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Jefe/a de División Contraloría

Fondo Nacional de Salud

Ministerio de Salud

Región Metropolitana de Santiago

Cierre postulación:

19/12/2022 23:59:59

Estado: Finalizado

Concurso: ADP-13797

Requisitos Legales

Estar en posesión de un título de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocidos por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, y experiencia profesional no inferior a 5 años.*

Fuente legal: Artículo 2°, del DFL N° 1, de 19 de junio de 2017, del Ministerio de Salud.


*Para el cómputo de la duración de la carrera que da origen al título profesional de pregrado, podrán sumarse los estudios de post grado realizados por el mismo candidato.

Fuente legal: Artículo Cuadragésimo de la Ley N° 19.882, inciso final, parte final, modificado por el número 6, del artículo 1°, la ley N° 20.955.

Experiencia y Conocimientos

Es altamente deseable poseer experiencia en control, monitoreo y fiscalización en materias sanitarias en organizaciones/instituciones de salud públicas y/o privadas, en un nivel apropiado para las necesidades específicas de este cargo.
Adicionalmente, se valorará tener experiencia en:
- Aplicación de la Ley de Urgencia (ley N°19.650).
- Mecanismo de pago de Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).
- Garantías Explícitas en Salud (GES).
- Fiscalización de la Modalidad de Libre Elección.
Es altamente deseable poseer 3 años de experiencia en cargos de dirección o jefatura en instituciones públicas o privadas, en materias afines.

Misión

Al/A la Jefe/a de la División Contraloría le corresponderá definir e implementar estrategias que permitan vigilar, monitorear y fiscalizar el correcto uso de los recursos en el otorgamiento de las prestaciones de salud a la población beneficiaria, en un contexto de Reforma a la Salud.

Desafíos y Lineamientos del Cargo

1. Levantar, generar e implementar procedimientos y lineamientos normativos asociados al control y fiscalización del financiamiento del Régimen de Prestaciones financiado por FONASA.

1.1. Actualizar los lineamientos normativos para la aplicación del arancel y la fiscalización de la Modalidad de Libre Elección MLE.
1.2. Generar el procedimiento de auditoría y fiscalización de la compra sanitaria asociada a mecanismos de pagos en la Modalidad de Atención Institucional MAI.
1.3. Revisar y actualizar los procesos críticos asociados al financiamiento del régimen de prestaciones.
1.4. Generar el procedimiento de validación y pago de la Ley de urgencia, incluido el pago de la post estabilización, en el marco de la normativa vigente (DS 34/2021).
2. Monitorear y controlar que el otorgamiento de servicios de salud sea de alta calidad, oportuno y resuelvan las necesidades sanitarias de la población beneficiaria.
2.1. Actualizar y monitorear indicadores de calidad de resultados sanitarios, que aseguren la correcta implementación y mantención del modelo de gestión y compra sanitaria en el ámbito de la Modalidad de Atención Institucional (MAI). 
2.2. Desarrollar indicadores de calidad de resultados sanitarios, que faciliten el monitoreo y control de las prestaciones de la Modalidad de Libre Elección (MLE).
2.3. Monitorear y controlar el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES).
2.4. Dar continuidad a la implementación y/o reentrenar los sistemas de Monitoreo de la Modalidad de Libre Elección MLE, a través de tecnologías de información, para evitar patrones de comportamiento que puedan constituir infracción a las normas y procedimientos establecidos.
2.5. Generar un plan continuo de monitoreo y seguimiento del rescate en el ámbito de la Ley de Urgencia con estrategias asociadas a compra sanitaria estratégica y con énfasis en la oportunidad de la atención.
3. Establecer, liderar y gestionar estrategias de contraloría y fiscalización, asociadas al otorgamiento de las prestaciones, para velar por el correcto uso del financiamiento generado por FONASA.
3.1. Fortalecer el sistema de auditoría y contraloría de prestadores de la Modalidad de Atención Institucional MAI y generar planes de mejora continua para el control de la entrega de prestaciones financiadas por el FONASA.
3.2. Dar continuidad al sistema de fiscalización de prestadores MLE e implementar acciones que promuevan el cumplimiento de los convenios y las normas y/o procedimientos establecidos. 
3.3. Optimizar y tecnologizar el proceso de validación y pago de la Ley de urgencia, en el marco de los lineamientos normativos.
4. Fortalecer la gestión interna de su División, a través del lineamiento estratégico, del cuidado en la gestión y desarrollo de las personas y la transversalización del enfoque de género en el ejercicio de sus funciones.

Renta Líquida Promedio Mensual

$4673000

Descripción Renta

El cargo corresponde a un grado 3° de la Escala Única de Sueldos DL 249, más un porcentaje de Asignación de Alta Dirección Pública de un 71%. Su renta líquida promedio mensualizada referencial asciende a $4.673.000.- para un no funcionario del Fondo Nacional de Salud.