderados, asistentes de la educación, y estudiantes, en el diseño de los proyectos pedagógicos territoriales.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6373000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1°C de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 83%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.373.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.