Encuentra el cargo que estás buscando

Intendente/a de Beneficios Sociales

Superintendencia de Seguridad Social

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

16/08/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-13182

Requisitos Legales

Título Profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y 5 años de experiencia profesional, como mínimo; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 9 semestres de duración y 8 años de experiencia profesional, como mínimo; o

Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, más grado académico de magíster o superior y experiencia profesional mínima de 5 años.*

Fuentes Legales: Artículos 1º y 2º del DFL Nº 2, de 20 de mayo de 2008, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; artículo 4º, inciso segundo, de la Ley Nº 16.395; y artículo cuadragésimo, inciso final, de la Ley Nº 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato/a.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en Seguridad social y/o administración de sus beneficios en organizaciones de gran envergadura y/o alta complejidad, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

  • Fiscalización y/o regulación
  • Procesos sancionatorios
  • Gestión Financiera

Es altamente deseable poseer 5 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura, o coordinación de equipos, en materias relacionadas, en instituciones públicas o privadas.

Misión

Al/a Intendente (a) de Beneficios Sociales le corresponderá asesorar al Superintendente/a de Seguridad Social en el ejercicio de la supervigilancia y fiscalización de los regímenes de seguridad social y de protección social, como asimismo, de las instituciones que los administren, dentro de la esfera de su competencia y en conformidad a la ley, con el objeto de garantizar el acceso oportuno de las personas a los beneficios que dichos regímenes comprende,  a través de la Supervigilancia, regulación y su difusión, bajo estrictos estándares de calidad, eficiencia, oportunidad y cercanía. 

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1. Perfeccionar los procesos de  supervigilancia, administración y control de los denominados Fondos Nacionales de Seguridad Social, con el fin de mejorar la entrega de los beneficios de seguridad social.

1.1.    Diagnosticar y/o evaluar los modelos de súper vigilancia y fiscalización de los fondos nacionales, realizando mejoras en su ejecución de ser requerido.

1.2. Revisar y evaluar el proceso de optimización de las herramientas de tecnologías de la información, que automaticen, agilicen y tiendan a asegurar la correcta entrega de los beneficios sociales.

1.3.     Revisar, optimizar e implementar instrumentos de control de los presupuestos, transferencias, rendiciones, y en general la verificación del adecuado uso de los recursos y el correcto pago de los beneficios.

2.      Generar acciones de supervigilancia y fiscalización, a través del cumplimiento de las normas, instrucciones y dictámenes por parte de las entidades fiscalizadas, velando por el buen uso de los recursos involucrados en ello, con el objeto de garantizar el correcto otorgamiento de los beneficios de la seguridad social.

2.1.  Perfeccionar el modelo de control para la supervisión basada en riesgos y/o desarrollar un nuevo modelo integral de fiscalización, que integre las diversas áreas de la Intendencia, como herramienta que permita focalizar la fiscalización y medir riesgos en el desempeño de las Cajas de Compensación de Asignación Familiar.

2.2.   Generar un plan de mejoramiento al rol de fiscalización de la/el Intendente/a que permita una investigación oportuna y eventualmente sancionar a las entidades sometidas a su fiscalización en materias de competencia de la Intendencia de Beneficios Sociales.

2.3.     Diagnosticar y mejorar el actual modelo de fiscalización, investigación y sanción a los profesionales médicos que emiten licencias médicas con falta evidente de fundamento médico en el marco de la ley 20.585, a través del uso de protocolos previamente definidos y de herramientas de tecnologías de la información existentes o en desarrollo.

3. Perfeccionar la regulación, identificando brechas en la normativa actual y proponiendo mejoras claras y comprensibles a los marcos regulatorios vigentes, para propiciar el correcto acceso a los derechos de seguridad social y la sustentabilidad de los regímenes fiscalizados.

3.1. Proponer oportunamente a la autoridad superior del Servicio, las Circulares, Instrucciones y Resoluciones necesarias para la correcta fiscalización de las entidades sometidas a la supervigilancia de la Intendencia de Beneficios Sociales.

3.2.     Proponer planes de acción al Superintendente/a, en coordinación con las demás áreas de gestión, dirigidos a mejorar las deficiencias de las entidades de seguridad social que supervigila esta Intendencia.

3.3. Desarrollar las bases para el diseño, elaboración, implementación y difusión del Compendio Normativo de los beneficios sociales administrados por los diversos regímenes de seguridad social de competencia de la Intendencia de Beneficios Sociales.

4.    Difundir los derechos y beneficios de los regímenes de seguridad social, en el ámbito de nuestra competencia, a través de acciones de difusión, capacitación y elaboración de estudios, investigaciones y estadísticas con enfoque de género.

4.1.  Diseñar y proponer una estrategia de difusión de los derechos y beneficios de seguridad social, de competencia de esta Intendencia de Beneficios Sociales, a través de la realización de seminarios, charlas y otros, con enfoque de género.

4.2.  Proponer estudios y estadísticas y/o productos informativos, con enfoque de género, referentes a los regímenes de seguridad social dentro del ámbito de su competencia, en coordinación con la Unidad de Estudios y Estadísticas.

Renta Líquida Promedio Mensual

$6844000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 1%. Incluye asignaciones y bonos de estímulo. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $6.844.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignaciones y bonos de estímulo y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignaciones y bonos de estímulo.