Encuentra el cargo que estás buscando

Director/a Ejecutivo/a

Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Región de Valparaíso

Cierre postulación:

28/06/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-12936

Requisitos Legales

i) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, o

ii) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a 6 años.

Fuente Legal: Articulo N° 2 del DFL N° 1, del 4 de febrero de 2019, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente Legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en gestión y/o administración de instituciones públicas o privadas además de experiencia en alguna de las siguientes materias: implementación de proyectos/programas de fomento o en materias del ámbito pesquero y/o acuícola. Todo lo anterior en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo,

Adicionalmente, se valorará tener conocimiento y/o experiencia en gestión pública.

Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas y/o privadas, en las materias del perfil.

Misión

El/La Director/a Ejecutivo/a del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), le corresponde dirigir de acuerdo a las funciones y atribuciones de la institución y lineamientos estratégicos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, por medio del ejercicio de potestades públicas, reglamentarias, administrativas y de representación legal, gestionando el desarrollo, implementación, control y seguimiento de instrumentos de fomento productivo para los beneficiarios del Instituto, con una dimensión territorial de carácter regionalizada, con cobertura nacional y que propendan a otorgar de manera directa, recursos a las organizaciones de pescadores artesanales, personas naturales y jurídicas, que pertenezcan al mundo de la pesca artesanal o de la acuicultura de pequeña escala.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Liderar y completar la implementación orgánica del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).

1.1 Promover el diseño e implementación de un plan estratégico para la creación de una nueva cultura de trabajo entre los trabajadores que compondrán los estamentos de la institución, que asegure una gestión acorde con los desafíos y funciones institucionales, velando por el desarrollo y buenas condiciones laborales de los funcionarios/as y al enfoque de género.
1.2 Implementar un plan de contrataciones de nuevos funcionarios para el funcionamiento de la institución.
1.3 Promover el desarrollo de Programas de formación y capacitación para los funcionarios de su dependencia.
1.4 Desarrollar todas las acciones requeridas para dotar a la institución de las herramientas administrativas adecuadas para su funcionamiento.
1.5 Determinar la estructura organizacional de la institución en conjunto con el Consejo respectivo definiendo los distintos roles de los funcionarios.
1.6 Fortalecer las oficinas regionales del instituto e implementar el funcionamiento de los consejos consultivos regionales, conforme indica la ley.

2. Promover el proceso de diseño e implementación de instrumentos de fomento y desarrollo productivo para los beneficiarios del INDESPA.
2.1 Evaluar y mejorar los instrumentos implementados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Administración Pesquero.
2.2 Liderar el diseño de nuevos instrumentos de fomento y desarrollo necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del INDESPA.
2.3 Gestionar eficiente y eficazmente la implementación de los instrumentos de fomento y desarrollo necesarios para la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala.
2.4 Diseñar e implementar un plan de control de los recursos asignados a través de los instrumentos de fomento, que incluya mecanismos de seguimiento y evaluación permanentes del uso y resultados de estos.
2.5 Aplicar el enfoque de género a los instrumentos de fomento y estrategias diferenciadas para el aumento de la cobertura de los servicios en beneficio de los segmentos más vulnerables del sector. 
2.6 Formular y decidir en conjunto con los consejos consultivos regionales, cuando corresponda, los instrumentos de fomento que se implementarán, procurando que estos impacten positivamente en el desarrollo de las actividades pesqueras artesanales a nivel comunal y regional. 

Renta Líquida Promedio Mensual

$5568000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 65%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.568.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.