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Convocatorias en:
Servicio Local de Educación Pública de Antofagasta
Región de Antofagasta
02/10/2023 23:59:59
Estado: Finalizado
Concurso: ADP-13041
Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años, y contar con experiencia relevante en el ámbito educacional.
Fuentes Legales: Art. 21° de Ley N° 21.040 y art. 2º del DFL N° 3 del 26/10/2018 del Ministerio de Educación.
1. Promover una gestión que asegure la
calidad, inclusión y desarrollo integral de las y los estudiantes en los
establecimientos educacionales y jardines infantiles dependientes del Servicio
Local de Educación Pública (SLEP), conforme a las necesidades del territorio,
orientaciones y el marco normativo de la ley Nº21.040.
1.1. Asegurar la implementación de la Estrategia Nacional, el Plan
Estratégico Local y los Planes Anuales, de manera pertinente a la realidad
local, considerando las iniciativas, proyectos educativos institucionales y
planes de mejoramiento educativo (PME) de las comunidades escolares, así como
teniendo de referencia los Planes de Desarrollo Comunales, la Estrategia de
Desarrollo Regional y la Estrategia Nacional de Desarrollo Productivo.
1.2. Impulsar una cultura de prácticas
inspiradoras y de altas expectativas, que promueva la calidad educativa y la
innovación permanente en los establecimientos educacionales, salas cunas y jardines
infantiles del territorio.
1.3. Realizar seguimiento y control de
gestión sobre el avance en la implementación de los instrumentos de gestión
educativa, a fin de determinar acciones de mejora frente aquellos aspectos que
no presenten el desarrollo esperado, y posteriormente, realizar evaluación de
procesos, periódicas y participativas con representantes de las comunidades
educativas.
2. Velar por la correcta ejecución del
traspaso del servicio educacional desde los municipios al Servicio Local y la
consolidación en el funcionamiento de este, asegurando una adecuada provisión
de los recursos financieros, físicos, tecnológicos y gestión de personas, para
la entrega de un servicio educativo oportuno, de calidad y sostenible
económicamente en el territorio.
2.1. Analizar y estudiar la dotación de personas existente para el
correcto funcionamiento del Servicio Local en materias de cobertura, calidad y
recursos necesarios.
2.2. Garantizar la sostenibilidad financiera
del Servicio Local, administrando y gestionando los recursos disponibles de
acuerdo con los lineamientos emanados desde la Dirección de Educación Pública y
las necesidades particulares del territorio.
2.3. Asegurar la gestión eficiente y eficaz
de recursos físicos y tecnológicos, para una correcta administración del
Servicio Local, impulsando buenas prácticas y promoviendo la innovación.
2.4. Garantizar que la infraestructura,
equipamiento, maquinarias, materiales, entre otros, estén en condiciones
viables y adecuadas para el correcto funcionamiento y para la prestación de un
servicio educativo de excelencia.
3. Fomentar procesos participativos que
velen por la calidad y equidad en la educación y la generación de capacidades
en las comunidades que son parte del Servicio Local de Educación Pública
(SLEP), de acuerdo con la Ley N°21.040.
3.1. Establecer cursos de acción con la
participación del Comité Directivo Local y el Consejo Local de Educación, que
promuevan la generación de competencias y la gobernanza de las comunidades
educativas, para lograr mejoras sustantivas en la gestión educativa de
directivos y docentes de salas cunas, jardines infantiles y establecimientos
educacionales de su territorio.
3.2. Promover la participación de la
comunidad educativa, especialmente a través de los centros de alumnos y centros
de estudiantes, centro de padres, madres y apoderados, consejos escolares, y
consejos de educación parvularia.
3.3. Facilitar la articulación y adecuada
coordinación con las autoridades municipales, organismos públicos y privados, y
actores claves del territorio.
4. Desarrollar capacidades en
funcionarios(as) del Servicio Local, así como en directivos, docentes y
asistentes de la educación de los jardines infantiles, salas cunas y
establecimientos educacionales de su dependencia, para apoyar el desarrollo
profesional, conforme a las necesidades del territorio, en concordancia con el
Plan Estratégico Local y promoviendo la transversalización del enfoque de
género.
4.1. Desarrollar planes de acción y convenios
para el fortalecimiento de capacidades en los equipos docentes, directivos y de
asistentes de la educación, para un efectivo trabajo en el aula, conforme a los
principios de la ley.
4.2. Capacitar y formar a las y los
funcionarios del Servicio Local, con la finalidad de mejorar sus conocimientos,
capacidades y competencias para el ejercicio de su cargo, potenciando el
conocimiento interno y administrándolo según las necesidades de la institución,
además de promover el desarrollo, la formación continua de las personas y la
transversalización del enfoque de género.
5. Posicionar al Servicio Local en el
territorio de su competencia, gestionando el entorno, y facilitando la
articulación con los distintos actores claves, contribuyendo a la instalación y
funcionamiento adecuado del Servicio Local.
5.1. Desarrollar un plan de trabajo de vinculación con los actores
claves y estratégicos del territorio, para el desarrollo y buen funcionamiento del
Servicio Local.
5.2. Diseñar e implementar estrategias de
trabajo en red con otros Servicios Locales a nivel regional (si corresponde) y
nacional, con la finalidad de compartir buenas prácticas y experiencias
pedagógicas relevantes.
5.3. Desarrollar una adecuada estrategia
comunicacional, contextualizada y adaptada al territorio, que considere
interlocutores, el momento de la operación del Servicio Local y el
enfrentamiento de eventuales situaciones de crisis.
6. Liderar y conducir una política de
gestión y desarrollo de personas que integre la perspectiva de género, con foco
en el desarrollo individual y organizacional, promoviendo un buen clima laboral
entre los integrantes y equipos del Servicio Local.
6.1 Desarrollar políticas y programas de
gestión y desarrollo de personas, que incorpore entre sus ejes estratégicos la
gestión del cambio organizacional, alineados con las orientaciones y buenas
prácticas entregadas por la Dirección Nacional del Servicio Civil a través de
las normas de aplicación general.
6.2 Promover y facilitar el liderazgo
sistémico y distribuido en el ejercicio de cargos de responsabilidad en el
Servicio Local, que desarrollen y fortalezcan una cultura de colaboración en
las distintas unidades del Servicio Local.
6.3 Identificar las líneas de trabajo
institucional que son más sensibles a la incorporación de perspectiva de género
o que están más relacionadas con las Inequidades, Brechas y Barreras.
$5789000
El cargo corresponde a un grado 4° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 45%. Incluye las asignaciones de modernización, zona y bonificación especial para zonas extremas. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.789.000.- para un/a no funcionario/a, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.