Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Nacional

Servicio Nacional de Geología y Minería

Ministerio de Minería

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

08/08/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12709

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocida por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente Legal: Artículo 40° de la Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión y/o evaluación de proyectos de explotación de recursos naturales y/o del sector productivo minero y/o geológico o áreas afines, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará experiencia en normativa administrativa, ambiental y/o minera.

Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de jefatura, dirección y/o gerencia en instituciones públicas o privadas, en las materias del perfil del cargo.

Misión

El/la Director/a Nacional de SERNAGEOMIN, deberá velar por la gestión eficiente de los recursos y procesos de la institución, con el propósito de entregar oportunamente asistencia, información, servicios, productos mineros y geológicos con el fin de satisfacer las demandas de la comunidad, instituciones del Estado, el Ministerio de Minería ,  empresas públicas y privadas, así como de los entes que participan en el sector minero y en el quehacer geológico, contribuyendo al desarrollo del país en un entorno social, económico y ambientalmente sustentable.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.            Liderar la modernización del Servicio, a través de evaluaciones/modificaciones  normativas, reglamentarias y administrativas, junto con contribuir al fortalecimiento institucional Ministerial.

1.1          Evaluar y perfeccionar la normativa reglamentaria y legal aplicable en materia de seguridad minera, cierre de faenas mineras, depósitos de relaves, concesiones mineras, información y servicios geológicos, y otras de forma coordinada con el Ministerio de Minería.

1.2          Brindar acceso oportuno de información geológica y minera a las autoridades del Ministerio de minería para la elaboración de diagnósticos y desarrollo de políticas públicas.

1.3          Participar colaborativamente de las instancias de coordinación de la institucionalidad Ministerial.

2.            Velar por atender oportunamente los desafíos del sector desde la labor de fiscalización, generación de normas, mejoras de políticas públicas que le compete al Servicio y establecer un sistema que promueva la mejora continua de estas tareas estratégicas.  

2.1          Evaluar e implementar mejoras a los procesos y herramientas tecnológicas utilizadas en la  administración del servicio, que permitan por un lado ser eficientes y efectivos en las tareas fiscalizadoras  y productos generados,  en materia de geología y minería, y por otro permita  que la  información y  estrategias utilizadas fortalezcan la institucionalidad minera generando certezas regulatorias.

3.            Liderar la nueva estructura organizacional apuntando a la mejora de los procesos administrativos, fortalecer la gestión del talento humano del servicio con enfoque de género y con ello aumentar el valor público de la gestión.         

3.1          Diseñar e   implementar   un   plan estratégico de gestión de personas con enfoque de género, cumpliendo con los compromisos establecidos por el Servicio en relación con el instructivo presidencial sobre buenas prácticas laborales.

3.2          Evaluar e implementar un modelo de bandas salariales que resguarde la equidad interna de los funcionarios del Servicio en materia de remuneraciones.

4.            Entregar una oportuna asistencia técnica y de alerta, mediante el sistema de monitoreo volcanológico y de peligros geológicos.       

4.1          Establecer redes de trabajo colaborativo con centros regionales de conocimiento-nacional, internacional – para ampliar el universo de volcanes monitoreados por la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

4.2          Presentar anualmente, al Ministerio de Minería un plan de las actividades del Servicio en materias de emergencias y peligros geológicos, respaldado con convenios y/o financiamiento de otras instituciones públicas y privadas.

Renta Líquida Promedio Mensual

$7149000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 1° de la Escala de Remuneraciones del D.L. 1953 de 1977, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 68%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $7.149.000.-, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.