Encuentra el cargo que estás buscando

Jefe/a de División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana

Servicio de Evaluación Ambiental

Ministerio del Medio Ambiente

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

20/09/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-13180

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título profesional de una carrera de, a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado.

Fuente Legal: Artículo 12 del DFL N° 4 de 13 de mayo de 2010 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


*“Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en instrumentos de gestión ambiental, tanto en sus aspectos jurídicos, técnicos y administrativos, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

  Es altamente deseable poseer al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de proyectos en materias relacionadas al cargo.

Misión

Al/la Jefe/a de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana le corresponde gestionar el adecuado funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental cumpliendo con estándares de calidad, oportunidad y participación ciudadana; a fin de contribuir al desarrollo sustentable, la preservación y conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país en concordancia con la normativa vigente.

Desafíos y Lineamientos del Cargo


DESAFÍOS

LINEAMIENTOS


1.       Desarrollar una gestión técnica de excelencia que facilite y mejore la evaluación ambiental a los proyectos de inversión sometidos al SEIA, apegada a la normativa.

1.1     Elaborar orientaciones que faciliten la implementación de los instrumentos, homogeneizando y facilitando el pronunciamiento de los servicios con competencia ambiental.

1.2     Estandarizar los procesos de calificación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) y de Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

1.3      Implementar medidas para mejorar la calidad técnica de la evaluación ambiental en las DIAS y en los EIAs.

 

2.       Implementar progresivamente el Acuerdo de Escazú en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

2.1     Perfeccionar los procesos de participación ciudadana en los proyectos sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, incorporando los derechos de acceso a información.

2.2     Generar actividades de información a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes ambientales en el marco Acuerdo de Escazú.

2.3     Identificar las barreras que dificultan un adecuado acceso a la información y a la participación ciudadana y adoptar progresivamente las medidas de gestión necesarias para levantar estos obstáculos.

 

3.       Incorporar en los procesos de evaluación de los proyectos de inversión sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental las consideraciones de la variable cambio climático, conforme a la nueva Ley Marco de Cambio Climático.

3.1     Adecuar los procesos de calificación de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIAs) y de Estudios de Impacto Ambiental (EIAs) sometidas al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a los criterios de la Ley de Cambio Climático.

3.2     Implementar medidas para mejorar la calidad técnica de la evaluación ambiental en las DIAS y en los EIAs.

 

4.       Fortalecer los equipos de trabajo a través de una gestión participativa, orientada al desarrollo organizacional y de las personas para contribuir al logro de los objetivos institucionales y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.

4.1     Diseñar e implementar estrategias que contribuyan al alineamiento y cohesión de los equipos con las directrices institucionales.

4.2     Incorporar y/o mejorar la incorporación de la perspectiva de género en los instrumentos de gestión de la división, incluyendo políticas y procedimientos.


Renta Líquida Promedio Mensual

$5018000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 50%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.018.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.