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Jefe/a de División de Evaluación de Logros del Aprendizaje

Agencia de Calidad de la Educación

Ministerio de Educación

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

02/05/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-13524

Requisitos Legales

a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de cinco años.

b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a siete años en el sector público o privado. En el caso de poseer el grado académico de Magíster o Doctor los años de experiencia requeridos serán, a lo menos, de seis años.

Fuente legal: Artículo 2° del DFL N° 3, de 13 de marzo de 2012, del Ministerio de Educación.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, de la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con 3 años de experiencia en cargos de dirección, jefatura o coordinación de equipos de diseño de instrumentos para la evaluación de aprendizajes o construcción de pruebas estandarizadas para estos fines o implementación de procedimientos de análisis estadístico aplicados al ámbito educacional o social, en un nivel apropiado para las necesidades específicas del cargo**.

 

Adicionalmente, se valorará tener experiencia o conocimiento en ***:

- Gestión pública.

  - Evaluación curricular.

    ** Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

    *** No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

 


Misión

A la Jefatura de la División de Evaluación de Logros de Aprendizaje de la Agencia de Calidad de la Educación le corresponderá liderar el sistema nacional de evaluación de aprendizaje de los estudiantes, con la atribución de diseñar e implementar los instrumentos ad-hoc, por medio de procedimientos que cumplan con los requerimientos legales, especialmente, la validez y confiabilidad de las evaluaciones realizadas por la institución, contribuyendo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y al mejoramiento de las políticas educativas del país en materias propias de la Agencia.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Mejorar los distintos procesos del ciclo de construcción de pruebas, a través del desarrollo de herramientas para mantener estándares de calidad que garanticen la validez, confiabilidad y pertinencia de las evaluaciones realizadas.

1.1. Desarrollar e implementar un Sistema de Banco de Ítems moderno, para insumar las diversas evaluaciones que se aplican por parte de la Agencia, a objeto de facilitar y sistematizar información para los procesos de construcción de pruebas.

2. Evaluar los logros de Aprendizaje de estudiantes por medio de instrumentos pertinentes y efectivos, innovando en procesos y tecnologías que apunten a mejorar la experiencia de los distintos usuarios y usuarias en su interacción con la Agencia.             

2.1 Liderar la evaluación, diseño e implementación de una propuesta de mediano plazo para la reformulación de las pruebas, incorporando innovaciones y tecnologías que propicien su aplicación digital.

2.2. Monitorear y optimizar los procesos logísticos y las estrategias de contratación de servicios o licitaciones para implementar el sistema de evaluaciones, en coordinación con otras divisiones y Secretaría Ejecutiva, apuntando a su mayor eficiencia y oportunidad en la generación de la información de resultados.

2.3 Contribuir a la mejora del proceso de entrega de resultados de las evaluaciones de aprendizaje, incorporando innovaciones que mejoren la experiencia de los usuarios, particularmente, de las comunidades educativas.

3. Fortalecer la evaluación formativa del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) en el nivel parvulario y escolar, a través de la consolidación de sus instrumentos y la formulación e implementación de mejoras e innovaciones acordes a las características y necesidades de las comunidades educativas. 

3.1. Evaluar permanentemente los instrumentos asociados al DIA, estableciendo un ciclo de mejoras que permita asegurar su pertinencia y calidad técnica.

3.2. Diseñar e implementar mejoras a los formatos y modalidades de aplicación del DIA, potenciando la flexibilidad y pertinencia de la herramienta de acuerdo a las necesidades de las comunidades educativas.

4. Revisar los componentes y modalidades de implementación del Sistema de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos de los docentes, generando propuestas que permitan una acción de mejora conjunta CPEIP del Ministerio de Educación, en pos de mejorar la experiencia de los usuarios y usuarias.             

4.1 Evaluar la implementación del Sistema de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos de los docentes, generando propuestas de mejora para unificar sistemas que apuntes a facilitar la evaluación docente, considerando su viabilidad en coordinación con el CPEIP del Ministerio de Educación.

5. Participar en el desarrollo de una estrategia de gobernanza de datos de las evaluaciones que realiza la Agencia, siguiendo las políticas de seguridad de la información institucional y contribuyendo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación que permitan la mejora continua de los repositorios institucionales de datos e información.             

5.1. Colaborar activamente en la elaboración e implementación de un sistema seguro de gestión de datos de las evaluaciones de aprendizajes y aspectos no académicos, en conjunto con las distintas Divisiones de la Agencia.

5.2. Gestionar acciones de colaboración con otras instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación en materia de gestión y gobernanza de datos.

6. Fortalecer la gestión interna de la División, promoviendo el cuidado y buen trato de las personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.            

6.1. Diseñar e implementar un plan de clima laboral de la División que permita fortalecer el trabajo colaborativo y en equipo de acuerdo a los lineamientos institucionales.

6.2.  Incorporar el enfoque de género en el plan de trabajo y productos de la División de acuerdo a los planes y lineamientos institucionales.


Renta Líquida Promedio Mensual

$5647000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 60%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.647.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.