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Director/a de Atención de Usuarios

Dirección del Trabajo

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

19/12/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-13184

Requisitos Legales

a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años en el sector público o privado, o

b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a 6 años en el sector público o privado.*


Fuente Legal: Articulo N° 2 del DFL N° 1, de fecha 27 abril de 2022, del Ministerio de Hacienda.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: parte final del inciso tercero del artículo cuadragésimo de la ley N° 19.882

Experiencia y Conocimientos

“Es altamente deseable poseer experiencia en materias de gestión y/o administración de procesos de atención de usuarios/clientes en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.

 

   Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:

-          Legislación Laboral.

-          Gestión de procesos y/o servicios

 

Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección y/o jefatura de equipos en instituciones públicas o privadas en materias relacionadas.”

Misión

Al Director/a de Atención de Usuarios le corresponderá diseñar, coordinar, implementar y evaluar las políticas y procedimientos institucionales vinculados a la atención de usuarios, acceso a la información pública y participación ciudadana a través de los canales de atención presencial, telefónica, virtual y a distancia, con el fin de garantizar una atención de calidad, oportuna, confiable, ampliamente accesible, promoviendo el conocimiento y difusión de los derechos laborales de los usuarios y usuarias, así como fortalecer la participación ciudadana, empoderando y comprometiendo la mejora continua de sus actuaciones, contribuyendo así a generar relaciones laborales más justas y equitativas.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.       Restructuración del modelo de atención de usuarios considerando valores como trabajo decente, no discriminación, descentralización, integración, equidad y perspectiva feminista.

 

1.1.    Realizar o actualizar el diagnóstico sobre el actual modelo de atención de usuarios, de modo que el nuevo modelo de atención se haga cargo de las debilidades detectadas en el actual.

1.2.    Diseñar y proponer un nuevo  modelo de atención de usuarios/as del Servicio, que integre todas las plataformas y modalidades de atención, contemplando las directrices institucionales y gubernamentales en la materia.

1.3.    Implementar el modelo de atención de usuarios y usuarias aprobado a nivel nacional y con bajada territorial, con la finalidad de que existan prácticas homogéneas en toda la línea de atención adecuadas a los desafíos de un empleo público decente y de calidad, vinculado con el ciclo de atención de las otras líneas de operación institucional.

1.4.    Evaluar la implementación del nuevo modelo de atención considerando la experiencia funcionaria en su aplicabilidad en las distintas plataformas de atención, mejorando la satisfacción de los y las usuarias del servicio entregado en cada plataforma a la atención de sus demandas y efectuar las mejoras necesarias.

1.5.    Establecer un plan de trabajo basado en la difusión de derechos laborales y definir un plan educativo para usuarios y usuarias, conforme la diversidad de aquellos, innovando y acercando la normativa laboral a la cotidianeidad de su práctica basado en principios de universalidad, perspectiva de género y etaria, sin discriminación y con perspectiva local.

2.       Fortalecer las competencias de los funcionarios y funcionarias del área de atención de usuarios con el fin de mejorar su desempeño y contribuir al ejercicio de su función.

2.1     Levantar los requerimientos de capacitación de los de los y las asistentes laborales, definiendo las áreas claves que se necesita reforzar como conocimiento básico y avanzado, vinculados al modelo de atención definido, a través de instancias de participación que considere las diferentes realidades funcionarias y proyecte nuevos conocimientos requeridos conforme los desafíos institucionales en la materia.

 

3.       Definir un modelo de abordaje de problemas vinculado con las otras líneas de atención institucional que considere perspectiva local, integración, eficiencia y perspectiva feminista.

3.1     Diseñar un modelo integrado de abordaje de problemas detectados en la atención de usuarios que contemple diversas opciones de solución y la categorización de los usuarios y los tipos de atención que se requieren.

3.2     Implementar el modelo integrado de abordaje de problemas a nivel nacional y con bajada territorial, con la finalidad de que existan prácticas homogéneas en toda la línea de atención y que se vinculen como ciclo funcional de respuesta con las otras áreas operativas del servicio.

3.3     Evaluar la implementación del modelo integrado de abordaje de problemas considerando la experiencia funcionaria en su aplicación y conjuntamente con las otras líneas operativas a nivel nacional.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4889000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones de los Servicios Fiscalizadores, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 38%. Incluye la asignación de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.889.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.