Encuentra el cargo que estás buscando

Subdirector/a de Mantenimiento

Dirección de Vialidad

Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

15/05/2023 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-13795

Requisitos Legales

a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 5 años; o

b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 7 años.

Fuente Legal: Artículo único D.F.L. Núm. 276 del 10 de noviembre de 2009 del Ministerio de Obras Públicas.


* “Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.”

Fuente Legal: Inciso final, del artículo cuadragésimo, de la ley N° 19.882.

Experiencia y Conocimientos

Se requiere contar con al menos 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en materias relacionadas con proyectos viales en el sector público o privado, de alta inversión y complejidad*.

Adicionalmente se valorará tener experiencia en**:

-        Áreas de gestión y administración de proyectos de construcción, conservación y mantenimiento.

-  Especialización en áreas de la Ingeniería Civil en Obras. 

*Se considerará la experiencia laboral de los últimos 10 años. Es un criterio excluyente.

**No es un criterio excluyente, entrega puntaje adicional en el análisis curricular.


Misión

Al Subdirector o Subdirectora de Mantenimiento le corresponde planificar, gestionar y supervisar a nivel nacional el mantenimiento de la red vial, en estrecha relación con las Direcciones Regionales, entregando lineamientos para el logro de los objetivos a través de la ejecución de obras de conservación por Administración Directa o Contratos. Además gestionar y supervisar el cumplimiento de los programas anuales de Peaje, Pesaje, Seguridad Vial, Maquinarias, Túneles y la Unidad Coordinadora de la Gestión del Mantenimiento.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

DESAFÍOS

LINEAMIENTOS

1.     Desarrollar un plan de fortalecimiento y modernización del sistema de Conservación por Administración Directa.    

1.1  Consolidar la información existente, incorporando la mirada de los equipos regionales, y elaborar un diagnóstico del estado actual del sistema de conservación por administración directa.

1.2  Liderar el diseño de un plan que permita fortalecer y modernizar la gestión de la administración directa en los ámbitos de gestión de activos, modelo de trabajo en terreno, prevención y seguridad de las y los trabajadores, entre otros.

1.3  Implementar y evaluar el plan de fortalecimiento y modernización del sistema de conservación por administración directa.

2.     Desarrollar un plan que permita la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema de conservación y mantenimiento.

2.1  Recopilar y consolidar la información existente, particularmente en el Manual de Carreteras, con el objetivo de analizar qué aspectos técnicos se pueden incorporar en la gestión del sistema de conservación y mantenimiento.

2.2  Analizar la viabilidad técnica, normativa y presupuestaria de implementar nuevos aspectos técnicos en la gestión del sistema de conservación por administración directa.

2.3  Ejecutar y evaluar un programa de implementación de nuevos aspectos técnicos en la gestión del sistema de conservación por administración directa.

3.     Proponer en conjunto con la Subdirección de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración, lineamientos y diseño metodológico para certificar las competencias técnicas de las áreas definidas.

3.1  Proponer y aplicar un diseño para la certificación de competencias técnicas para las y los funcionarios y los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en la Subdirección.

4.     Desarrollar la gestión del cargo a través de un estilo de liderazgo motivador y participativo, en un ambiente laboral sano, promoviendo las buenas prácticas laborales y la dignidad de las personas.

 

4.1  Promover un ambiente de trabajo sano y un clima laboral positivo para el equipo de trabajo, a fin de maximizar las potencialidades y competencias de sus integrantes.

4.2  Fomentar la igualdad de género[1] y la no discriminación, como base de un trato digno a las personas del equipo y a sus clientes.

4.3  Favorecer el desarrollo de las personas de su dependencia, promoviendo su crecimiento profesional y laboral.



[1] Perspectiva de género: forma de ver o analizar el impacto del género en las oportunidades, roles e interacciones sociales de las personas, permitiendo luego transversalizar esta perspectiva en una política institucional. La categoría de género, como categoría de análisis, alude a las diferencias entre los sexos que se han construido culturalmente, y no a las diferencias físicas y biológicas o que son atribuibles a la naturaleza (Manual para el uso del lenguaje inclusivo no sexista en el Poder Judicial), en los/las Altos Directivos Públicos se traduce por ejemplo en reducir las brechas de acceso a cargos directivos y todas aquellas medidas que mitiguen la desigualdad en las organizaciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$5950000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 2° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 70%. Incluye las asignaciones de modernización. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $5.950.000.- para un no funcionario, la que se obtiene de una aproximación del promedio entre el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses sin asignación de modernización y el “Total Remuneración Líquida Aproximada” de los meses con asignación de modernización.