Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector/a Nacional de Geología

Servicio Nacional de Geología y Minería

Ministerio de Minería

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

16/01/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-13531

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste y acreditar una experiencia profesional no inferior a 5 años.

Fuente Legal: Artículo 40° de la Ley N° 19.882.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, modificado por la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en la administración y/o gestión de proyectos en el área geológica y/o en ciencias de la tierra y/o en proyectos de sistemas de información geológicas o materias afines, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo*.

Se valorará contar con experiencia en gestión y/o administración y/o personas y/o control de gestión**

Se valorará poseer dominio del idioma inglés en nivel intermedio.

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.
**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.

Misión


El/la Subdirector/a Nacional de Geología, deberá dirigir, coordinar y orientar las actividades del área geológica, proponiendo los planes y programas de trabajo y lineamientos estratégicos que le permitan cumplir con el mandato del Estado establecido en el DL 3.525 y resoluciones posteriores relacionadas con la investigación, estudios y generación de cartas geológicas, asesorías técnicas, conocimiento y divulgación de la información respecto de la conformación geológica del territorio nacional, manteniendo una permanente comunicación con las autoridades y clientes del Servicio. Asimismo, debe promover el desarrollo de la investigación en ciencias de la tierra, el perfeccionamiento del personal de la Subdirección y el establecimiento de convenios de cooperación con instituciones afines y centros académicos, a nivel nacional e internacional.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Fortalecer el funcionamiento de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), permitiendo proveer información relevante para disminuir los riesgos de la población expuesta a peligros volcánicos.

1.1       Optimizar la cobertura a través de la definición de una estrategia que defina criterios de monitoreo de la Red de Vigilancia Volcánica (cobertura territorial y cobertura por volcán).

1.2       Mejorar la entrega de información a las autoridades y comunidad en general respecto a la emisión de alertas tempranas y peligros volcánicos

2. Liderar la implementación eficiente de los programas de la Subdirección Nacional de Geología de acuerdo con lineamientos estratégicos del Servicio.

2.1     Cumplir con la planificación para la elaboración de Cartografía Geológica del país

2.2       Proponer la creación de un Plan Nacional para Monitoreo y Respuesta ante Emergencias Geológicos, de acuerdo con lo dispuesto en la ley 21.364.

3. Fortalecer la estrategia que permita proveer antecedentes relevantes para usuarios internos y externos del servicio. 

3.1       Asegurar un acceso integrado a la información geológica por medio de la Plataforma Chile Geológico Digital.

3.2       Mejorar el Sistema de Información Geológica de Exploración (SIGEX) con el objetivo de disponer de información confiable y oportuna para las Subdirecciones de Geología, Minería y la comunidad en general.

3.3 Promover actividades de divulgación y difusión a nivel nacional e internacional, de materias propias de la Subdirección.

4. Mejorar la gestión de los procesos de provisión de productos estratégicos a clientes internos y externos utilizando eficientemente los recursos existentes.

4.1       Mantener actualizado y certificado el Sistema de Gestión de Calidad en los procesos de Bienes y Servicios de la Subdirección de Geología.

4.2 Auspiciar y promover la incorporación de nuevas acreditaciones de gestión y calidad, tales como:

- Norma ISO 9001

- Norma ISO 17025

Las que están asociadas a calidad de los resultados analíticos de muestras geológicas y otras correspondientes a los procesos del Departamento de Laboratorio.

4.3 Supervisar y controlar la gestión financiera, alineada a los desafíos institucionales.

5. Promover el mejoramiento continuo de la gestión institucional, a través del alineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.

5.1   Liderar el Proyecto de Modernización de la Subdirección.

5.2 Implementar la política de gestión de personas. Fortalecer competencias técnicas y relacionales en los distintos equipos de trabajo, mediante planes de capacitación interna y externa.

5.3   Promover y fortalecer ambientes de trabajo saludables que contribuyan a la calidad de vida y colaboración. 







Renta Líquida Promedio Mensual

$5932000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala de Remuneraciones del D.L. 1953 de 1977, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 53%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.932.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.