Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a de Hospital Dr. Sotero del Río

Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Ministerio de Salud

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

22/08/2022 23:59:59

Estado: Evaluación

Concurso: ADP-12805

Requisitos Legales

Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años, en el sector público o privado.
Para los Directores de Hospital que tengan la calidad de Establecimiento de Autogestión en Red, se requerirá, además, competencia en el ámbito de la gestión en salud.

Fuente Legal: Articulo 2º, del DFL Nº 30, de 24 de agosto de 2017, del Ministerio de Salud


* “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en dirección y gestión en organizaciones, públicas y/o privadas, en el rubro de salud, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Se valorará poseer al menos 3 años de experiencia en cargos directivos, gerenciales, en materias afines, o jefaturas de servicios clínicos.

Misión

Al/La Director/a Hospital Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, le corresponde dirigir y gestionar las áreas técnico-asistencial y administrativas del establecimiento, dependientes del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente en conformidad con las disposiciones del Ministerio de Salud, de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, de acuerdo a las políticas públicas del sector, para entregar un servicio integral, oportuno y de alta calidad para sus beneficiario/as. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1.  Fortalecer la eficiencia de la gestión clínica impactando en la calidad del servicio y el cumplimiento de los estándares Ministeriales, implementando un modelo de trabajo centrado en las personas, orientado al acceso, oportunidad y calidad de la atención, considerando la pertinencia cultural, de género y la continuidad de la atención.
1.1 Mantener la acreditación del hospital como establecimiento autogestionado en red y la acreditación de prestador institucional GES.
1.2 Fortalecer y optimizar los procesos de gestión clínicos-asistenciales, con el fin de elevar el acceso, la oportunidad, calidad y satisfacción usuaria en la atención, con especial foco en la reducción de los tiempos de espera.
1.3 Implementar y monitorear el desarrollo de estrategias sanitarias, y su impacto en la salud de usuarios y usuarias, fortaleciendo la referencia y contrareferencia como un proceso de continuidad de la atención e integración del establecimiento con su red.
1.4 Propiciar la implementación de estrategias de atención humanizadas.
2. Optimizar la gestión administrativa y financiera del hospital y la coordinación con su Red Asistencial y la articulación en la Macro Red Metropolitana.
2.1 Fortalecer la gestión de estrategias destinadas a cumplir con las metas presupuestarias y lograr su equilibrio financiero.
2.2 Coordinar la implementación de la estrategia del soporte tecnológico y sistemas de información, propios y con la red, con foco en los proyectos de mejora de los procesos de atención, registro y gestión de datos e información, basado en estándares de calidad y recomendaciones reconocidas para estos fines.
2.3 Desarrollar y ejecutar un diagnóstico y plan de acción para el mantenimiento y mejoras a la infraestructura y el equipamiento, que considere el período correspondiente hasta la apertura del nuevo hospital.
3. Articular la planificación hospitalaria y su coordinación en la Red Asistencial del Servicio, para establecer instancias de colaboración e integración con la comunidad y el intersector.
3.1 Cumplir con su rol de establecimiento cabecera de la red, dando respuesta a los requerimientos sanitarios de la población en coordinación con el resto de los establecimientos de la red y de acuerdo a los lineamientos del gestor de red. 
3.2 Establecer una relación sistemática con la comunidad organizada, diseñando y ejecutando planes de trabajo conjunto, a través del Consejo integrado de la red asistencial (CIRA).
4. Implementar y Gestionar la Política de Gestión y Desarrollo de Personas institucional, dando cuenta de los intereses y necesidades de los funcionarios y trabajadores, contribuyendo a fortalecer el compromiso y permanencia de éstos en el establecimiento en beneficio de la población usuaria.
4.1 Incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de gestión y desarrollo de las personas en el establecimiento. 
4.2 Fortalecer los vínculos con universidades, centros de formación e institutos profesionales, para robustecer el conocimiento y desarrollo del recurso humano. 
4.3 Asegurar que el Código de Ética del establecimiento, cumpla con el resguardo del principio de probidad y la conducta ética de las personas a su cargo.
4.4 Mantener y profundizar estrategias para la promoción de ambientes laborales saludables y conciliatorios a través de un abordaje biopsicosocial, que permita impactar integralmente en la calidad de vida laboral de los trabajadores.
5. Liderar desde su ámbito de acción, la adecuada ejecución de nuevos proyectos de desarrollo del establecimiento, con especial énfasis en el proyecto de reposición del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.
5.1 Elaborar, implementar y coordinar con el equipo directivo y técnico del Servicio, el nuevo modelo de gestión, los procesos, evaluación de brechas y de requerimientos para licitación.  
5.2 Desarrollar un plan de trabajo de Gestión del cambio, con participación de funcionarios/as y la comunidad en su planificación y ejecución.
5.3 Gestionar los proyectos en curso, tales como el centro de radioterapia y las mejoras de equipamiento e infraestructura para la atención del cáncer, anticipando las necesidades asociadas a estos proyectos, en términos de RR.HH., financieros y otros que permitan su adecuada puesta en marcha y operación, en coordinación con el proyecto de nuevo hospital.

Renta Promedio Mensual

$5105000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios de Salud, regidos por la Ley Nº 18.834 y DL. 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 90%. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.105.000.- para un no funcionario del Servicio de Salud Metropolitano Suroriente.